LIBRO: «DANZAS DE VARAS, PALOS Y CINTAS EN CANTABRIA»

Autora del libro: Beatriz Cea Díaz. Publicado en 2023.


Autor de la reseña: Julio Arce Solarana (Director del Grupo de Danzas San Sebastián, de Reinosa).

Suenan estruendos en el cielo y despierta el día con olor a pólvora en el aire. De lejos, el redoble incesante de un tambor que acompaña a un dulzainero por los barrios de un pueblo y junto a ellos, un séquito de 8 mozos más un noveno encargado de recoger las monedas que los vecinos gustosamente dan por los vivas lanzados al aire tras realizar unas figuras de la danza de palos.

Este podría ser el despertar de cualquier pueblo del oriente de Cantabria en el que, a toque de diana, se anuncia que es día de fiesta. Pero… ¿todos los pueblos compartían la misma tradición? ¿Todos los pueblos hacían exactamente lo mismo? Gracias al trabajo de recopilación, inventariado y descripción de Bea Cea en su publicación Danzas de varas, palos y cintas en Cantabria podemos observar que, sobre el mismo lienzo blanco empleado por danzantes como indumentaria, encontramos diferentes pinceladas de color, atuendos, arreos, melodías, pasos, coreografías, dinámicas, costumbres… que hacen que cada cuadrilla de danzantes sea única.

Este trabajo de recopilación mereció el apoyo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) mediante la beca de investigación otorgada por estas entidades.

Bea tiene una personalidad poliédrica y ha sido capaz de mostrar en este trabajo todas las facetas de su formación académica como conservadora, ilustradora y su conocimiento y pasión sobre patrimonio histórico e inmaterial de Cantabria.

Además de ser un trabajo de recopilación y descripción de estas tres danzas de Cantabria, se trata de una foto del estado actual del patrimonio cultural inmaterial, el cual nos servirá en un futuro como referencia para conocer el estado vital de nuestras tradiciones.

Con diferentes actividades, como el Encuentro anual de Danzantes de Trasmiera y Ruesga en el que colabora la autora, se pretende fomentar y poner en valor la importancia de la transmisión de estas costumbres a las nuevas generaciones para evitar que con el paso del tiempo éstas desaparezcan.

¡A la salud de las danzas de Cantabria que vivan por muchos años! ¡Viva!


© Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) 2024. Todos los derechos reservados.
La utilización o la publicación, parcial o total, con fines comerciales o uso personal, de documentos y fotografías incluidos en esta página web por parte de terceros está estrictamente prohibida salvo que estos tengan autorización previa de ADIC.