ir a inicio

Fecha: 15/12/2009 Tipo: europapress

SE ESPERA QUE LA MINISTRA DE CULTURA ACLARE LOS INTERROGANTES DE ALTAMIRA

 

  ADIC ESPERA QUE LA MINISTRA ACLARE MAÑANA "INTERROGANTES" DE ALTAMIRA, COMO SU APERTURA O LA REUNIÓN DEL PATRONATO. 15 diciembre 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) confía en que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aclare mañana alguno de los "principales interrogantes" que hay en torno al complejo Altamira, como son la posible apertura de la cueva y la reunión del Patronato.

Desde la agrupación cantabrista esperan que la ministra se refiera a estos asuntos durante su visita a Cantabria para inaugurar la Biblioteca y el Archivo Histórico, una "buena oportunidad" para conocer la opinión de González-Sinde sobre estos asuntos, que son "de absoluta importancia y prioridad para Cantabria".

 

 

Sra. González-Sinde, Ministra de Cultura.

 

En este sentido, ADIC recordó en un comunicado que la titular de Cultura no se ha pronunciado al respecto en ninguna de las visitas a la región desde que el pasado mes de abril fuera nombrada ministra. También lamentó que los responsables del ministerio hayan "restado importancia" tanto a la posible apertura de las cuevas como a la reunión del Patronato.

Pero, a juicio de la asociación, "el tiempo apremia y la solución a los problemas se sigue demorando en exceso". En este sentido, ADIC espera que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anuncie el dictamen de apertura o no de las cuevas.

Recordó al respecto que el informe debería haberse presentado a mediados de noviembre para posteriormente abrir un proceso de trabajo y reflexión en el que se definiera el futuro de la cueva, proceso en el que intervendría Cantabria.

"Tras casi ocho años de cierre y estudios, es necesario aportar ya una solución definitiva que además, sea cual sea, por cortesía y respeto institucional, debe anunciarse en el solar de Altamira, en Cantabria, y no en Madrid como desafortunadamente nos tiene acostumbrados los rectores ministeriales", reprochó ADIC.

Por último, indicó que "queda pendiente" regular la participación de Cantabria en la co gestión del Museo y Centro de Investigación, algo que debería hacerse dentro del Patronato Altamira.

Recordó en este sentido que "ya han pasados quince meses desde que el anterior ministro confirmara la reunión del Patronato, único órgano en el que hoy por hoy Cantabria puede aportar sus inquietudes y reflexiones a la gestión del Complejo Altamira, sin que se sepa siquiera una previsión de fechas".

"La reunión de este organismo es clave porque, mientras no se cedan las competencias, es la única figura donde Cantabria puede actuar para coordinar sus recursos y potencialidades en materia prehistórica", concluyó.


Volver a Principal

+ Comunicados