ir a inicio

Fecha: 21/12/2009 Tipo: europapress

CRÍTICA A LA ACTITUD DEL PP AL ACUDIR A LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL PLAN EÓLICO.

 

   ADIC CRITICA LA "CARADURA TREMENDA" DEL PP, QUE "SE VISTE DE ECOLOGISTA" Y VA A LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL PLAN EÓLICO. 21 diciembre 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), criticó hoy la "caradura tremenda" que a su juicio tiene el PP regional, que "se viste de ecologista" y acude a la manifestación convocada contra el plan eólico del Ejecutivo autonómico, pese a que este partido "se calló la boca" y sus dirigentes no protestaron "ante sus colegas castellanos por los 50 kilómetros de aerogeneradores implantados en la Montaña Pasiega" a consecuencia de "un desarrollo espectacular" de esta energía en el norte de Burgos.
"¿Qué pinta el PP en esta concentración?", se preguntaron hoy, en rueda de prensa, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, Carlos Ruiz y Antonio Rodríguez, miembros de la agrupación cantabrista.

 

Momento de la rueda de prensa; Antonio Rodríguez. Bernardo Colsa y Carlos Ruiz.


Recordaron que en el año 2000 Castilla y León planeó pasar, en 2006, de 140 megavatios de potencia eólica a 3.000, sobre todo en la provincia burgalesa. "La Comunidad de Castilla y León, gobernada por el PP, planeaba nada menos que 21 industrias eólicas en el límite con Cantabria. En total, 698 aerogeneradores casi en línea a lo largo de 50 kilómetros", señaló. "Junto a otros colectivos, ADIC también protestó" por este desarrollo, según manifestó el colectivo cantabrista, para quien al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, --por aquel entonces en la Consejería de Medio Ambiente-- "no le importaba lo más mínimo que la frontera de Cantabria se plagara de molinos con una afectación tan espectacular como la que hoy todo el mundo puede comprobar". En este sentido, ADIC consideró que "lo único que les molesta (a los 'populares' son las vistas desde el Paseo de Pereda", en la capital cántabra.
Desde este colectivo volvieron a criticar la "hipocresía" del PP cántabro, que ostentaba la Consejería de Medio Ambiente entre los años 1995 y 2001, periodo en el que se aprobó el Decreto que regulaba el procedimiento para autorizar parques eólicos. "El Gobierno, de pronto, se encontró ante una avalancha de solicitudes sin un plan que los coordinase porque no había planificación ni ordenación" y "sin antes realizar un riguroso estudio de impacto ambiental", argumentó ADIC.
Ante esto, entre "los pocos" que se opusieron al proyecto se encontraba esta asociación. "Ni somos nuevos, ni los últimos. Más bien, al contrario: el último y puntual es él", respondió ADIC a las declaraciones del diputado del PP Eduardo Van den Eynde, que el sábado acudió a la manifestación convocada por CORE, la plataforma contraria al plan eólico propuesto por el Ejecutivo cántabro y que aboga por un desarrollo racional de la renovable, y de la que forma parte ADIC. Desde este colectivo consideran "sorpresiva" aunque, también, "esperada" la asistencia del PP a la concentración, "todo lo que suene a protestar contra el Gobierno, venga de donde venga, les interesa". Así, consideran "fuera de lugar, vergonzoso, ofensivo e hipócrita" la presencia de los 'populares' en la manifestación, lo que "en absoluto les dar derecho a manipular el discurso de los colectivos sociales que se oponen al plan eólico para darle la vuelta y amoldarle a la conveniencia puntual y oportunista del PP".

 

 

 

   COMUNICADO DE PRENSA:

 

Durante el debate presupuestario de la pasada semana, el diputado del PP y responsable del área de comunicación de su partido, Eduardo Van den Eyden, manifestó que miembros del PP acudirían a la concentración que se celebró el sábado contra la política eólica impuesta por la Consejería de Industria. Desde ADIC hicimos una primera valoración de esta sorpresiva pero no por ello esperada participación del PP –pues todo lo que suene a protestar contra el Gobierno, venga de donde venga les interesa- y afirmamos que considerábamos fuera de lugar, vergonzoso, ofensivo e hipócrita su presencia. A ello respondió el PP a través de su responsable de comunicación el sr. Van den Eyden con una nota tan desafortunada como presuntuosa que merece una respuesta contundente por nuestra parte.

La hipocresía del PP lo argumentábamos por varios motivos:

El primer desarrollo eólico de Cantabria fue entre los años 1995 y 2001. En esos años detentaba la cartera de Medio Ambiente el PP.  En el 2000 se aprobó el Decreto que regulaba el procedimiento para la autorización de Parques Eólicos en Cantabria y el Gobierno, de pronto, se encontró ante una avalancha de solicitudes sin un plan que los coordinase porque no había planificación ni ordenación; sólo se regulaba  el procedimiento para autorizar la instalación de parques eólicos, y no se tocaba el tema de los impactos paisajísticos, ni establecía qué zonas eran las apropiadas para dicha instalación y cuáles.

