ir a inicio

Fecha: 18/10/2006 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RECHAZO AL TRASLADO DE LOS YACIMIENTOS ENCONTRADOS EN SANTANDER.

 

   ADIC RECHAZA EL TRASLADO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN ALFONSO XIII Y VELARDE. (17/10/2006).
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha mostrado su oposición al traslado de los restos arqueológicos encontrados en las plazas de Alfonso XIII y Velarde tal y como se acordó ayer en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander.

   En concreto, el Ayuntamiento de Santander se inclina por desmontar los restos de los muros hallados durante la ejecución de las obras del aparcamiento de Alfonso XIII y propone ubicar los correspondientes al siglo XVI en los jardines de Pereda, junto con elementos interpretativos, y utilizar las piedras de sillería del siglo XIX para revestir el cierre del futuro lago artificial del parque de la Vaguada de las Llamas.

A juicio de ADIC, esta decisión supone un "gravísimo e irreparable error" que la asociación espera que sea rechazado por la Consejería de Cultura, "pues destroza uno de los pocos vestigios arqueológicos de la ciudad que definen por sí mismos un aspecto destacado de la identidad cultural e histórica de Santander", indicó en un comunicado.

Para ADIC, esta decisión supone "poner por encima del respeto a la propia ciudad intereses crematísticos que sólo benefician a la empresa adjudicataria", agregó.

La Asociación dijo que "incluso lamenta" que el Ayuntamiento se haya pronunciado en este asunto porque hay presentado ante Cultura un expediente para que los yacimientos sean declarados como bien de interés local, "noticia de la que es sabedora el propio Ayuntamiento al que ADIC invitó a sumarse al procedimiento iniciado por el colectivo cantabrista", apuntó.

Aunque ADIC "respeta" la postura del Consistorio, exige que, "al menos, se guarden las formas" y se espere a la resolución definitiva de este expediente por parte del Gobierno, "evitando mediatizar e influir en una decisión que debe tomarse desde el rigor científico y el respeto al legado histórico y cultural".

Por último ADIC indicó que "aún no hay una opinión pública por parte del Ayuntamiento respecto a la destrucción de parte de los yacimientos" y señaló que "se echa en falta al menos una declaración institucional que explique a los ciudadanos el porqué de la eliminación del patrimonio histórico".

De esta manera ADIC opina que antes de pronunciarse sobre un posible traslado, "habría que haber mostrado toda la contundencia respecto al expolio sufrido". Eso demuestra, a juicio de la asociación, que en el Ayuntamiento "no priman los intereses culturales sino el concluir unas obras a costa de cualquier cosa", concluyó.

 
 

   SANTANDER. (18/10/2006).

Rozas, contraria a «decisiones unilaterales» en Alfonso XIII.
ADIC pide el mantenimiento de los restos arqueológicos en su lugar.
La portavoz socialista en Santander, Ana Rozas, se ha mostrado contraria a «decisiones unilaterales» que afecten al futuro de los restos arqueológicos hallados en las obras de ampliación del aparcamiento de Alfonso XIII. El PSOE ha pedido la convocatoria urgente de las comisiones de Fomento y Cultura para que se le informe oficialmente de «las nuevas decisiones del Ayuntamiento sobre los restos arqueológicos de las plazas Alfonso XIII y Velarde».

El pasado lunes, la Junta de Gobierno Local acordó dirigirse a la Consejería de Cultura para informarle de su parecer partidario de trasladar los restos del solar del parking a las inmediaciones de los Jardines de Pereda y el Parque de Las Llamas.

«El Grupo Municipal Socialista ha sido siempre respetuoso con el diálogo institucional entablado entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander -manifestó Rozas-, pero no se pueden consentir las actuaciones unilaterales en esta materia sobre todo teniéndonos que enterar, una vez más, los representantes de los ciudadanos de esta ciudad por los medios de comunicación. Esto sólo puede contribuir a la confusión y a la desinformación, aparte de cometer errores que no tengan vuelta atrás».

