ir a inicio

Fecha: 10/02/2006 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA ENCUESTA DEL CIS AVALA LA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA EN CANTABRIA.

 

   ADIC opina que la encuesta del CIS avala la modificación estatutaria en Cantabria.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que los resultados del barómetro del CIS “confirman los deseos de profundización autonómica del pueblo cántabro”. Así, señala que el hecho de que más del 23% de los encuestados considere necesaria “de manera concluyente” la reforma estatutaria en Cantabria, “enla que ningún partido apuesta claramente” por dicha reforma, “y que aquellos que la consideran absolutamente innecesaria representen

un porcentaje bajísimo en sí mismo y en comparación con el resto de Comunidades”, supone “una confirmación de los deseos de autogobierno del pueblo cántabro y un espaldarazo a las organizaciones que como ADIC, respaldan la reforma estatutaria”.

 

ADIC considera además que el barómetro del CIS “confirma lo ya anunciado por la asociación” en el sentido de afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. “El hecho de que decididamente el 23% de los cántabros apueste por la modificación estatutaria, cuando ninguno de los tres partidos con representación parlamentaria lo hace, supone una advertencia seria a nuestra clase política en el sentido de que el pueblo está muy por delante que aquella en cuanto a las reivindicaciones de autogobierno se refiere”, apunta la asociación cantabrista.

 

La asociación justifica sus afirmaciones en el análisis del resultado en su totalidad y comparando el mismo con otras Comunidades. De esta manera -dice- en Cantabria hay que tener en cuenta parámetros “tan importantes como la falta de apoyos concluyentes y firmes” en torno a este

asunto por parte de los partidos mayoritarios, con la “subsiguiente desubicación del debate autonómico fuera de las principales noticias políticas”, o el “escaso porcentaje, por debajo de la media estatal, de personas que no quieren modificarlo de ninguna manera”, señala.

 

Además, a juicio de ADIC, se debe tener en cuenta que junto con Madrid, Cantabria es la única Comunidad que aún no ha afrontado el debate reformista “y, aún así, presenta índices de reforma muy superiores o similares a Comunidades que están afrontando sus reformas con gran debate político y mayor prodigalidad en los medios”.

 

Apuesta por tomar decisiones importantes en la propia región.

 

ADIC destacó ayer  “los resultados abrumadores que los encuestados muestran en el supuesto de reformarse el Estatuto, en donde los cántabros apuestan claramente por el aumento del autogobierno y por la toma de decisiones importantes en la propia Cantabria, por delante también de comunidades que ya están afrontando sus reformas”.

ADIC cree que hay que tener en cuenta a las personas que creyendo en la reforma, la ven como poco necesaria, “pues son susceptibles de profundizar en el autogobierno”.


Volver a Principal

+ Comunicados