ir a inicio

Fecha: 05/03/2006 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PROPUESTA AL PARLAMENTO PARA DIFUNDIR EL LÁBARO CÁNTABRO.

 

ADIC PRESENTA UNA PROPUESTA AL PARLAMENTO PARA DIFUNDIR EL LÁBARO CÁNTABRO.

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha presentado una propuesta ante el Parlamento de Cantabria para difundir el lábaro como símbolo propio de Cantabria. La propuesta, que lleva el nombre de “El lábaro, una bandera para Cantabria” pretende llevar a cabo una serie de exposiciones itinerantes por todos los Ayuntamientos de la Comunidad  en las que se muestren los fundamentos históricos de esta bandera y de la actualmente oficial en  el ámbito de la Comunidad.

 

 La simbología de un pueblo es un aspecto fundamental en lo que a sus señas de identidad se refiere. Cantabria  posee una fuerte personalidad expresada en diferentes manifestaciones que hacen que su carácter identitario esté perfectamente definido y diferenciado de los pueblos de su entorno.

La actual bandera de la Comunidad Autónoma de Cantabria es fruto de la lucha por la conquista del autogobierno. Sin embargo, determinadas circunstancias inclinaron  que este fuera el símbolo representativo de la lucha autonomista -por circunstancias muy concretas-, lo que demuestra que bien pudiera haber sido otro si otras circunstancias se hubieran considerado. En consecuencia, la legitimidad de la actual bandera de la Comunidad Autónoma  está fuera de toda duda.

Pero las fuentes históricas y la epigrafía nos demuestran que hay otra simbología, y que esta bebe en un pasado de hace más de dos mil años. Esta simbología, cada vez más arraigada en Cantabria y que, en cierto modo se reconoce en la propia definición del actual escudo de la Comunidad al incorporar la “Estela de Barros” como componente heráldico, es esencia de la propia identidad de nuestro pueblo y, como tal, los cántabros de hoy, herederos de ese legado histórico, tenemos la obligación de difundir.

El proyecto “El Lábaro. Una bandera para Cantabria” trata  de acercar este símbolo al conjunto de toda la ciudadanía del ámbito de la Comunidad Autónoma en un claro ejemplo de difusión de las señas de identidad de nuestro pueblo expresadas a través de la simbología.

En síntesis, se trataría de hacer una exposición itinerante por todos los municipios  de Cantabria durante el año 2006 en la que se mostraría la bandera conocida popularmente como “El Lábaro” y que ha quedado explicada anteriormente. La bandera, colocada en un mástil, se pondría de cara al público en un salón o hall que el Ayuntamiento pondría a disposición de ADIC para realizar la muestra. Junto a la bandera se situaría un atril de metacrilato  en el que se introducirían las explicaciones y justificaciones del símbolo en el sentido explicado en la presente memoria.

En los casos en que se demande, se acompañaría la exposición con una serie de conferencias, quedando estas fuera del proyecto, a modo de iniciativa municipal. No obstante, el proyecto incluiría además la elaboración de trípticos donde se explique qué es el Lábaro con un texto resumido de lo explicado en el proyecto  y pegatinas de la bandera para su difusión entre los ciudadanos que así lo deseen.

GABINETE DE PRENSA-ADIC

   ADIC propone al Parlamento la difusión del lábaro cántabro. REDACCIÓN/SANTANDER.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha presentado una propuesta ante el Parlamento de Cantabria para difundir el lábaro «como símbolo propio de Cantabria». La propuesta, que lleva el nombre de 'El lábaro, una bandera para Cantabria' plantea una serie de exposiciones itinerantes por todos los ayuntamientos de la comunidad en las que se muestren los fundamentos históricos de esta bandera y de la que en la actualidad se utiliza como bandera oficial de Cantabria.

ADIC destacó, a través de una nota de prensa, que la simbología de un pueblo es «un aspecto fundamental en lo que a sus señas de identidad se refiere». En este sentido, aseguran que Cantabria «posee una fuerte personalidad expresada en diferentes manifestaciones que hacen que su carácter identitario esté perfectamente definido y diferenciado de los pueblos de su entorno».

Volver a Principal

+ Comunicados