ir a inicio

Fecha: 06/03/2009 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC CELEBRA LA CREACIÓN DEL MUSEO A LOS MUELLES MEDIAVALES DE SANTANDER.

 

    ADIC CELEBRA LA ACTUACIÓN MUSEOGRÁFICA EN LA PLAZA ALFONSO XII. 6 de marzo de 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) manifestó ayer su satisfacción por la actuación museográfica en la Plaza de Alfonso XII, ya que va a recuperar «un pedazo de la historia» de Santander y Cantabria.

ADIC celebró que tanto el Ayuntamiento de Santander como la Consejería de Cultura «den por buenos» los argumentos que en su momento presentó la asociación para poner en valor estos restos arqueológicos de los muelles medievales.

Así, recordó que en 2006 ADIC presentó sendas iniciativas a los responsables municipales y autonómicos para llevar a cabo el rescate de los yacimientos destrozados por la obra del parking subterráneo y la construcción de un centro interpretativo del Santander Medieval, solicitando al mismo tiempo la incoación de un expediente para declarar Bien de Interés Local los restos encontrados en las plazas de Alfonso XIII y Velarde. Con ello intentaba parar la a su juicio «desmedida» actuación municipal que, «más preocupada» por la conclusión de las obras del parking que de «otra cosa», pretendía «desmontar lo encontrado y «profundizar en el desapego que tradicionalmente ha mantenido Santander con su historia», subrayó.

 

   ADIC CELEBRA LA ACTUACIÓN MUSEOGRÁFICA EN ALFONSO XIII. 6 de marzo de 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha manifestado su satisfacción por la actuación museográfica en la Plaza de Alfonso XIII, ya que va a recuperar «un pedazo de la historia» de Santander y Cantabria.

En un comunicado, ADIC celebra que tanto Ayuntamiento de Santander como la Consejería de Cultura «den por buenos» los argumentos que en su momento presentó la asociación para poner en valor estos restos arqueológicos de los muelles medievales. Así, recuerda que en 2006 ADIC presentó sendas iniciativas a los responsables municipales y autonómicos para llevar a cabo el rescate de los yacimientos destrozados por la obra del parking subterráneo y la construcción de un centro interpretativo del Santander Medieval, solicitando al mismo tiempo la incoación de un expediente para declarar Bien de Interés Local los restos encontrados en las plazas de Alfonso XIII y Velarde.

 

   COMUNICADO DE PRENSA: ADIC CELEBRA QUE SE LA DE LA RAZON CON EL MUSEO DE LOS ANTIGUOS MUELLES. Cantabria, 5 de marzo de 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se congratula que tanto Ayuntamiento de Santander como Consejería de Cultura den por buenos los argumentos que en su momento presentó la asociación para poner en valor los restos arqueológicos de los muelles medievales con una actuación museográfica relativa al Santander medieval. ADIC presentó en el verano de 2006 sendas iniciativas ante los responsables de Cultura municipales y autonómicos, para llevar a cabo el rescate de los yacimientos destrozados por la obra del parking subterráneo y la construcción de un centro interpretativo del Santander Medieval solicitando al mismo tiempo la incoación de un expediente para declarar Bien de Interés Local los restos encontrados en las plazas de Alfonso XIII y Velarde. Con ello pretendía parar la, a su juicio, desmedida actuación municipal que, más preocupada de la conclusión de las obras de remodelación del parking que otra cosa, pretendía desmontar lo encontrado y profundizar en el desapego que tradicionalmente ha mantenido Santander con su historia.

ADIC  se siente satisfecha con la actuación museográfica en la Plaza de Alfonso XIII pues va a recuperar un pedazo de la historia de Santander y Cantabria. Aunque no es exactamente lo que en su momento solicitó y a lo que aspiraba la asociación, sí responde a la inquietud que los cantabristas mostraron ante los planes de desmantelamiento municipales de unos restos que suponen uno de los pocos vestigios históricos de la capital cántabra. En el verano de 2006, ante la constatación de la destrucción y desaparición de numerosas partes del yacimiento de los muelles medievales, ADIC presentó una propuesta ante la Consejería de Cultura para paralizar las obras de remodelación del parking, recuperar los restos destruidos y actuar sobre los mismos con la construcción de un centro interpretativo. Para ello presentó un informe al que invitó a sumarse al Ayuntamiento para solicitar la incoación de un expediente para declarar el conjunto como Bien de Interés Local.

ADIC consideraba que la decisión del Ayuntamiento de obviar los restos y no aprovechar la ocasión para recuperar parte de la historia santanderina y cántabra, era una demostración desafortunada de la falta de criterio cultural y una muestra más del desapego hacia los elementos históricos de la ciudad. De esta manera ADIC decidió desarrollar una iniciativa singular, promoviendo una actuación museográfica que el Ayuntamiento negó en un principio. Fueron los informes y las denuncias de ADIC las que muy probablemente motivarían que Cultura decidiera al final rescatar los restos, poniéndolos en valor con la elaboración de un proyecto museístico, implicando así al Ayuntamiento corrigiendo una actuación que, según ADIC, era de absoluta irresponsabilidad.

Tras la presentación ayer del proyecto museístico, ADIC entiende que por fin se ha concretado lo que en su momento solicitó y que ahora todos aplauden, incluso los más encendidos detractores, por lo que no puede más que mostrar su orgullo y satisfacción por su nueva contribución en la salvaguarda y difusión del patrimonio histórico de Cantabria.


Volver a Principal

+ Comunicados