ir a inicio

Fecha: 20/03/2009 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC PRESENTA 40 PROYECTOS AL AYUNTAMIENTO PARA SANTANDER 2016.

 

  ADIC PRESENTA 40 PROYECTOS A LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE SANTANDER. Viernes 20 de marzo de 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado un total de 40 proyectos a la programación cultural de la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Estas propuestas son de diversa índole, por lo que van desde lo estrictamente cultural a lo medioambiental, pasando por la reivindicación de nuevos espacios.

Las aportaciones de ADIC fueron presentadas hoy, en rueda de prensa, por su presidente, Bernardo Colsa, y el portavoz de la Comisión de Cultura de la Asociación, Toño Rodríguez.

 

Bernardo Colsa y Toño Rodríguez durante la presentación a los medios de comunicación.

Según explicaron, las propuestas las engloban en tres áreas temáticas. Así, diez de ellas se refieren a deportes, apartado en el que se incluyen pruebas deportivas de todo tipo en la Bahía de Santander, "un elemento identificativo y singular de la ciudad", la candidatura para celebrar los Juegos Intercélticos Náuticos en 2016 y la organización de un campeonato mundial de una modalidad deportiva.

El segundo bloque agrupa las actividades culturales propiamente dichas. En total, se han diseñado quince proyectos que pretenden implicar a "todos" los ciudadanos. Destacan la organización del Foro de las Lenguas, el Encuentro Intercultural del Arco Atlántico Europeo, el Día de las Letras Cántabras o la incorporación de Santander a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Por último, el tercer apartado se compone proyectos más generales.

Destacan la asunción de la gestión del Edificio de Correos y la Delegación de Defensa para dotaciones culturales, la incorporación del concepto "naturaleza en la ciudad" en el Parque de las Llamas, la recreaciones culturales e históricas conmemoraciones de la Hermandad de las Marismas o del ataque señorial del Marqués de Santillana o la proyección exterior de Cantabria y Santander.

Según Rodríguez, se trata de cuarenta proyectos "perfectamente asumibles y entendibles por todos que buscan, desde lo particular, proyectarse al mundo como santanderinos y como cántabros".

Para ADIC, Santander 2016 es "una oportunidad" para establecer una política cultural y una oferta de ocio que resalte las "señas de identidad" santanderinas, independientemente de las mejoras urbanísticas e infraestructuras que deban ser acometidas". Así, los planteamientos de la agrupación cantabrista se orientan a la modernidad de la ciudad y su proyección internacional, según dijeron.

Por último, lamentaron el "escasísimo margen de tiempo", "apenas dos días", dado por el Ayuntamiento para la aportación de ideas.

 

 

 

  COMUNICADO DE PRENSA: ADIC PRESENTA 40 PROYECTOS PARA SANTANDER 2016.

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha respondido a la petición de apoyo lanzada desde el Ayuntamiento para desarrollar proyectos de cara a la programación cultural de la candidatura de Santander 2016 y ha registrado cuarenta proyectos que enmarca en su propuesta general en torno a ese proyecto. Aunque ADIC lamenta el escaso tiempo transcurrido desde la comunicación hasta la entrega de las ideas, apenas dos días, la Comisión de Cultura ha querido ser fiel a su compromiso en favor de la capitalidad y ha incorporado sus inquietudes para colaborar en el cambio sociocultural que, a su juicio, necesita la capital de Cantabria. Las medidas van desde lo estrictamente cultural hasta lo medioambiental pasando por reivindicaciones de nuevos espacios y siempre desde una óptica cantabrista.

El Presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y el portavoz de la Comisión de Cultura, Toño Rodríguez ha presentado hoy en rueda de prensa los primeros cuarenta proyectos elaborados por el colectivo cantabrista de cara a su compromiso favorable a la capitalidad cultural de Santander en 2016.  Colsa destacó “el escasísimo margen de tiempo dado por el Ayuntamiento sin entender el por qué”, pero aún así destacó que “ADIC se va a volcar en el desafío 2016 y prueba de ello son las cuarenta ideas presentadas”. Según el presidente, “el esfuerzo personal de los miembros de la Comisión de Cultura de ADIC ha sido enorme y en apenas dos días han desarrollado un entramado de actividades que van más allá de ser actos puntuales. Esperemos que estas prisas no sean un presagio de precipitación a la hora de desarrollar el programa cultural”.

