ir a inicio

  Manifestación por una Autonomía plena:
26 abril 1980
  

El 10 de enero de 1980, quedaba redactado el borrador del proyecto institucional de Estatuto de Autonomía para Cantabria. Los fundamentos teóricos y el articulado del texto no satisficieron las expectativas de los sectores más autonomistas.
El día 25 de febrero se formalizó el Frente de Rechazo al anteproyecto de Estatuto de Autonomía. La Asociación ADIC forma parte de la plataforma, además de otras organizaciones políticas, de ganaderos y sociales. Después de su constitución, ADIC propone una manifestación contra ese proyecto de Estatuto para el mes de abril.
La Junta Directiva de ADIC acordó iniciar una ronda de contactos con todos los autonomistas de Cantabria. Fruto de ello se iniciaron un ciclo de conferencias a favor de la Autonomía de Cantabria.


El 26 de abril de 1980, se celebra la manifestación “por una autonomía plena”. Varios centenares de personas engrosaban la marcha, convocada por el Frente de Rechazo, desde la Plaza de Numancia de Santander hasta la Diputación.
La presencia de mucho jóvenes dio a la manifestación un aire de reivindicación nacionalista jamás visto hasta entonces en Cantabria.
Aunque la manifestación de rechazo al anteproyecto no consiguió enderezar el curso institucional, la radicalización imprimida en sus contenidos incitó a la reflexión a la élite política cántabra.


Momento de la IV Asamblea General de la Asociación ADIC en 1979. En el centro de la fotografía José Girao, representante de ADIC en las reuniones preparatorias con todas las fuerzas y asociaciones políticas y sindicales de Cantabria, con el fin de crear un "Frente de rechazo" al anteproyecto de Estatuto de Autonomía.