ir a inicio

Fecha: 30/03/2010 Tipo: medios de comunicación

FASES ELIMINATORIAS DEL XIII CONCURSO DE MÚSICA POPULAR POZU JONDU FOLK

 

 Este fin de semana, en el salón de actos del Museo Marítimo de Cantabria, se han celebrado las fases eliminatorias del Concurso de música Popular Cántabra Pozu Jondu Folk, que este año alcanzó su decimotercera edición. Durante las jornadas se ha dado la circunstancia de que en la categoría de Rabel los miembros del jurado consideraron que las cualidades técnicas e interpretativas de los concursantes no eran las adecuadas para acceder a la fase final. Con lo que decidieron dejar desierto el premio en la mencionada categoría. Recordamos que en las bases del Concurso se detalla que el fallo del jurado en la fase final y en la eliminatoria será inapelable, con lo que ADIC acepta la decisión tomada por los miembros del jurado, Miguel Cadavieco y Jose Alberto Terán.

 

Otra circunstancia ocurrida ha sido la falta de participación en las categoría de canto solista masculino y rondas. Sólo se presentaron un participante en cada una. Con lo que se tomó la decisión de que la Ronda presentada a concurso, El Liguerucu de Fresno del Rio, actuase directamente en la fase final, debido al coste económico que conlleva el desplazamiento de las 15 personas que la componen. Con lo que el jurado valorará a los dos partcipantes de las mencionadas categorías y decidirá en que puesto quedan y si acceden a un premio de cuantía monetaria.

 

Las fases finales serán los próximos días 9 y 10 de abril, viernes y sábado, en el Centro Casyc de Caja Cantabria, a partir de las 20:30 h. Durante estas fases actuarán grupos e interpretes invitados, de reconocido prestigio dentro del folclore y la música tradicional de Cantabria.
Los finalistas, en las distintas categorías, han sido:
Fase final del día 9 de abril:
Categoría de Gaita: Mario Torre (San Vicente de la Barquera), Alejandro Fernández (Torrelavega) y Borja Palacio (Torrelavega). El jurado estará compuesto por Pablo González, Moisés Serna y Fernando Gómez.
Categoría de Pandereta: Vanesa Fernández (Solares), María Velarde (Potes) y Covadonga Bárcena (Murieras). El jurado estará compuesto por Pilar Fernández, Soltxu y Miriam Guerra.
Categoría de Pitu Montañés o Requinto: Teresa Ayestarán (Cicero), Jonatan Diaz (Torrelavega) y Francisco Ibáñez (Torrelavega). El jurado estará compuesto por Fernando Gómez, Moisés Serna y Jose A. Ucelay “El Cachas”.

 

Fase final del día 10 de abril:
Categoría de Tambor: Francisco Trápaga (Colindres), Javier Gómez (Santander) y Jorge Rubín (Escobedo de Camargo). El jurado estará compuesto por Eva García, Moisés Serna y Jose A. Ucelay “El Cachas”.
Categoría de Canto solista masculino: Fernando González (Campoo de Enmedio). El jurado estará compuesto por Luis A. Agüeros, Jose Luis Rivera y Soltxu.
Categoría de Canto solista femenino: Sara Balbás (Torrelavega), Vanesa Fernández (Solares) e Isabel Gómez ( Muriedas). El jurado estará compuesto por Luis A. Agüeros, Jose Luis Rivera y Soltxu.
Categoría de parejas de baile tradicional: Marian Morante y Manuel Martín (Roiz), Lara Rabanal e Iván Alonso (Potes y Camaleño) y Nuria Jiménez y Jonatan Diaz ( Cartes y Torrelavega). El jurado estará compuesto por Jose Luis Rivera, Pilar Fernández, Jose Luis Olarreaga, Rafael Querol y Paquita Castillo.
Categoría de Ronda: El Liguerucu (Fresno del Rio). El jurado estará compuesto por Luis A. Agüeros, Jose Luis Rivera y Soltxu.

 

 

Los premios serán: Categoría de Ronda: Primer premio: 600 euros. Segundo premio: 380 euros. Categoría de Baile tradicional: Primer premio: 500 euros. Segundo premio: 260 euros. Categoría de Pitu montañés, Gaita, Pandereta, Tambor, Canto femenino y Canto masculino: Primer premio: 420 euros. Segundo premio: 230 euros.
Al margen de los premios monetarios, los finalistas recibirán Diplomas acreditativos de su participación. Los que obtengan el tercer premio en la fase final, además del mencionado Diploma, recibirán un obsequio de la organización.

 

 


Volver a Principal

+ Comunicados