VICENTE ANSOLA TRUEBA
Aunque ha realizado fotografía de estudio, el trabajo del fotógrafo cántabro Vicente Ansola Trueba se caracteriza por reflejar la experiencia de sumergirse en los ambientes rurales, como ya hizo en Galicia, donde publicó varios libros con instantáneas de la cultura popular. En Galicia se despertó su verdadera pasión por emplear las imágenes para crear «una especie de memoria» que trasciende al paso del tiempo. Además, publicó en 2023 su sexto libro, titulado 'Sucedió en Cabuérniga'.
Sus trabajos han sido galardonados con varios premios internacionales, entre los que se encuentra la mención de excelencia profesional en retrato Kodak 1995, retrato del año con Kodak «European Gold Award», el Hasselblad Gold 1996, también fue galardonado con el diploma Hasselblad International photo contest 1998, igualmente obtuvo el primer premio Fujifilm paisaje y retrato 2006, además del Hasellblad Máster 2012, en la categoría «Up & Coming», que ganó con las fotografías de su libro titulado 'O pobo das néboas', publicado en 2010 o el más reciente Primer Premio en la categoría de Paisaje de los Sony World Photography Award 2022.
«Las fotos son una excusa para hacer lo que me gusta, que es inmiscuirme en la vida rural y conocer la forma de vida de los lugareños», ha expresado el autor.
Las imágenes de Ansola se caracterizan por su estilo personal, único, con texturas muy marcadas y una intención de salirse de la norma establecida.
|