ir a inicio

  Festival Pozu Jondu Folk: 1996
Escuela Música Popular Cántabra: 1997
  

Entre los objetivos de la Asociación ADIC está la recuperación, difusión y promoción de las diferentes manifestaciones musicales y folclóricas de Cantabria. Por lo que en el año 1996 nace el Festival Pozu Jondu Folk, con la idea de divulgar y conservar las tradiciones de la música popular cántabra.
Celebrado en Santander, del 22 al 28 de julio de 1996, contó con las actuaciones de los grupos de folk Untu de Osu, Luétiga y Manuel Luna con la Musgaza. Además actuaron el rabelista Chema Puente, el grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco. Esta primera edición contó con la presencia de músicos extranjeros. Michael Obrien Group de Irlanda y el grupo Alturas desde Perú.
En la edición del Pozu Jondu Folk de 1998, se introduce como gran novedad el Concurso de música popular Cántabra Ciudad de Santander. Las categorías fueron: gaita, rabel, tambor, baile, canto solista y pandereta.


Cartel de la segunda edición del Festival Pozu Jondu Folk: 1997
Cartel de la tercera edición del Festival Pozu Jondu Folk, con el primer Concuso de música Popular Cántabra Ciudad de Santander: 1998

Otra iniciativa de la Asociación ADIC fue la creación, en 1997, de la Escuela de Música Popular Cántabra.
El proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Santander por Manuel Bahillo, miembro de la Junta Directiva de ADIC.
Las clases del curso 1997-1998 se impartieron en los locales del Grupo San Francisco y en las instalaciones de ADIC. Se impartieron enseñanzas de Pitu montañés con Paco San José, gaita con Roberto Diego, tambor con Alberto Martínez Beivide, pandereta con Conchi García y Agustín Lorenzo y rabel con Chema Puente.