ir a inicio

Fecha: 13/09/2008 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC PIDE "MÁS CONTUNDENCIA" CONTRA EL SISTEMA FISCAL VASCO.

 

   AGUDO LAMENTA EL FALLO SOBRE LA FISCALIDAD VASCA PORQUE ES UNA CLARA DESVENTAJA PARA CANTABRIA. CONFIA EN QUE EL ESTADO COMPENSE A LA REGION, MIENTRAS ADIC EXIGE LA INCLUSIÓN DEL “EFECTO FRONTERA”. (13/09/2008).

El consejero de Economía Ángel Agudo aseguró ayer que para Cantabria «no es una buena noticia» la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de reconocer la capacidad normativa fiscal vasca, ya que para la región supone «una desventaja competitiva evidente». Por ello, confía que por parte del Estado se estudie esta situación y se conceda a Cantabria «ventajas», como mayores inversiones o proyectos conjuntos con el Gobierno central para compensar la capacidad normativa fiscal que va a tener el País Vasco.

«No es una buena noticia en el que sentido en el que no jugamos con las mismas cartas a la ahora de tener la posibilidad de actuar sobre los modelos fiscales».

A pesar de esa situación, afirmó que Cantabria cuenta con otros «factores positivos «como estar ubicada en el centro de la Cornisa Cantábrica y tener «un clima social inmejorable». Según Agudo, el clima social «es un "valor económico de enorme trascendencia». «El clima social de Cantabria es uno de los activos económicos más importantes que tiene la región».

ADIC: 'Efecto frontera'

Por su parte, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera «fundamental» que en la negociación del sistema de financiación autonómica se incluya el 'efecto frontera' que sufre Cantabria respecto al País Vasco, debido a su sistema fiscal específico. ADIC, que respeta el autogobierno vasco y su capacidad fiscal propia, cree que «Cantabria debe dar muestras de firmeza ante una situación que perjudicará» su economía.

Así, reivindica un sistema específico propio para Cantabria, o en su defecto que el Gobierno regional dé muestras «inequívocas» de la defensa de los intereses de la región con una batería de propuestas que pasan por la reforma del Estatuto de Autonomía y por la inclusión de la variable 'efecto frontera' con el País Vasco.

 

     RESPETO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO (TUE). ADIC PIDE A AGUDO “MÁS CONTUNDENCIA” CONTRA EL SISTEMA FISCAL VASCO. (13/09/2008).


La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) tildó como insuficientes y "políticamente correctas" las declaraciones del Consejero de Economía, Ángel Agudo, respecto a la sentencia del Tribunal Europeo (TUE) sobre el sistema fiscal vasco,  a quien reclamó "más contundencia".
  
A juicio de ADIC, se trata de una salida "demagógica y vacía de contenido porque el régimen especial de Euskadi viene perjudicando a Cantabria desde hace décadas y nunca se ha hecho absolutamente nada para superarlo más que declaraciones altisonantes".
  
En una nota, la asociación recordó que la resolución del Tribunal Europeo viene motivada por, entre otros, los Gobiernos castellano-leonés y riojano y empresarios de esas regiones "y no precisamente a petición de  Cantabria, que se ha caracterizado en este asunto por un inmovilismo preocupante".
  
Según ADIC, "la repuesta que desean los cántabros es que no se vean perjudicados por las normas vascas y, dado que vienen consagradas en la Constitución, no son precisamente compensaciones puntuales lo que hay que buscar".
  
Por el contrato, abogaron por tener la "garantía legislativa", a través del Estatuto de Autonomía, de un sistema que limite el llamado "efecto frontera" con una serie de ventajas inversoras para Cantabria, y hacer cumplir el mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se negocie el Sistema de Financiación Autonómico.
  
Además, el colectivo  cantabrista echó en falta la valoración de Agudo respecto al "blindaje" que el Gobierno Vasco pretende de su sistema y que ya negocia con el ejecutivo de Zapatero, que consiste en que sus normas sean sólo recurribles ante el Tribunal Constitucional, "dando un tratamiento legislativo a algo que no es ley"
  
Finalmente, ADIC confió en que el "característico sucursalismo de los socialistas cántabros" y el reciente nombramiento de Angel Agudo como vicepresidente del Consejo de Política Fiscal "no impida que el Consejero alce la voz con contundencia para defender los intereses generales de los cántabros, que no deben ir contra la Comunidad Autónoma Vasca, sino a favor de Cantabria"

  

   ADIC PIDE A AGUDO “MÁS CONTUNDENCIA” CONTRA EL SISTEMA FISCAL VASCO. (14/09/2008).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) tildó como insuficientes y «políticamente correctas» las declaraciones del Consejero de Economía, Angel Agudo, respecto a la sentencia del Tribunal Europeo (TUE) sobre el sistema fiscal vasco, a quien reclamó «más contundencia». A juicio de ADIC, se trata de una salida «demagógica y vacía de contenido porque el régimen especial de Euskadi viene perjudicando a Cantabria desde hace décadas y nunca se ha hecho absolutamente nada para superarlo más que declaraciones altisonantes».

En una nota, la asociación recordó que la resolución del Tribunal Europeo viene motivada por, entre otros, los Gobiernos castellano-leonés y riojano y empresarios de esas regiones «y no precisamente a petición de Cantabria, que se ha caracterizado en este asunto por un inmovilismo preocupante».


Volver a Principal

+ Comunicados