ir a inicio

  ADIC aprueba la candidatura política
Agrupación Electoral Nacionalista de
Cantabria (ANAC): 1983
  

En 1983 la Asociación ADIC configuró su alternativa electoral a las elecciones generales, creando la Agrupación Electoral Nacionalista de Cantabria (ANAC).
El 16 de enero de 1983, la VII Asamblea General de ADIC, aprobó nombra presidenta a Elvira Reigadas. Por primera vez una mujer se hacía frente de los destinos de la asociación.
La nueva junta Directiva de ADIC lanzó un manifiesto público en el que expresaba la necesidad de crear buna fuerza política autonomista y cántabra que evite el lento retraso que va acumulando Cantabria frente a otras regiones y nacionalidades del Estado y que afronte de manera decidida y enérgica la negociación con el Gobierno Central.
La fórmula definitiva de alternativa electoral fue aprobada por Junta Directiva el 25 de marzo de 1983. La candidatura fue presentada a la prensa el 16 de abril, estaba encabezada por Rafael de la Sierra, ex Presidente de ADIC.
Los ejes electorales de ANAC se situaban en el desarrollo del Estatuto, el crecimiento económico de Cantabria, la profundización cultural de la identidad cántabra y la defensa del medio ambiente.
El 8 de mayo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. La agrupación ANAC consiguió mil novecientos cincuenta y seis votos, insuficientes para conseguir algún escaño.