ir a inicio

Fecha: 20/04/2009 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC CONMEMORARÁ EL 30 ANIVERSARIO DEL IZADO DE LA BANDERA DE CANTABRIA.

 

   EL GOBIERNO COLABORARÁ CON ADIC PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DEL PRIMER IZADO OFICIAL DE LA BANDERA DE CANTABRIA.

El Ejecutivo anima a los ciudadanos a participar en el acto que tendrá lugar el sábado, 25 de abril,  a las 20,30 horas, presidido por Miguel Ángel Revilla. Santander- 21.04.2009

 

El Gobierno de Cantabria colaborará con la Asociación para la Defensa de Cantabria (ADIC) en la organización de un acto conmemorativo del 30 aniversario del primer izado oficial de la bandera de la Comunidad Autónoma, el cual tendrá lugar el próximo sábado, a las 20,30 horas, en la sede gubernamental de Peña Herbosa.

En respuesta a la petición de apoyo remitida por ADIC al Presidente, Miguel Ángel Revilla, el Ejecutivo ha manifestado su voluntad de contribuir a la celebración de este acto, que a su juicio no sólo representa "una oportunidad extraordinaria para rememorar y difundir la historia de Cantabria", sino también "una ocasión para poner de manifiesto los valores que identifican al pueblo cántabro".

Asimismo, ha confirmado la disposición de Revilla a presidir la conmemoración, que consistirá en el izado de la enseña cántabra junto a las de España y Santander, en recuerdo del realizado el 26 de abril de 1979, fecha en la que se constituyó la Asamblea de Parlamentarios.

El Gobierno se ha puesto ya en contacto con ADIC para iniciar los preparativos del acto, en el que se espera la participación de Luis Crespo, un veterano militante de la asociación que en octubre de 1978.

se encaramó al Palacio de la antigua Diputación para ondear la bandera.

El Ejecutivo ha realizado además un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta conmemoración en señal de reconocimiento al "avance espectacular que en estas tres décadas ha vivido Cantabria, gracias a su apuesta por una autonomía avanzada y plenamente integrada en el proyecto común de España".

 

 

  ADIC CONMEMORARÁ EL SÁBADO EL 30 ANIVERSARIO DEL IZADO DE LA BANDERA DE CANTABRIA CON UN ACTO EN LA SEDE DEL GOBIERNO. (20/04/2009).
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) conmemorará el próximo sábado, 25 de abril, el 30 aniversario de la primera vez que ondeó de manera oficial la bandera autonómica con un acto de izado de la enseña e interpretación del himno de la comunidad autónoma en la sede del Gobierno regional de la calle Peñaherbosa.

Aunque todavía no se han concretado los detalles ni la hora, a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, la asociación prevé que el acto se celebre a las ocho y media de la tarde, tenga una duración de entre 10 y 15 minutos y esté protagonizado por el veterano militante de ADIC Luis Crespo, que se encaramó al Palacio de la Diputación el 21 de octubre de 1978 para izar la bandera, y el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El presidente y vicepresidente de la asociación, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, respectivamente, informaron hoy en rueda de prensa de este acto, que ADIC quiere que sea "muy popular" y que sirva para testimoniar lo que supuso la conquista del autogobierno para Cantabria.

Colsa confió en que el Gobierno apoye la iniciativa, sobre la que se ha informado por carta al propio Revilla, así como en la participación de éste en el mismo, no sólo como presidente de Cantabria, sino porque fue "un elemento de primera magnitud" en la reivindicación autonómica, como fundador de la propia ADIC y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En este sentido, señaló que la asociación da "por hecho" que el Ejecutivo regional se va a sumar al acto, aunque todavía no se ha "concretado al cien por cien".

En cuanto al lugar de celebración, señaló que se ha decidido que sea la actual sede del Gobierno después de que el Ayuntamiento de Santander denegara la petición de ADIC de que cediera el mástil de la Plaza de Puertochico para instalar la bandera de Cantabria, y de que se descartara la antigua sede del Ejecutivo, dado que está a punto de ser derribada.

Ruiz por su parte precisó que el acto no tiene "ninguna intención más allá" de lo que es el reconocimiento a la bandera cántabra como símbolo de unión de todos los ciudadanos de la región y el recordatorio de una fecha, el 26 de abril de 1979, que se ha decidido adelantar un día por caer en domingo.

Colsa recordó que con motivo del 30 aniversario del inicio del proceso autonómico, el 5 de febrero de 1979, la asociación ha instado a las instituciones de la región a conmemorar los diferentes acontecimientos que se sucedieron durante aquellos meses.

 

GESTIÓN DE ALTAMIRA

Por otra parte, Colsa reiteró la petición de la asociación de que Cantabria participe en la gestión del Museo y Centro de Investigación Altamira, al igual que hizo el pasado sábado con una concentración frente a este centro coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial.

