ir a inicio

Fecha: 28/09/2007 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC APOYA LA CREACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CÁNTABRA.

 

    ADIC APOYA LA CREACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CÁNTABRA. (28/09/2007).

Desde ADIC, se valora la noticia anunciada por el consejero como un paso más en el inminente debate sobre la Financiación Autonómica que avanzará en la autonomía fiscal y financiera. Los cantabristas vienen reclamando la creación de esta figura hace años, pero tampoco quiere que se hagan las cosas con prisa toda vez que se deben desarrollar más figuras administrativas que mejoren la  gestión de los servicios en consonancia con los principios de suficiencia, autonomía financiera, no interferencia en la libertad de mercado y solidaridad –los principios de la financiación autonómica- en un contexto fijado por el propio Ministerio  de madurez en el proceso de descentralización y de más autonomía financiera y mejor asignación de los recursos.

La asociación considera que si las Comunidades Autónomas tienen presupuestos y haciendas propias, tienen además ingresos propios más allá de lo cedido por el Estado y crean figuras tributarias sobre las que se tienen las máximas competencias normativas y de gestión, es perfectamente lógico y absolutamente responsable que estas competencias así como las compartidas, la recaudación de tributos o la gestión de los cedidos se gestionen  por agencias tributarias propias.

Ello supone además avanzar en el autogobierno efectivo y real de la Comunidad, logrando gestionar un aspecto básico en el devenir de la propia autonomía y de sus ciudadanos, como es el gestionar los recursos que generamos.  Pero para completar esa descentralización financiera sólo faltaría, a parte del marco normativo, la creación de una figura que no se supo poner en marcha la pasada legislatura por la actitud de veto del PP, el Consejo de Cuentas Autonómico, una institución  tremendamente necesaria pues supone  disponer de un órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de la eficiencia de la comunidad así como de los entes locales y del resto del sector público cántabro. 

 

 

   ESTE TIPO DE ORGANISMOS DEBEN SER PUESTOS EN MARCHA "SIN TAPUJOS", RESOLVIENDO "CUENTAS PENDIENTES" DE LA LEGISLATURA ANTERIOR .
ADIC valora positivamente la creacion de la Agencia Tributaria Cántabra y aboga por un Consejo de Cuentas Autonómico. (28/09/2007).
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que el anuncio del consejero de Economía, Angel Agudo, de crear una Agencia Tributaria Cántabra durante esta legislatura, es una noticia que debe ser recibida "con especial agrado" por Cantabria toda vez que "redundará en la eficacia y eficiencia administrativa, en el propio ciudadano y en el autogobierno".

Al mismo tiempo, el colectivo cantabrista indicó en un comunicado que este tipo de organismos deben ser puestos en marcha "sin tapujos", resolviendo "cuentas pendientes" de la legislatura anterior como la creación del Tribunal de Cuentas de la Comunidad.

Desde ADIC, se valora la noticia anunciada por el consejero como "un paso más en el inminente debate sobre la Financiación Autonómica que avanzará en la autonomía fiscal y financiera". La asociación destacó que viene reclamando la creación de esta figura "hace años", pero precisó que tampoco quiere "que se hagan las cosas con prisa".

Al respecto apuntó que se deben desarrollar más figuras administrativas que mejoren la gestión de los servicios en consonancia con los principios de suficiencia, autonomía financiera, no interferencia en la libertad de mercado y solidaridad los principios de la financiación autonómica en un contexto fijado por el propio Ministerio de "madurez" en el proceso de descentralización y de más autonomía financiera y mejor asignación de los recursos.

La asociación considera que si las Comunidades Autónomas tienen presupuestos y haciendas propias, tienen además ingresos propios más allá de lo cedido por el Estado y crean figuras tributarias sobre las que se tienen las máximas competencias normativas y de gestión, "es perfectamente lógico y absolutamente responsable" que estas competencias así como las compartidas, la recaudación de tributos o la gestión de los cedidos se gestionen por agencias tributarias propias.

Agregó que ello supone además avanzar en el "autogobierno efectivo y real de la Comunidad", logrando gestionar un aspecto "básico" en el "devenir de la propia autonomía y de sus ciudadanos", como es el gestionar los recursos que genera la comunidad autónoma.

Señaló no obstante que para completar esa descentralización financiera sólo faltaría, aparte del marco normativo, la creación de una figura "que no se supo poner en marcha la pasada legislatura por la actitud de veto del PP", cual es el Consejo de Cuentas Autonómico, una institución "tremendamente necesaria" a juicio de ADIC, pues supone disponer de un órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de la eficiencia de la comunidad así como de los entes locales y del resto del sector público cántabro.


Volver a Principal

+ Comunicados