ir a inicio

Fecha: 24/06/2009 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REPRESENTANTES DE ADIC SE ENTREVISTAN CON EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS.

 

  COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA: ADIC SOLICITA A MAZÓN EL "ARBITRAJE" DE LA CONSEJERÍA PARA QUE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES RESPETEN LA IDIOSINCRASIA CÁNTABRA.

Mazón responde que las Normas Urbanísticas Regionales sufrirán "modificaciones puntuales", y se respetará la esencia de la anterior legislatura. Santander.- 23.06.2009

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión con Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, presidente y vicepresidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), respectivamente, en la que han tratado acerca de la Ley del Suelo, cuya modificación fue aprobada ayer en sede parlamentaria; el estado de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y una propuesta de ADIC para elaborar un inventario de topónimos cántabros.

 

 

El Consejero Jose M. Mazón, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, representantes de ADIC.

 

Colsa ha manifestado la satisfacción de la organización que preside por la modificación de la Ley del Suelo. Según Colsa, ADIC está de acuerdo con que se pueda construir en suelo rústico, pero siempre y cuando las nuevas construcciones, o las rehabilitaciones de edificios ya existentes, "respeten la identidad de los pueblos y villas de la región, manteniendo sus elementos tradicionales". Colsa y Ruiz han solicitado al consejero que su departamento "arbitre" en este sentido.

Por su parte, Ruiz ha explicado que les ha parecido "muy adecuado" que Mazón vaya a apoyar a los ayuntamientos para llevar a cabo esta tarea, por medio de dos modelos base que se les va a ofrecer: los catálogos y los modelos de Planes Especiales.

Tanto Colsa como Ruiz han afirmado, además, que todo nuevo crecimiento se realizará en torno a caminos ya existentes, y no se construirá ninguno nuevo.

Estado de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR):

Colsa y Ruiz se han interesado también por el estado actual de las NUR. Los representantes de ADIC han trasladado al consejero su satisfacción con el espíritu de la anterior legislatura, cuando las NUR podían ser rechazadas por cuestiones medioambientales.

Desde ADIC, se solicita a la Consejería continuar en esta línea, haciendo compatible "el derecho de todo el mundo a tener una vivienda y la conservación de la idiosincrasia cántabra". El consejero ha respondido que las modificaciones que se vayan a realizar sobre las NUR serán "puntuales", y que la esencia de las Normas anteriores se va a mantener.

Inventario de topónimos cántabros:

Los representantes de ADIC también han planteado a Mazón una idea que la asociación viene barajando desde hace tiempo, y que se inició en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: la elaboración de un inventario de topónimos cántabros para la corrección de los errores que se encuentran en numerosos mapas.

Bernardo Colsa ha explicado que ADIC sería sólo el promotor del proyecto, que desarrollaría la Universidad de Cantabria, con la colaboración de las administraciones públicas. La recuperación de topónimos tendría gran alcance, ya que no se limitaría a los nombres que aparecen en los mapas, sino que se trasladarían "al ámbito administrativo".

Mazón, que es consciente de que se han cometido errores a la hora de designar a diversos lugares en los mapas regionales, ha trasladado a Colsa y Ruiz su disposición a valorar la propuesta.

 

 

 

  ADIC QUIERE QUE LA LEY DEL SUELO RESPETE LA IDENTIDAD REGIONAL. (24 junio 2009).

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) pidió ayer al consejero de Urbanismo, José María Mazón, que arbitre las medidas precisas para que las viviendas que se construyan en suelo rústico de acuerdo con la reforma de la Ley del Suelo respeten la «identidad» de la región.  El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, formuló esta petición al consejero en el transcurso de una reunión celebrada para analizar la modificación de la Ley del Suelo aprobada el lunes en el Pleno del Parlamento, el estado de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y una propuesta de la asociación para elaborar un inventario de topónimos cántabros.  Colsa se mostró satisfecho con la modificación y respaldó que se pueda construir en suelo rústico, pero siempre y cuando las nuevas construcciones o las rehabilitaciones de edificios ya existentes «respeten la identidad de los pueblos y villas de la región, manteniendo sus elementos tradicionales».  ADIC también ve «muy adecuado» que Mazón vaya a apoyar a los ayuntamientos en la definición de los suelos donde se podrá edificar y las viviendas a rehabilitar.


Volver a Principal

+ Comunicados