Entre los pocos que se opusieron a ese proyecto se encontraba ADIC que se manifestó continuamente contra el  proyecto de Parques Eólicos  sin antes realizar un riguroso  estudio de impacto ambiental que evaluase la incidencia de dicho proyecto sobre los "más peculiares elementos" de Cantabria: el paisaje, la etnografía, el medio ambiente, el turismo, las áreas monumentales y reservas y la protección de los paisajes de "extrema sensibilidad histórica". A DIFERENCIA DE LO QUE MANIFIESTA VAN DEN EYDEN, NI SOMOS NUEVOS, NI LOS ÚLTIMOS, MÁS BIEN AL CONTRARIO; EL ÚLTIMO Y PUNTUAL ES ÉL Y SU PARTIDO. ¿DÓNDE ESTABAN HACE OCHO AÑOS? Haciendo desmanes eólicos, aprobando planes imposibles.

Por eso se hizo la moratoria. Lo pueden disfrazar de cualquier cosa, pero ese primer No-Plan Eólico fue parado por la sociedad, no por el PP, porque se toparon contra un escenario de ilegalidad por la chapuza cometida.

Pero es que además se añadió otra circunstancia. En septiembre del 2000, Castilla y León planeó pasar, en el horizonte del año 2006, de una producción de 140 MW a los 3.000, con un desarrollo espectacular el norte de Burgos. La comunidad de Castilla León, gobernada por el PP planeaba instalar nada menos que 21 industrias eólicas en el límite con Cantabria. En total, 698 aerogeneradores casi en línea a lo largo de 50 kilómetros.

Junto a otros colectivos, ADIC también protestó. Pero el PP se calló la boca, incluido el sr. Van den Eyden o el propio alcalde de Santander, alto cargo entonces de la Consejería de Medio Ambiente al que no le importaba lo más mínimo que la frontera de Cantabria se plagara de molinos con una afectación tan espectacular como la que hoy todo el mundo puede comprobar. NUNCA ABRIERON LA BOCA PARA PROTESTAR ANTE SUS COLEGAS CASTELLANOS POR LOS 50  KILÓMETROS DE AEROGENERADORES IMPLANTADOS EN LA MONTAÑA PASIEGA.

O sea, el PP establece un Plan Eólico sin estudios ambientales, planifica algo muy similar a lo que ahora hace Industria y se calla la boca con lo que hace Castilla León. Ese es el PP de Cantabria que hoy, 8 años después, con casi los mismos integrantes, se viste de ecologista y se erige en defensor de los intereses de Cantabria. Por eso nos reafirmamos en lo que dijimos. ¿QUÉ PINTA EL PP EN ESTA CONCENTRACIÓN? Y OJO, QUE NO ENGAÑEN, NO LES HEMOS IMPEDIDO IR, HEMOS DICHO QUE TIENEN UNA CARADURA TREMENDA YENDO Y ALGUNOS LO TENEMOS QUE RECORDAR Y LO VAMOS A RECORDAR SIEMPRE.

¿Saben por qué? Porque tras treinta años de autonomía, en Cantabria nos conocemos todos de sobra. ¿Cómo se atreve, cómo osa el sr Van den Eyden, De la Serna o el PP de Cantabria en erigirse, en autoproclamarse conservacionista? Hasta el más tonto que entra por Cuatro Caminos sabe que el único elemento disonante de todas las organizaciones que han convocado la concentración es el PP, y que, en este asunto, no va ni un milímetro más allá del mero interés  político por hacer oposición, simple y llana oposición, algo legítimo por otra parte, PERO QUE EN ABSOLUTO LES DA DERECHO A MANIPULAR EL DISCURSO DE LOS COLECTIVOS SOCIALES QUE SE OPONEN AL PLAN EOLICO PARA DARLE LA VUELTA Y AMOLDARLE A LA CONVENIENCIA PUNTUAL Y OPORTUNISTA DEL PP.

CON EL CURRÍCULUM DEL PP EN CANTABRIA, ¿DE QUIÉN SE QUIEREN REÍR? ¿Se cree VDEYDN que los cántabros no tenemos memoria y no sabemos lo que es el PP respecto al Medio Ambiente? Quien insulta a la inteligencia, quien insulta a los cántabros, quien manipula la realidad, quien quiere usar una contestación social exclusivamente para sus intereses y no para defender a Cantabria es el PP disfrazándose ahora de superhéroes verdes. Y eso es, como dijimos, repugnante, a nosotros nos repugna y lo decimos muy alto y muy claro. Por eso dijimos lo que dijimos, porque el PP puede venir, claro que pueden venir, nadie se lo impide, pero se debe desenmascarar el oportunismo, la demagogia y las malas artes políticas para que los ciudadanos sepan a qué atenerse.