Colsa destacó que “Santander 2016 es una oportunidad pintiparada a la hora de establecer una política cultural y una oferta de ocio que resalte las señas de identidad santanderinas, independientemente de las mejoras urbanísticas e infraestructurales que deban ser acometidas”. Señaló que incluso, “el mero hecho de presentar la candidatura ya supone la apertura de un debate  necesario que plantee precisamente el modelo de ciudad que queremos desde el punto de vista socio-cultural”.

Los planteamientos de ADIC parten de la base de una ciudad que “hoy debe buscar la modernidad y su proyección internacional con unas señas de identidad propias. El carácter marinero, comercial, cántabro, capitalino, trasatlántico, cantábrico y atlántico convierte a Santander en una ciudad abierta y cosmopolita, acogedora de nuevas tendencias, receptora de ciudadanos, dialogante, integradora, innovadora y respetuosa con el medio ambiente” Colsa aboga por “diseñar de aquí hacia el propio 2016 una serie de actividades que persigan el reencuentro del santanderino con su propia identidad y, desde ahí, proyectar al mundo nuestra ciudad con una conjugación de modernidad y tradición que abra sus puertas al futuro, siendo conscientes de nuestro pasado y del legado histórico, cultural y natural que poseemos”.

Los proyectos, pendientes de desarrollar, esbozan la apuesta de ADIC que según  Toño Rodríguez se basan en su ideología cantabrista. “Nos hemos limitado a presentar propuestas que aluden a la vinculación de Santander con Cantabria, territorio del que es capital y entorno al que necesariamente debe mirar”. Las propuestas las engloban en tres áreas temáticas: diez se refieren a deportes, destacando  pruebas deportivas de todo tipo en la bahía al ser un elemento identificativo y singular de la ciudad, la candidatura para celebrar los Juegos Intercélticos Naúticos en 2016 y la organización de un campeonato mundial de una modalidad deportiva.

El segundo bloque temático serían las actividades culturales propiamente dichas, según Rodríguez “quince proyectos que pretenden implicar a todos los ciudadanos, que busca la participación pública del santanderino para proyectar dinamismo social y cultural”. Destacan la organización del Foro de las Lenguas, el Encuentro Intercultural del Arco Atlántico Europeo, el Día de las Letras Cántabras o la incorporación de Santander a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Por último, el tercer apartado se compone proyectos más generales. Destacan la asunción de la gestión del Edificio de Correos y la Delegación de Defensa para dotaciones culturales, la incorporación del concepto “naturaleza en la ciudad” en el Parque de las Llamas, la recreaciones culturales e históricas conmemoraciones de la Hermandad de las Marismas o del ataque señorial del Marqués de Santillana- o la proyección exterior de Cantabria y Santander.

Según Rodríguez se trata de cuarenta proyectos perfectamente asumibles y entendibles por todos que buscan, desde lo particular, proyectarse al mundo como santanderinos y como cántabros.

 

PROYECTOS:

  • Actividades lúdico-deportivas:

1. Travesía a la Bahía a nado: concurso de natación abierto a profesionales y aficionados. A realizar desde 2009 para consolidar la prueba en el calendario internacional, llegando a 2016 con el suficiente arraigo.

2. Desafíos traineriles: recuperar la antigua tradición del desafío de traineras dos a dos-  y regular la participación del público con apuestas. A realizar a partir de 2010 previa consulta a la federación cántabra para enmarcarlo en el calendario.

3. Regatas populares. Aprovechando la festividad de los patronos de Santander, promover las regatas de traineras populares entre barrios, desafíos festivos de tradición pejina que consisten básicamente en regatas de grupos de amigos o cuadrillas de un determinado barrio frente a otros que concluyen con comidas de hermandad. Se debe empezar a promover durante este año para consolidarlo en el calendario festivo.