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Víctor Gil (PP), negó tajantemente que el Consistorio esté actuando de manera unilateral en el asunto de los restos arqueológicos y pidió a la portavoz socialista Ana Rozas que sea más rigurosa a la hora de hacer declaraciones a los medios de comunicación.

ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha opuesto al traslado de los restos arqueológicos encontrados en las plazas. Para ADIC, la decisión de la Junta de Gobierno supone «un gravísimo e irreparable error que espera sea rechazado por la Consejería de Cultura, pues destroza uno de los pocos vestigios arqueológicos de la ciudad que definen por sí mismos un aspecto destacado de la identidad cultural e histórica de Santander. Esta decisión -prosigue ADIC- supone poner por encima del respeto a la propia ciudad intereses crematísticos que sólo benefician a la empresa adjudicataria.»
 
 
  ADIC pide que los yacimientos de Alfonso XIII y Velarde sean Bien de Interés Local. (28/09/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), presentará una instancia en la Consejería de Cultura para que se inicie el expediente de declaración, como Bien de Interés Local, para el conjunto de los yacimientos encontrados en las Plazas de Alfonso XIII y Velarde y sus aledaños, solar del antiguo puerto de Santander.

Según ADIC, los yacimientos representan por sí mismos un «aspecto destacado de la identidad cultural de la ciudad», por lo que a juicio de la asociación cumple «sobradamente» las exigencias de la Ley de Patrimonio de Cantabria en lo relativo a este tipo de bienes.

Además, el acuerdo de la directiva de la asociación cantabrista va más allá y propone la construcción de un centro interpretativo del Santander Medieval, con exposición permanente en el lugar de los yacimientos, concretamente en la plaza de Alfonso XIII, en lo que presumiblemente era el antiguo espigón.

Historia

ADIC considera que la inclusión en el catálogo de patrimonio de este entorno es necesaria porque Santander «es una ciudad que ha olvidado premeditadamente su historia y carece de vestigios de su pasado», entre otras cosas --dice-- por la «inacción y desinterés de sus representantes». Indica que, prueba de ello, es la «presunta desaparición» de restos en estas obras, sin que aún se hayan depurado responsabilidades «y además, desde la Casona no hay siquiera llamadas de atención a la empresa constructora», apunta.
 
 
   ADIC PIDE LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS LOCAL DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ALFONSO XIII Y VELARDE. (29/09/2006).     


La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha decidido la presentación de una instancia a la Consejería de Cultura, para que se inicie el expediente de declaración, como Bien de Interés Local, para el conjunto de los yacimientos encontrados en las Plazas de Alfonso XIII y Velarde y sus aledaños, solar del antiguo puerto de Santander.
Según ADIC, los yacimientos representan por sí mismos un "aspecto destacado de la identidad cultural de la ciudad", por lo que a juicio de la asociación cumple "sobradamente" las exigencias de la Ley de Patrimonio de Cantabria en lo relativo a este tipo de bienes.

Además, el acuerdo de la directiva de la asociación cantabrista  va más allá y propone la construcción de un centro interpretativo del Santander Medieval, con exposición permanente en el lugar de los yacimientos, concretamente en la plaza de Alfonso XIII, en lo que presumiblemente era el antiguo espigón.
ADIC considera que la inclusión en el catálogo de patrimonio de este entorno es necesaria porque Santander "es una ciudad que ha olvidado premeditadamente su historia y carece de vestigios de su pasado", entre otras cosas --dice-- por la "inacción y desinterés de sus representantes".
Indica que, prueba de ello, es la "presunta desaparición" de restos en estas obras, sin que aún se hayan depurado responsabilidades "y además, desde la Casona no hay siquiera llamadas de atención a la empresa constructora", apunta.
En este sentido, ADIC invita al Ayuntamiento a sumarse a la iniciativa para, entre otras cosas, "comprobar si está interesado de verdad en salvar su historia, su patrimonio e incluso su dignidad como organismo ante los presuntas acciones destructivas cometidas sobre estos yacimientos", concluye.


Volver a Principal

+ Comunicados