ir a inicio

Fecha: 09/10/2007 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC HA VALORADO LOS PLANES DE LOS CONSEJEROS PARA ESTA LEGISLATURA.

 

  Reclaman un esfuerzo para «no frustrar» las esperanzas en la mejora de la Justicia. (9/10/2007).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria ( ADIC ) cree que en esta legislatura el Gobierno regional debe avanzar en la mejora de la Administración para hacer de Cantabria una comunidad al servicio de los ciudadanos, y en esa línea una de las principales líneas de trabajo ha de ser la justicia, cuyas competencias se asumirán en enero de 2008 y que, según la asociación, necesitan de un esfuerzo de la Consejería de Presidencia y Justicia para «no frustrar» las esperanzas de los cántabros en su mejora. ADIC calificó de positiva la comparecencia parlamentaria del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, para presentar los proyectos de su departamento para la nueva legislatura.

 
 
     ADIC pide una autonomía al servicio de los ciudadanos. (9/10/2007).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que esta legislatura debe avanzar en la mejora de la administración para hacer de Cantabria una Comunidad al servicio de los cántabros. En este sentido valora positivamente la intervención del Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, en comisión parlamentaria en lo relativo al desarrollo de la Protección Civil y Emergencias y la puesta en marcha de un entramado normativo para cargos y empleados públicos que acerquen al ciudadano la administración y que mejore la relación entre esta y el administrado. De esta manera cobra especial importancia la asunción de competencias en justicia, un nuevo reto para nuestro autogobierno que incide directamente en el día a día de los ciudadanos.

ADIC continúa valorando las intenciones de los consejeros de cara a los próximos cuatro años y, en lo que se refiere al titular de Presidencia y Justicia, Sr. Mediavilla, la asociación cree que su actividad viene marcada por la puesta en práctica de las competencias de justicia. La responsabilidad de estas nuevas competencias implica poner en juego de nuevo la capacidad de nuestra Autonomía para satisfacer a sus ciudadanos por lo que las expectativas de mejora que tienen los cántabros deben ser colmadas. Desde ADIC se exige por ello la aplicación de un esfuerzo que el Consejero deberá asumir con todas las consecuencias, dotando los medios necesarios  para no frustrar las esperanzas que miles de cántabros tienen en el desarrollo de un servicio que en la actualidad funciona de manera deficiente.

Además, ADIC cree que en materia de protección civil y emergencias el balance es altamente positivo con la apertura de los Parques de Emergencias Comarcales, más si se tiene en cuenta la herencia de  los veinte años anteriores. La nueva situación ha ayudado a poner en vías de solución un servicio público imprescindible como es el de la seguridad y a consolidar la idea de gestión autonómica, prestigiando nuestro propio autogobierno y cambiando por completo el concepto que se tenía de la seguridad en el ámbito de las emergencias por la incompetencia y nula gestión de gobiernos anteriores. No obstante, y en aras a mejorar la seguridad y su coordinación, es necesario plantearse el desarrollo competencial en esta materia que aún está previsto en nuestro Estatuto y una mayor coordinación  con la Dirección General de Administración Local dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Empleo hasta el punto de desgajar alguna competencia  de esta a favor de la Consejería de Presidencia.

 

 
  ADIC exige al Gobierno una mayor profundización en políticas sociales y de empleo. El contexto actual "dista mucho de ese idílico paisaje que pinta Gorostiaga, en un discurso en el que la autocrítica brilla por su ausencia", denuncia la asociación. (2/10/2007).
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pidió hoy "mayor implicación" al Gobierno en la construcción social de Cantabria y en el avance hacia un empleo de calidad, tras escuchar la comparecencia que en relación con las líneas maestras de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, hizo su titular, Dolores Gorostiaga.
A juicio de ADIC, en las palabras "optimistas" de Gorostiaga se nota "cierta autocomplacencia" y "poca autocrítica", pues los hechos "contradicen la contundente realidad en materia de política social o de empleo, con multitud de lagunas, más cuando se sigue afirmando lo mismo que se avanzó hace cuatro años", indicó en un comunicado.
ADIC cree que las intenciones de la Consejería de Empleo y Bienestar Social son, en líneas generales, "correctas", pues se trata de un discurso "generalista que en poco se puede contradecir". Sin embargo, el contexto actual en esa materia en lo que se refiera al ámbito de la Comunidad Autónoma, "dista mucho de ese idílico paisaje que pinta la señora Gorostiaga, en un discurso en el que la autocrítica brilló por su ausencia", insistió ADIC.
Agregó que "si bien es cierto que hay que dar un margen de confianza a este Gobierno ante el abandono que de esta materia se hizo en otras legislaturas", Cantabria necesita un "conglomerado" de normas, personal e instalaciones que atiendan las áreas de infancia, mediación familiar, protección de menores, inserción social, tercera edad y discapacitados.
Para ADIC, en materia social "queda aún mucho por hacer porque nos encontramos a la cola en el contexto general del Estado" tanto en legislación como en actuaciones en el ámbito de la prevención social y comunitaria y en la planificación y coordinación de las acciones de los organismos públicos y privados que actúan en el campo del bienestar social.
Y en materia de empleo, señaló que tras comprobar la "extraordinaria generación" de empleo que durante los últimos años se ha producido en Cantabria, comparte los deseos de Dolores Gorostiaga en avanzar hacia la calidad y seguridad en el empleo y el pleno empleo efectivo, pero considera que las medidas "van más allá de las buenas intenciones, porque la realidad sigue siendo tozuda a la hora de diagnosticar los datos de siniestralidad laboral, fuga de capital humano, falta de dinamismo, precariedad en la empleo juvenil o escasez de cursos de formación y capacitación", apuntó.
En este sentido ADIC aboga por la instauración, por ejemplo, de mayores controles en la subcontratación y, en la línea que marca el Fondo Social Europeo, reforzar la capacidad empresarial para generar nuevas actividades y empleos, la estabilidad en el empleo, la educación técnico profesional o fortalecer el potencial humano en investigación, ciencia y tecnología.
 
 
 
   ADIC pide más implicación a los consejeros en políticas cruciales para la región. La asociación valora las comparecencias. (8/10/2007).
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha valorado algunas de las comparecencias de los consejeros del Gobierno regional ante el Parlamento para explicar los planes de legislatura.
En torno a la comparecencia del responsable de Industria, Javier del Olmo, ADIC cree que no abunda en la problemática general industrial de Cantabria. «El consejero apuntó ciertas cuestiones interesantes y positivas, pero no se vio una apuesta decidida por la sociedad del conocimiento, el fomento del dinamismo empresarial y las nuevas tecnologías», destacó la asociación.
Sobre la comparecencia de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ADIC pide «mayor implicación» al Gobierno en la construcción social de Cantabria y en el avance «hacia un empleo de calidad». A juicio de ADIC, en «las palabras optimistas» de Gorostiaga «se nota cierta autocomplacencia y poca autocrítica», «afirmando lo mismo que se avanzó hace cuatro años». 

Volver a Principal

+ Comunicados