4. Travesía en piragüa o canoa: establecer un concurso internacional, una competición reglada para profesionales, amateurs y público en general en el espacio de la Bahía. A realizar a partir de 2009 con objeto de dotarlo de una empaque de aquí a 2016.

5.   Travesía de la Bahía en objetos flotantes. Concurso lúdico-festivo que plantea recuperar las travesías que en los años ochenta se hiceron muy populares. Se trata de darle a la Bahía un toque festivo y participativo, en absoluta camaradería, en la que los santanderinos y visitantes disfruten de ese enorme espacio natural con una navegación o actividad que premie la originalidad, el desparpajo, el buen humor y también la propia navegación. Promoverlo para este año.

6. Celebración en 2016 de los Juegos Naúticos Intercélticos, encuentro deportivo internacional reconocido por las federaciones internacionales que reúne a miles de deportistas procedentes de todas las regiones del arco atlántico y del mundo cultural celta en alguna ciudad de este espacio. Su objetivo es desarrollar los deportes náuticos en el Arco Atlántico, desarrollar los intercambios deportivos, culturales y económicos entre los países y las regiones miembros del Comité Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Euskadi, Aquitania, Bretaña, Cornualles, Gales, Escocia, Irlanda, Mann- y desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos de las regiones y de los países del Espacio Atlántico a través del deporte, la cultura, la economía o cualquier otra actividad. Aunque Cantabria ha participado alguna vez, su concurso es esporádico y no reglado por lo que previamente se instaría al Gobierno Cántabro a inscribirse de pleno derecho en el Comité y, en el transcurso de los años, solicitar la candidatura. Las federaciones  implicadas son: vela, remo, prigüismo, surf, natación, actividades subacuáticas.

7. Encuentro internacional de juegos y deportes tradicionales. En colaboración con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, organizar un encuentro inernacional y exhibición de las distintas manifestaciones de este tipo que se producen en el espacio europeo para intensificar los lazos de unión entre los pueblos. A desarrollar en el recinto de la Magdalena en un fin de semana, abarcaría una actividad más amplia, con talleres pedagógicos de aprendizaje, exposiciones y concursos oficiales. A modo de prueba se pueden ir realizando encuentros previos en modalidades comunes a otras regiones lucha, bolos, remo tradicional…-

8. Clásica Ciclista de Santander: organizar una prueba ciclista profesional de manera que este deporte, de tanto arraigo en nuestra comunidad, tenga una expresión internacional. Comenzar a desarrollar los trámites necesarios para enmarcarla en el calendario internacional. La prueba se desarrollaría en dos días, un recorrido al estilo de las grandes clásicas y la subida a Peña Cabarga al día siguiente como colofón al fin de semana. Lograría la promoción internacional de nuestra Comunidad y la capital.

9. Favorecer la celebración de campeonatos internacionales en deportes de gran aceptación social para desarrollarlos en las playas. Así, se pueden celebrar torneos, de fútbol, voley, balonmano, rugby…, abiertos al amateurismo.

10. Presentar la candidatura para la celebración de un campeonato mundial de una modalidad deportiva de afición y arraigo consolidado en nuestra ciudad y entorno o de espectáculo garantizado: ciclismo, vela, cross, surf, deportes aéreos exhibiciones acrobáticas-, motonaútica…

  • Actividades culturales:

11. Encuentro Intercultural de Regiones del Arco Atlántico Europeo.  Se trata de celebrar un simposium sobre las especificidades culturales de las regiones atlánticas de la Unión para no sólo darlas a conocer, sino también, compartir experiencias en la investigación, conservación y divulgación. Se podría celebrar un encuentro previo, firmar unos acuerdos, la Declaración de Santander por ejemplo-, que comprometa a todos los asistentes a desarrollar una serie de inciativas que se deben cumplir en 2016, fecha en la que se celebrará un encuentro que evalúe las políticas adecuadas o el estado de las mismas. Para ello se trabajará en colaboración con la Oficina Regional Europea y se puede organizar el foro para el otoño de 2010. El acto tendría una actividad paralela con una especie de feria de productos y muestra de riqueza folklórica.

