ir a inicio

Fecha: 31/07/2008 Tipo: DIARIO MONTAÑÉS

ADIC SOLICITA QUE SE CREE EN CANTABRIA UN CENTRO METEOROLÓGICO PROPIO.

 

   ADIC EXIGE AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE QUE SE CREE UN CENTRO METEOROLÓGICO PROPIO. (31/07/2008)

Considera que los usuarios cántabros perciben como «deficiente» el actual servicio.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha exigido al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que retome las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para dotar a Cantabria de un centro meteorológico propio. Además, le ha pedido que explique los motivos por los que «ha declinado» la asunción de esta competencia, a su juicio «de importancia fundamental» para Cantabria.

Para ADIC , el hecho que se pretenda suplantar esta competencia con un convenio de colaboración «es más de lo mismo y no aporta gran solución a la sensación generalizada de mal servicio».

Sin embargo, considera esa asociación que con un centro propio que trabajase conjunta y coordinadamente con el Instituto Meteorológico de Cantabria y Asturias y el ente estatal, se podría mejorar el servicio a la hora de interpretar las predicciones, dando en todo momento una información «unificada y más precisa».

Según la asociación, en numerosas ocasiones los usuarios cántabros, tanto ciudadanos como empresas o administraciones, han tenido la percepción de un servicio «deficiente que continuamente se equivoca», incidiendo «de manera negativa» en distintos sectores económicos, como la agricultura, pesca o turismo.

Fundamental

Por ello, sostiene que Cantabria debe apostar por la creación de un Centro Cántabro de Meteorología en el que trabaje una plantilla de científicos y personal auxiliar que sustente un servicio «fundamental», siendo «incomprensible» a su juicio que el consejero «se permita rechazar» el ofrecimiento del Estado para dotar a Cantabria de un centro meteorológico propio.

En este sentido, según explicó recientemente el consejero, Cantabria contará con un centro territorial de meteorología que realizará previsiones de micro escala, evitando de esta manera alguna de las inexactitudes que en los últimos años se han producido con las predicciones en la región.

La potenciación del centro se realizará con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional.


Volver a Principal

+ Comunicados