ir a inicio

  Manifestación contra el centralismo y
en defensa de los intereses de Cantabria: 1976
  

El 10 de julio de 1976, la Asociación ADIC convocó una manifestación pública por las calle de Santander, con el objetivo de "solicitar la descentralización y el concierto económico para Cantabria, así como protestar por la marcha de la empresa Secoinsa a un polígono al sur de España".
Poco después de las ocho de la tarde del día 10 de julio, partió la manifestación desde la Plaza Numancia hasta la sede del Gobierno Civil. El número de participantes que se sumaron a la marcha se cifró en cinco mil. Muchos de ellos provinientes de Los Corrales de Buelna, Torrelavega y Camargo.
El presidente de ADIC, Miguel Angel Revilla, pronunció en un discurso la siguiente frase: "Cántabros: iniciamos hoy una marcha nueva, distinta. Iniciamos la vía de la lucha en defensa de nuestros intereses. Os puedo asegurar que el grueso de los miembros de ADIC no flaqueará en esta lucha y que estará siempre en vanguardia de las aspiraciones populares...".
Fruto de esta movilización, se produjo la entrevista de Alfonso Osorio, Vicepresidente del Gobierno, y miembros de la Junta Directiva de ADIC.