12. Certamen de teatro de mimo “Mitos Europeos”. Organizar un encuentro anual, un certamen concurso de esta modalidad teatral en el que se invite a participar a compañías o actores individuales baja la temática de representar mitos y leyendas europeos. En este sentido, ADIC ya ha planteado ante el Ministerio de Cultura la posibilidad de realizar esta actividad contando con su patrocinio.

13. Organización de un encuentro de teatro callejero para estudiantes de arte dramático. Se trata de ofrecer el conjunto urbano de la ciudad a jóvenes estudiantes de arte dramático para que representen de manera individual o a través de colectivos iniciativas o propuestas inéditas de temática libre.            

14. Creación de un portal digital de la cultura en el que figure toda la oferta cultural de la Comunidad con sus enlaces correspondientes, explicaciones, accesible para todo tipo de personas y que permita la compra de entadas, la configuración de  paquetes turísticos a la carta, la participación pública….

15. Facilitar y promover los concursos populares de canción marinera y montañesa. Diseñar una política de recuperación y fomento del tradicional cante coral entre peñas, colectivos ciudadanos, grupos de amigos…., de manera tal que se asegure la permanencia de esta costumbre santanderina y se eleve a la categoría de concurso e incluso de desafío con otras villas y ciudades del Cantábrico. De carácter eminentemente popular, significaría dar particiapción a los colectivos ciudadanos para promover la cultura popular y tradicional

16. Honrar la memoria de Santander y de Cantabria, de sus héores y figuras más destacadas, de los acontecimientos históricos más emblemáticos con la erección de monumentos en plazas, rotondas o avenidas. Se trata de reencontrarnos con nuestro legado, con nuestros hijos más afamados y, en suma, de demostrar el orgullo que sentimos hacia figuras o situaciones tan destacadas.

17. Organización de una gran jornada de exaltación del folklore y las tradiciones cántabras en conmemoración de aquella afamada que a comienzos de siglo XX se celebró en la Plaza de Toros de Santander. Se trataría de representar en la capital de Cantabria la esencia cultural de la propia comunidad, una manera de reconocer el amplísimo acervo cultural cántabro con exhibiciones deportivas tradicionales, concursos y desafíos de cante y baile, degustaciones gastronómicas….

18. Celebración del Foro de las Lenguas. En colaboración con la Oficina de las Lenguas de Europa, la UNESCO y la Fundación Comillas, organizar un encuentro para analizar la situación lingüísitica del planeta y fomentar el diálogo para el entendimiento entre los pueblos. Cobrará especial importancia el apartado de las lenguas minoritarias y, dentro de ellas, la situación del patrimonio lingüístico cántabro. Se procurará la firma de un protocolo que respete y proteja el entendimiento internacional a través del respeto a la lengua como elemento vehicular imprescindible en la expresión de los pueblos.

19. Organización de conferencias relacionadas con la cultura popular y material de Cantabria en relación con los pueblos europeos. Se trata de efectuar un simposium anual que, en colaboración con la UIMP, analice Cantabria como sujeto y objeto de estudio desde todos los campos de las ciencias sociales y busque su compartiva con el entorno europeo.

20. Celebración de concursos entre barrios de la ciudad. Propiciar un modelo participativo de ciudad a través de la convocatoria de actividades que pongan en relación a los vecinos con concursos deportivos, gastronómicos, culturales…. Se trata de fomentar el activismo del santanderino a la hora de marcar el pulso cultural de la ciudad logrando que su participación en eventos promueva un clima de entendimiento y solidaridad entre los vecinos y entre estos y los visitantes.

21. Creación de un premio literario sobre Literatura Costumbrista, de carácter europeo, que recoja y estimule la recuperación o el simple registro de las formas de vida tradicionales. Se convocará anualmente y contará con el apoyo de la Unión Europea y la UNESCO en lo que se refiere a las oficinas de apoyo de las regiones.

