ir a inicio


Fecha: 07/09/2009 Tipo: europapress

ADIC RECLAMA LA REUNION DEL PATRONATO DE ALTAMIRA PARA RECLAMAR COMPETENCIAS.

 

    ADIC RECLAMA UNA REUNIÓN DEL PATRONATO DE ALTAMIRA. (7 de septiembre de 2009).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha reclamado este lunes una reunión "inmediata" del Patronato de Altamira, tras cumplirse un año desde el anuncio de su convocatoria, y ha pedido que se abra un proceso negociador del traspaso competencial donde se recoja la participación de la región en la gestión, comercialización y administración de la cueva de Altamira.

   En un comunicado, la organización resaltó la "necesidad" de iniciar este proceso negociador en el seno del Patronato, para que se le otorgue a la Comunidad "cierto poder de decisión" en las políticas de gestión y promoción del complejo Altamira.

El objetivo, según ADIC, es superar los "errores" que desde un principio se cometieron a la hora de delimitar el ámbito competencial del Museo de Altamira y que han supuesto un "lastre" que ha "limitado" las políticas administrativas, investigadoras, culturales y de promoción turística.

Asimismo, deberá servir para abrir un proceso negociador de traspaso de competencias para que Cantabria tenga "capacidad" de gestión y decisión en el Museo y el Centro de Investigación Altamira, "más justificado aún tras la reciente ampliación en nueve cuevas de la categoría de Patrimonio Mundial, todas ellas de gestión íntegra de la Comunidad", indicó.

Para ADIC, los "desprecios" que sufren Cantabria y los cántabros con la gestión de Altamira "han cruzado ya la raya de la dignidad y el respeto institucional" y debe de plantearse la apertura de un "nuevo escenario" que culmine con el traspaso de competencias del Museo y Centro de Investigación Altamira.

La asociación recordó que el 12 de septiembre del pasado año, el entonces ministro de Cultura, Antonio Muñoz Molina, se reunió con el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y se comprometió a convocar la reunión del Patronato de Altamira antes de culminar el pasado año.

Un año después, con cambio de ministro por medio, se sigue esperando fecha para la reunión del único organismo donde Cantabria tiene voz sobre Altamira", aseveró.

Además, el Estado "hace a su antojo lo que cree oportuno sin consultar al ejecutivo autonómico, como las informaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) respecto a una posible apertura, que se lanzan con cuentagotas y de las que al Gobierno de Cantabria ni se le informa", indicó.

Esta situación supone la "vulneración constante" de la Ley de Patrimonio de Cantabria al no pedir permisos para la investigación, amparándose en la competencia estatal.

A ello se suman los "desplantes" hacia las transferencias de la subsecretaria del ministerio, Mercedes del Palacio, que, según ADIC, "elude hablar de las mismas cuando el Ejecutivo cántabro ya lo tiene planteado", o del subdirector de museos estatales, Santiago Palomero, que "tilda de accesorio" el cierre de la cueva restando importancia a una situación que se prolonga demasiado en el tiempo", concluyó la asociación cantabrista.


Volver a Principal

+ Comunicados