ir a inicio

Fecha: 17/10/2009 Tipo: europapress

ADIC DEFIENDE LA "TERRITORIALIDAD" DE CANTABRIA EN ONTÓN.

 

    ADIC DEFIENDE LA "TERRITORIALIDAD" DE CANTABRIA EN ONTÓN Y PIDE A PP Y PSOE QUE "REPRENDAN" A SUS HOMÓLOGOS VASCOS. 17 octubre 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC)  se muestra favorable a las acciones emprendidas por la Consejería de Presidencia de Cantabria para defender la territorialidad cántabra con el llamado "caso Ontón" y al mismo tiempo reclama que populares y socialistas cántabros reprendan y censuren el comportamiento de Ajuria Enea - dirigido por sus homólogos vascos- al recurrir la orden ministerial del deslinde, y en especial al PSOE, toda vez que gobierna en coalición con Eusko Alkartasuna en el municipio fronterizo de Musques.

Según ADIC, la decisión vasca de abrir la vía jurídica "supone un precedente que debe alertar sobre la segregación de numerosos territorios culturalmente cántabros sufrida a raíz precisamente de las fuentes que alega el ejecutivo de Patxi López".

Así, ADIC apoya las medidas emprendidas por el Gobierno de Cantabria respecto a la "cantabridad" de Ontón en un contexto de defensa de la territorialidad cántabra. Pero se lamenta la "escasa o nula valoración que del recurso vasco han hecho populares y socialistas cántabros, cuyos homólogos en Euskadi han propiciado el recurso".

Según la asociación, "esta posición de sospechoso silencio contrasta con la virulencia que mostraron cuando el PNV inició el proceso de reclamación de Ontón y es absolutamente incomprensible, desde el punto de vista político y desde la protección de nuestra territorialidad, que ahora no se abra la boca".

Por ello, ADIC demanda una "censura pública" del comportamiento de populares y socialistas vascos por parte de sus colegas cántabros porque de lo contrario, su aparente defensa de los intereses cántabros quedaría en entredicho, en especial a los socialistas, que en Musques gobiernan en coalición con Eusko Alkartasuna dando su apoyo al nacionalista Gonzalo Riancho Ocejo.

ADIC considera que, "aún ajustada a derecho y absolutamente respetable", la decisión del ejecutivo de Patxi López es "poco entendible", más tras el aparente nuevo tiempo político de relaciones cordiales Euskadi-Cantabria y sobre todo porque la resolución del Instituto Geográfico Nacional del pasado año era "perfectamente aclarativa".

Sin embargo, la decisión de recurrir "puede suponer un precedente que debe alertar a Cantabria", pues precisamente los argumentos que maneja el ejecutivo vasco -el deslinde de 1833- son perfectamente asumibles por Cantabria, que "sufre una merma territorial considerable" por el Decreto de Javier de Burgos de aquel año.

Por ello, opinan, los argumentos jurídicos plateados desde Euskadi deben observarse con detenimiento pues puede abrir una vía de reivindicación territorial favorable a Cantabria.

"Con el 'caso Ontón' se pone de manifiesto la falta de concreción territorial de Cantabria y Euskadi, que lleva en el limbo de la indefinición más de trescientos años. De la misma forma pasa con el resto de fronteras de nuestra Comunidad, hasta el punto que territorios de demostrada y absoluta raigambre cultural cántabra -que todavía se pone de manifiesto hoy en día- estén sufriendo una campaña de aculturación en Euskadi, Asturias o Castilla", denuncian.


Volver a Principal

+ Comunicados