22. Creación del Día de las Letras Cántabras, una jornada anual que reconozca la labor de los autores cántabros de todos los tiempos, con lectura de las obras más representativas en un acto público que sirva a su vez para promocionar la lectura y la difusión de este coelctivo.

23. Organización del Día de la Juventud, un fin de semana repleto de actividades culturales independientes que den rienda suelta a la imaginación y a la expresión de nuevos autores. Se trataría de organizar una acampada y colocar distintos escenarios y espacios expositivos para ofrecer conciertos de música, recitales, talleres, interpretación, mimo, deporte, pintura….; en definitiva, permitir la libre expresión de la juvetud en el campo de  las artes escénicas, plásticas y artísticas.

24. Redimensionar el Día Infantil de Cantabria, fiesta de Interés Turísitico regional e  incorporarlo al poyecto curricular educuativo de Cantabria como colofón al curso escolar de manera que todos los escolares de Cantabria tengan la posibilidad de celebrar una jornada de exaltación cántabra y compartir los distintos espacios culturales regionales de nuestra Comunidad.

25. Incorporar Santander a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El objetivo de esta red es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las colectividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. Si Santander es elegida, puede compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para si mismas y para otras ciudades en el marco deuna plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo activo.

  • Otras actividades

26. Exposición itinerante por toda España de la importancia y proyección de Cantabria y los cántabros en el mundo. Se pretende transmitir la personalidad de Cantabria, su patrimonio histórico, su enorme legado y la aportación de sus hijos más afamados a la cultura, ciencia e historia universal, en una ejemplificación de la clara vinculación del pueblo cántabro con el exterior. Lógicamente Santander desarrollaría un papel destacado.

27. Honrar la memoria de Santander y de Cantabria, de sus héores y figuras más destacadas, de los acontecimientos históricos más emblemáticos con la erección de monumentos en plazas, rotondas o avenidas. Se trata de reencontrarnos con nuestro legado, con nuestros hijos más afamados y, en suma, de demostrar el orgullo que sentimos hacia figuras o situaciones tan destacadas.

28. Recreaciones históricas de acontecimientos fundamentales del pasado de la ciudad. Así por ejemplo, en 2016 se celebra el 550 aniversario de la defensa de Santander frente a los abusos señoriales del Marquesado de Santillana que, a su vez,  dan pie al eslogan de la heráldica municipal “muy noble y leal…”-. Fue sin duda un hecho de gran trascendencia pues la sublevación popular evitó el cambio de estatus jurídico de Santander, manteniéndose su tradicional forma de gobierno. Aprovechando la efméride se podría desarrollar una gran escenificación teatral en toda la ciudad con la mayoritaria participación de vecinos.

29. Conmemoración de la constitución de la Hermandad de las Marismas -4 de mayo de 1296-  y aprovechar esa fecha para todos los años celebrar un encuentro que refleje el espíritu de constitución de aquella, la unión de los pueblos y villas del Cantábrico para defender sus intereses y sus relaciones con otros puertos atlánticos de Francia, Inglaterra y Flandes favoreciendo el comercio. De esta manera, el encuentro serviría para favorecer el intercambio de experiencias culturales, sociales y económicas, llegar a acuerdos en materia turística…. De la misma manera podrían invitarse a la Liga Hanseática, organismo similar a la Hermandad de las Marismas compuesto por una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, parte de Finlandia y Dinamarca, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia y Letonia. De esta manera cubriríamos un encuentro cultural de intercambio con prácticamente todos los países bañados localidades bañadas por el Atlántico.

30. Recreaciones tradicionales de estampas marineras. Recoger a modo de ecenificaciones teatrales el costumbrismo marinero de Santander con representaciones en las machinas y lugares más representativos del Santander marinero. Se busca dar un impulso a jóvenes creadores santanderinos y cántabros, poniendo a su disposición los medios que permitan desarrollar una actividad más de ocio pero vinculada a la idiosincrasia marinera.