Para ADIC, es "insultante" que los tres últimos ministros de Cultura no hayan sido "capaces" de articular el Patronato de Altamira, sin que se haya convocado aún la reunión anunciada el pasado verano.

Según Colsa, lo que "no puede ser" es que Cantabria "no tenga voz" en Altamira y "urge" que el Ministerio de Cultura "abra la puerta" para que la comunidad "entre" en la gestión del museo.

 

  ENTREVISTA REALIZADA A LUIS CRESPO PARA EL DIARIO MONTAÑÉS.

LUIS CRESPO DEFENSOR DE LA IDENTIDAD REGIONAL: "Algo habremos conseguido". Hace 30 años un jóven trepó al balcón de la Diputación e hizo ondear por vez primera la bandera de Cantabria.

Santander, 22 de octubre de 1978. Unas 5.000 personas se manifiestan por el centro de la ciudad para reclamar la autonomía para Cantabria. Un recorrido no exento de momentos de tensión cuando los autonomistas se cruzan con grupos de Fuerza Nueva y Cedade (Círculo Español de Amigos de Europa). Para terminar, un comunicado que leyó Benito Huerta, entonces senador por las Fuerzas Democráticas. Pero ése no fue el final real.

Tras varios intentos fallidos de formar castillos humanos para llegar al balcón de la sede de la Diputación Provincial en Puertochico, un joven espeleólogo de 19 años, Luis Crespo, lanza una cuerda y consigue trepar al balcón. Para su historia personal y en cierto modo para la intrahistoria de la autonomía queda su gesto: la bandera blanca y roja de Cantabria ondeó por primera vez en la sede gubermamental.

Más de 30 años después Luis Crespo aprovecha esta entrevista para repasar ese día, en el que recuerda que subir no era lo peligroso. «Tenía mucho miedo. Entonces no te preguntaban cómo te llamabas. No hacía más que mirar para atrás».

 

 

Luis Crespo, posa tres décadas despues, junto a la que fuera sede de la Diputación.

 

Nada estaba previsto, pero todo pareció conjurarse para que subiera él. Entonces trabajaba para la Sección de Espeleología del Museo de Prehistoria y acababa de llegar de recorrer Garmaciega (La Garma). Junto a él todo el material de espeleología. Una vez arriba «el clamor era enorme».

- ¿Lo volvería a hacer?

- (se ríe y se palpa el pecho). Ahora físicamente no podría. Pero anímicamente, sí. Pero, eso sí, ahora, con la madurez o me dan la bandera buena (el lábaro) o no subo.

- ¿Cómo lo recuerda?

- A todo esto no le he dado ninguna importancia. Estaba allí, lo hice y se acabó. Ahora mis hijos sienten un poco más de curiosidad.

- Al final no llegó la sangre al río

- Yo creo que había consignas de que la cosa transcurriera tranquila, porque no entiendo que no me hicieran nada por aquello. Pero la cueva es mucho más peligrosa eh?. Allí dentro estas al límite constantemente.

- ¿Mereció la pena?

- No lo tengo muy claro. Sí, a nivel cultural, hemos conseguido una identidad y aspiraciones económicas. Algo habremos conseguido. Si hubiéramos sido un apéndice de Castilla y León, quién sabe. Ahora hay una conciencia de una identidad y de una historia que estuvo muchos años tapada e incluso robada por otros pueblos vecinos.

- ¿Cómo ve la Cantabria de hoy?

- Poco a poco bien. Seguimos teniendo el mismo tejido industrial, pero más obsoleto. El turismo está bien, pero no. Tenemos mejores comunicaciones, pero en todas partes ha mejorado, no es mérito de la autonomía. El futuro es más o menos el que teníamos. No veo que hayamos conseguido nada especial.

- Es un poco pesimista

- Soy un optimista bien informado. Solvay, Sniace, Firestone. Son las mismas industrias de entonces pero con la mitad de plantilla y más viejas.

- ¿De dónde venía su militancia?

- Entonces era miembro de ADIC, y seguí unos años pero no en política, aunque sí en la fundación del PRC y de las Juventudes Regionalistas. Entré en ADIC por el folklore, no había nadie que lo promocionara. Entonces oí tocar el rabel y a los 40 aprendí a tocar, soy bandurriero.

- ¿Por qué lucharía hoy?

- Sería por otras cuestiones, más altruistas. Tengo una edad que estoy más escarmentado.

- ¿Por qué la bandera con el lábaro?

- Sigo reclamándola. Antes de que me muera veremos la de verdad allá arriba. La de ahora es una auténtica invención. El Lábaro, nos representa más, es mas antigua.

- ¿Hoy qué reivindica?

- La reivindicación regionalista no la he dejado. Ahora reivindico con el folklore y la bandurria.


Volver a Principal

+ Comunicados