ir a inicio

  Día de la Montaña en Cabezón de la Sal,
se pide la autonomía para Cantabria: 1977
  

En el Día de la Montaña del domingo 14 de agosto de 1977 en Cabezón de la Sal, se pidió la autonomía para Cantabria desde el balcón del Ayuntamiento.
Durante esa jornada, en la que ADIC tomó el acuerdo de dirigirse por escrito a la corporación municipal de Cabezón de la Sal solicitando el cambio de denominación de Día de la Montaña por el de Día de Cantabria, el Organismo Unitario para la Autonomía de Cantabria hizo su presentación pública.
Esta entidad estaba formada por los partidos políticos PSP, PSOE, PCE, FEA, FPD, ORT, PC, ID y PTE, las centrales sindicales CC.OO, CSUT y UGT y las asociaciones ADIC, ADM y Cantabria Unida. El único parlamentario presente fue el senador Benito Huerta.
En representación de todas las organizaciones anteriores, el abogado Mario García Oliva dio lectura a un manifiesto donde se presentaba públicamente el Organismo Unitario ante el pueblo de Cantabria, planteándose como objetivo fundamental el restablecimiento de las bases de un régimen de autonomía para la misma.
El manifiesto comenzaba diciendo: “Los factores geográficos, culturales, sociales y económicos que posee nuestro pueblo, definen Cantabria como una entidad regional con personalidad propia claramente diferenciada de los demás”.
Además añadía. “Sólo la descentralización del poder y la dotación de amplia autonomía a la región permitirán acercar los órganos de poder político, social y administrativo a la mayoría del pueblo de Cantabria al mismo tiempo que se garantiza y consolida su participación democrática en ellos”.
Ese domingo de 1977, la Asociación ADIC preparó un stand exhibiendo pegatinas, banderas y bibliografía. Así mismo, la presencia de ADIC en este día simultaneo las actuaciones musicales del grupo Ibio con intervenciones periódicas de miembros de la Junta Directiva.