ir a inicio

  Escuela de Trajes Populares cántabros  

   La Asociación ADIC vuelve a poner en marcha la Escuela de Confección de Trajes Populares Cántabros, iniciativa que lleva desarrollándose durante los últimos doce años con gran éxito de público.
Los cursos serán impartidos y dirigidos por la impulsora y monitora del taller desde sus inicios, la investigadora y modista María José Mínguez, y comenzarán el 3 de noviembre.
La escuela, que se prolongará hasta comienzos de junio de 2011, ofrece dos niveles, iniciación y perfeccionamiento.
Las clases se impartirán todos los miércoles, en horario de 16:00 a 20:00 horas y el precio de la matrícula es de 50 euros para el curso completo.

   El Taller de confección de trajes se impartirá los miércoles, desde el día 3 de noviembre, en los locales de la Academia de Corte y Confección María José Mínguez, en la calle Cardenal Herrera Oria 31-E bajo de Santander.
El alumno aporta los materiales, las telas y el costurero, mientras que la Escuela facilita la maquinaria, el patronaje y las instalaciones, además de entregar un libro-guía didáctica sobre patronaje de los trajes populares cántabros al realizar la matrícula. Las matrículas se pueden realizar en la sede de ADIC, calle Santa Lucía 45 de Santander.
Los horarios del curso serán, para el de iniciación, de 16:00 a 18:00 horas, y para perfeccionamiento, de 18:00 a 20:00 horas.
ADIC, dentro de su objetivo de investigación y difusión de la cultura tradicional cántabra, comenzó con esta actividad para dar respuesta a la demanda de información sobre los trajes populares cántabros. De esta manera, incorporó un taller de enseñanza y costura a la Escuela de Música Popular de Cantabria de Santander, entidad creada y dirigida por la asociación hasta hace tres años.
La consolidación de este proyecto al margen de la Escuela de Música Popular da una idea de la importancia de esta faceta de la etnografía cántabra, que ha llegado a acoger a cerca de 250 alumnos.

   María José Mínguez Ruiz es titulada en corte y confección en los sistemas Marti, Lezcano y Acida.
Coautora de los dos libros sobre el patronaje del traje popular cántabro, tiene 35 años de experiencia en enseñanza y confección de prendas de vestir.
Ha sido profesora de la Escuela de Música Popular Cántabra de Santander durante los últimos diez años, en cuyo seno se fundó la asociación de traje regional 'La Montera'.
En la actualidad es presidenta de la asociación de trajes populares cántabros 'La Tierruca' y dirige la Escuela Municipal de Confección de Trajes Populares de Castro Urdiales.