ir a inicio

Fecha: 22/10/2009 Tipo: europapress

TIPOLOGÍA CÁNTABRA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO.

 

  ADIC EXIGIRÁ TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA CÁNTABRA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO. Santander, 22 Octubre 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) exigirá el mantenimiento de la tipología arquitectónica cántabra en la rehabilitación de edificios en suelo rústico tras la modificación de la Ley del Suelo.

La asociación cantabrista, que en su momento se mostró partidaria de la modificación legislativa para poder rehabilitar o cambiar de uso construcciones en ese tipo de suelo, realizó estas reflexiones ante la "inminente" presentación de la guía que para las corporaciones locales está elaborando la Consejería  de Obras Públicas.

ADIC advierte de que "observará con detenimiento el cumplimiento de la Ley y de su espíritu", exigiendo a la Consejería que "asuma su responsabilidad como guardián del urbanismo", respetando y reclamando el cumplimiento de los mínimos establecidos en la ley".

Por tanto, reclamara que se atienda a que la tipología constructiva "se adecúe a la arquitectura rural tradicional de la zona, cuando menos en lo relativo a materiales utilizados, composición de la fachada y volumetría del edificio así como a los criterios esenciales del desarrollo sostenible".

La asociación cantabrista también avisó de que, como los Ayuntamientos serán los encargados de elaborar los catálogos con las edificaciones susceptibles de aplicación de la ley, velará porque estas sean "las primeras en cumplir las normas y las recomendaciones" de la Consejería.

De esta manera, según ADIC, "se mantendría el carácter y personalidad de nuestros pueblos, una identidad perfectamente definida, reconocible y reconocida, y se contribuiría a desarrollar una política urbanística integrada, equilibrada y sostenible que respete la idiosincrasia de nuestros pueblos y villas".

Finalmente, la asociación consideró que estas medidas se deben "completar" con la resolución "de una vez por todas" de las nuevas Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y la aprobación del Plan Regional para la Ordenación del Territorio (PROT), "instrumentos que inequívocamente apuesten por un real y efectivo control urbanístico en el que prime la defensa del patrimonio natural y paisajístico junto al mantenimiento de la identidad de nuestros pueblos y villas reflejada en la arquitectura tradicional".


Volver a Principal

+ Comunicados