ir a inicio

  Primer Día Infantil de Cantabria: 4 junio 1978  

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el domingo 4 de junio de 1978, en el Palacio de La Magdalena de Santander. Organizado por ADIC y el colegio Torreblanca. Se calcula que acudieron entorno a 80.000 personas, cifra y éxito de público que fueron determinantes a la hora de adoptar la determinación de realizarlo todos los años a partir de entonces el primer domingo de cada mes de junio.
En el folleto informativo de esta primera edición se plantean como objetivos: dar a conocer al niño su entorno natural para que tome conciencia de la región que habita. Llamar la atención de padres y educadores sobre sus responsabilidades en la formación de los hijos y alumnos, instándoles a que inviten a la participación del niño en defensa del patrimonio artístico, cultural y folclórico de Cantabria. Concienciar a nuestras Administraciones Públicas sobre sus responsabilidades frente al niño, para que tomen las medidas necesarias conducentes a una mejor difusión de nuestros valores a través de publicaciones, medios y dotaciones de servicios suficientes.
Llegaron alrededor de ciento treinta autobuses de toda la comunidad y un tren especial desde Mataporquera.
Las crónicas de prensa, del lunes 5 de junio, decían: “Desde la altura del monumento a Pick, el recinto de la península de la Magdalena se veía rebosante, una larga hilera humana de gentes que se movían por uno y otro lado respondiendo a la llamad del Primer Día Infantil de Cantabria. De una parrilla de asar sardinas, instalada por ADIC y dirigida por Los Pelucas, salía humo constante. Ha sido un éxito de público. De todos los rincones de la región acudieron cántabros en autobuses subvencionados por los Ayuntamientos o en su propio coche. Hay que destacar el interés de algunos por venir como lo demuestran los cuatro autobuses de Castro Urdiales, los cuatro de Escalante, con grupo de danzas infantiles. Los de Carmona y Peñarrubia. Algunos niños de estos últimos pueblos no habían visto la ciudad ni el mar en su vida, y la excursión, acompañados de los alcaldes de sus respectivos municipios. Los niños participaron en actividades de modelado y pintura. ADIC vendió más de 400 kg de sardinas y UGAM repartió 3.000 lt de leche procedente del ganado expuesto en la fiesta, además del obtenido en otras zonas de la región, destacándose entre ellas el pueblo de Liaño, que aportó 800 lt.
Entre los stands figuraba el de la revista El Cántabro, el de las Mujeres de Hogar y Consumidores de Cantabria y el de la expedición Indukush, la cual saldrá de Santander a finales de semana y solicitaban apoyo de los cántabros para llevar a cabo la operación. No faltó el teatro, a cargo del Teatro estudio, ni el dinamismo de los piteros Bosio y Martín.
Sólo una autoridad estuvo presente, el alcalde de Santander, además del senador Benito Huerta, brillando por su ausencia los partidos políticos.

Por la mañana sobre todo, las colas en la circulación fueron enormes. Era preciso aparcar en El Faro o casi en Puertochico. Los crios se volvieron locos por las viseras que ADIC había lanzado a la venta, hasta tal punto de agotarse en poco más de hora y media las 2.800 de que se disponía. Y entre tanta cantidad de personas, sólo se produjo la fractura de un brazo de un niño de siete años, hijo de uno de los trescientos miembro de ADIC, que se encargaron ayer del servicio de orden.
Uno de los atractivos más visitados fue, la exposición de trabajos infantiles del Colegio Torreblanca. La exposición estaba instalada el el patio de las caballerizas, y se completaba con un mural realizado por Gustavo Cotera, en el que se incluían láminas de los trajes regionales de las diferentes comarcas de Cantabria. Llamaron la atención la presencia de vacas frisonas y tudancas, además de ovejas, los bueyes de arrastre de Atilano Rodríguez, el de Transmiera y los de Manolo González, los festivales folclóricos con los niños de Escalante con sus danzas, hasta tal punto de que entre las sugerencias se solicitaba que vuelvan a actuar los de la Virgen de la Cama, la cocina montañesa presentada en un stand por el Doctor Castro, las mil raciones de cocido montañés servidas durante la mañana y los 3.000 et de leche regalados por UGAM".
Programa de actividades del primer Día Infantil de Cantabria.
Actos deportivos. Bolos, Arrastre de Parejas de Bueyes, Traineras y balandros, Salto del Pasiego.
Artesanía y exposiciones: exposición de ganado tudanco, pasiego, frisón, lanar y caballar. Concurso de siega y ordeño. Elaboración de mantequilla, queso y orujo de Potes.
Elaboración de Albarcas, rastrillos y objetos de madera y piel. Exposición de cerámica popular y pintura cántabra. Actos Culturales y folclóricos: Solistas y grupos de Cante popular cántabro, rabelistas, piteros, danzantes, pandereteras, grupos de rock cántabros. Gastronomía: Degustación de cocido montañés, sobaos pasiegos y sardinas asadas.