ir a inicio

  
2ª Asamblea General de socios de ADIC.
Primer libro publicado por ADIC
sobre "Regionalismo": 1977
  

La segunda Asamblea General de socios de ADIC celebrada el 5 de diciembre de 1977 en el pabellón polideportivo de los Escolapios de Santander concluyó con la elección de los cien nuevos componentes de la Junta Directiva, que días más tarde elegiría al Comité Ejecutivo, compuesto por Miguel Ángel Revilla Roiz (Presidente), Rafael de la Sierra González (Vicepresidente primero), Emiliano Soto García (Vicepresidente segundo), Ignacio Gómez Llata (Secretario).
La Asamblea General confirmó la confluencia de dos estrategias de cara al conjunto de la sociedad cántabra: la defensa de los problemas más graves derivados de la situación económica y la lucha por el Estatuto de Autonomía. El funcionamiento de la nueva directiva hacía necesario su división en comisiones de trabajo: ecología, infraestructura, regionalismo, cultura, ganadería, industria, urbanismo, pesca, local y coordinación de zonas.
ADIC continuó sosteniendo una política de hechos concretos, con miembros de extracción ideológica menos elitista y mucho más en contacto con las condiciones de los sectores del pueblo. La defensa de la identidad regional de Cantabria y la necesidad de dotar a la región de un marco de funcionamiento autonómico, alejaban a ADIC de posiciones ambiguas.[1]
En aquella época el domicilio social de ADIC estaba en la calle Pablo Garnica de Torrelavega, aunque después (marzo de 1978) tuvo una delegación en Santander ubicada en la calle Tetuán tras presentarse publicamente en Santander el 10 de febrero de 1978.
Esa Asamblea de ADIC puede considerarse una jornada de afirmación cántabra, pues mientras por la mañana casi cuatrocientas personas se concentraban en el lugar de la Asamblea portando numerosas banderas de ADIC y de Cantabria.
[1] Alegría, Manuel (1990): Presencia e influencia de ADIC en la historia de Cantabria. Ediciones Tantín, Santander.


La ponencia sobre “Regionalismo” acabó de redactarse en 1977, como uno de los cometidos que la primera Asamblea General había encomendado a Miguel Ángel Revilla. Su título era "Razones para una Autonomía Regional".
Su publicación apareció en este libro editado por ADIC durante ese año. Además, la publicación incluía un balance de actuación de ADIC durante 1977, los nuevos estatutos de la Asociación y los nombres de los cien vocales de la Junta Directiva.


El periódico La Hoja del Lunes del 11 de julio de 1977 publicaba un resumen de la ponencia sobre "Regionalismo". Es decir, la tesis regionalista de ADIC. (Pinchar la imagen para ampliar)