31. Organización continua de actos simbólicos relacionados con las celebraciones de todos los días internacionales, sin exclusión, pero con especial incidencia en aquellos que puedan tener relación con Santander Día del Mar, Día del Medio Ambiente, Día del árbol….. - de manera que convirtamos la ciudad y los ciudadanos en un lugar comprometido con el mundo, vinculado a la cultura de la sostenibilidad.

32. Establecer un itinerario medioambiental por toda Cantabria a partir del macizo de Peña Cabarga, recuperando este como elemento simbólico de la Bahía para trasladarlo a icono de la propia Santander. Aprovechando el estratégico emplazamiento del Pico Llen organizar actividades y potenciar las ya existentes para hacer de su cima un elemento dinamizador de la cultura medioambiental, del compromiso de Cantabria y su capital con el medio ambiente, de la integración de la vida rural en el medio natural. Se promovería, aprovechando la infraestrucutra existente, la creación de un centro interpretativo de la geografía de Cantabria y de la propia Santander.

33. Desarrollar el concepto de naturaleza en la ciudad a través de la construcción de la segunda fase del Parque de las Llamas, dando preponderancia a un ambiente cantábrico y atlántico. Se trataría de enfocar de una manera diferente el resto obras a ejecyutar en la vaguada de la Llamas de manera que se dearrolle un concepto más naturalizado de parque.

34. Aprovechar la construccción de la red de itinerarios naturales en la costa norte del municipio para integrar naturaleza, paisaje, toponimia y ecosistemas, con caminos accesibles para todos y jalonados de pequeños centros de interpretación o con hitos interpretativos perfectamente adaptados al entorno que sirvan precisamente para vincular la geografía y naturaleza de esa zona con la cultura ahí desarrollada.

35. Solicitar la titularidad del edificio de Correos y Telégrafos para destino cívico de manera que se cree un espacio cultural en el centro de la ciudad que sirva de sede estable para ciclos expositivos relacionados con la interralción cultural de los pueblos, oficina de información para agentes culturales, punto de encuentro de visitantes de la ciudad, lugar de “quedada” de turistas, congresistas, artistas y todo aquel que busque un espacio libre de prejuicios raciales, religiosos o culturales.

36. Solicitar la cesión de la sede del la Delegación de Defensa para la construcción de un Gran Centro Cívico en el centro de la ciudad con dotaciones culturales de ámbito municipal y museo de sitio sobre la historia de la ciudad.

37. Utilización de la rotonda de Puertochico para crear un espacio de identidad  que refleje lo que somos y lo que queremos ser. Al estilo de la plaza mayor de Brujas la Markt- colocar banderas de Europa, España, Cantabria,  Santander y de la Capitalidad Europea.

38. Impulsar el tejido social asociativo de la ciudad con el reforzamiento en materia económica y administrativa de talleres de confección, elaboración o manufacturación de elementos relacionados con las tradiciones o no, renovando o mejorando la red de enseñanzas de actividades en los centros cívicos. Se pueden desarrollar talleres de construcción de carrozas, instrumentos, trajes típicos, gigantes y cabezudos, encajes…. Lógicamente habrá una representación de lo cántabro pero estará abierto a todas las culturas del mundo.

39. Incorporar Santander a la red cultural como Ciudad de Arte Popular de la UNESCO a través de la promoción de la gran tradición existente en artesanía y arte popular, procurando y facilitando, a través de un programa específico en los centros cívicos, la enseñanza y formación incluso para posteriores oficios. Se enmarcaría en un proyecto más amplio que facilite la expresión y práctica de este arte.

40. Certamen de cocina marinera Santander la Marinera. Organización de un concurso y muestra gastronómica relacionada con productos de la mar y acompañada de jornadas divulgativas, feria alimentaria, etnografía, exposiciones…. Se llevaría de acuerdo con la Asociación de Hostelería, tendría un apartado para la promoción de cocineros, y otro para nuevos autores y profesionales; buscaría, en definitiva, la proyección de la cocina santanderina y cántabra al exterior, conjugando tradición con modernidad.


Volver a Principal

+ Comunicados