Es que tiene narices que VDEYDN y el PP nos digan que nos manifestemos contra el Gobierno y no contra el PP. Eso sí que es un atentado a la inteligencia. Pero vamos a ver, contra quien se ha creído este señor, este partido, que nos hemos manifestado el sábado. Pero ¿de verdad hay que explicarlo? ¿Somos tontos o qué? Igual hay que pasarle los videos de Super Coco para que sepa diferenciar lo que es antes y después, lo que es fuera y dentro, lo que es a favor y en contra. Para que luego nos llame cachorros de Revilla o que salga su presidente Ignacio Diego diciendo que somos la voz de nuestro amo. ¿Sí, de verdad lo cree? ¿Hablamos de los ex altos cargos colocados en agrupaciones vecinales, en colectivos sociales, de los submarinos que han tratado de introducir en CORE, de los estómagos agradecidos que hay en algunos colectivos sociales  que se adhieren a lo que dice CORE para arrimar el asunto hacia el PP?

El PP se equivoca como se ha equivocado su jefe de comunicación, el sr. VDEYDN en su desafortunado comentario del viernes, algo en la línea habitual de los representantes públicos del PP, que demuestra lamentablemente que cualquier indocumentado puede llegar a algo.

El problema empezó por el año 2000.¿dónde estaba el sr. VDEYDN  para denunciar el desastre de plan del PP, la agresión a la montaña pasiega? ¿Dónde estaba entonces para abrir la boca, como ciudadano, tal y como le gusta citarse en los foros, para protestar por la chapuza eólica del PP? EL PP SE CREE QUE LA MAYORIA DE LOS CANTABROS CUANDO LEEMOS EL PERIODICO LO HACEMOS PARA MIRAR LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN.

ADIC, ENTRE 1999 Y 2001 SALE CONTINUAMENTE A DENUNCIAR LA CHAPUZA EOLICA DEL PP. SI SU PATETICO OPORTUNISMO ECOLOGISTA SE LO PERMITA, LEA Y COMPARE QUIEN ES USTED Y QUEN ES ADIC EN TODA ESTA HISTORIA Y EN LA HISTORIA DE CANTABRIA.

Es tan bajo el nivel intelectual de los diputados populares que poco nos sorprende lo que hay, pero el sr. VDEYDEN, y es un mérito, lo ha conseguido. Ha conseguido ser el alumno típico al que le dejan usar la chuleta en un examen y copia la respuesta menos adecuada..

CÓMO EL PP PUEDE DECIR QUE LE PREOCUPA CANTABRIA SI LO UNICO QUE LES MOLESTA SON LAS VISTAS DESDE EL PASEO DE PEREDA. ¿ABRIÓ LA BOCA USTED O EL ALCALDE DE SANTANDER CUANDO HICIERON LO QUE HICIERON EN LA MONTAÑA PASIEGA? CLARO, ES QUE EL OLOR RURAL NO TIENE EL SUFICIENTE GLAMOUR PARA EL SANTANDERINO. SOLO HAN ABIERTO LA BOCA POR LAS VISTAS A LA BAHÍA, EL RESTO DE CANTABRIA LES TRAE SIN  CUIDADO; SOLO LES PREOCUPA LAS  VISTAS DESDE EL LITORAL, COMO SI USTEDES NO HUBIERAN DESTROZADO EL LITORAL. ¿HABLAMOS DEL CURRICULUM DEL PP EN SENTENCIAS DE DERRIBO?  DE VERDAD, SR. VDEYDN NO TOME A LOS CANTABROS POR TONTOS. SI USTED LO ES, LOS DEMÁS NO, SABEMOS DONDE ESTAMOS, DONDE VIVIMOS Y QUE HA HECHO CADA UNO. SOMOS UNA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PUNTERAS EN LADRILLAZOS Y SABEMOS GRACIAS A QUIEN. ¿COMO TIENE LA CATADURA MORAL DE HABLAR DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE?

Por si esto fuera poco, sus declaraciones y acusaciones definen lo que es usted y el PP  al mantenerle a usted y a tipos como usted en el Parlamento, en alcaldías o en cualquier cargo de responsabilidad pública o de partido. ¿A qué viene la gilipollez del RH? ¿Dónde estudió demagogia, en los campus de verano de la FAES, de DENAES, de Intereconomía, de Es radio?

Usar el asunto del RH es tan patético como que me ría yo de su apellido. Es absolutamente estúpido ¿VDEYDN?¡oh, que bello ejemplo de pureza aria para evangelizar Cantabria! Es imbécil y torpe pero nos preocupa y mucho. Resulta que en Cantabria, cuando desde ADIC se habla de Cantabria, sin pedir absolutamente nada alejado del ordenamiento jurídico, sin ninguna veleidad anti nada, sin ningún radicalismo antisistema, automáticamente  nos equiparan al batasunismo, al nazismo o sacan a colación el RH. Eso demuestra el patético nivel de la discusión política de Cantabria. Su único recurso para contestarnos es apelar al batasunismo.

Miren ustedes, y esto va dirigido al sr, VDEYDN y al PP de Cantabria. Los únicos que  aquí señalan con el dedo, los únicos inquisidores que además pueden propiciar que algún descerebrado haga no se sabe que cosas, son ustedes, son los únicos que utilizan tácticas de amedrentamiento, tácticas muy conocidas en el tiempo y en la distancia como dice el sr. VDEYDN. Ojo con lo que se dice, mucho cuidado. Hablar a veces no es gratis, no sale gratis


Volver a Principal

+ Comunicados