ir a inicio

Fecha: 25/01/2011 Tipo: ADIC

BERNARDO COLSA, PRESIDENTE DE ADIC, PARTICIPÓ EN UN DEBATE SOBRE AUTONOMÍAS.

 

 Estado de las autonomías a debate en TV: Bernardo Colsa, presidente de la Asociación ADIC; Jorge Crespo, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, y Rafael Sebrango, presidente de La Unión, debatieron en el plató de AQUÍ TV:

 

La postura más radicalmente autonomista, como era de esperar, fue la del presidente de ADIC, Bernardo Colsa. En su primera intervención afirmó que “estos últimos 30 años de España, han sido los mejores de su historia”. Colsa recordó que la Constitución “garantiza la unidad y estabilidad del Estado y lo hace a través de las autonomías”, también destacó que “en algunas autonomías ha habido desmadre con el gasto y éso hay que revisarlo”.

Para el presidente de ADIC, “en el Estado de las autonomías hay disfunciones, pero como puede haberlas en cualquier comunidad de vecinos”; Colsa acusó a Aznar de pretender querer “volver al centralismo más radical”. El presidente de ADIC fue duro al denunciar que quería saber “si el Estado de las autonomías era ya malo cuando gobernaba Aznar o solo lo es ahora cuando hay crisis”. El representante ‘cantabrista’ instó al Partido Popular “a que respondan sobre las declaraciones de Aznar y digan si una de las autonomías que sobra es la de Cantabria, porque todavía no les he oído decir nada al respecto”.
La ‘neomoda autonomista’ fue analizada también por los tres representantes políticos. Bernardo Colsa, desde ADIC, se reafirmó en que “todo es el inicio de una vuelta al centralismo más radical”.
Colsa se sintió “indignado” por las afirmaciones que se realizan sobre el “despilfarro de las autonomías”, sin hacer referencia si éste es en “Valencia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña o País Vasco” y no se matiza en las autonomías en las que ese hecho tiene lugar “eso es poner en solfa el sistema y querer volver al centralismo más rancio”. Por último, en este apartado, Colsa exigió que “se deje claro cual es el debate, si una vuelta al centralismo, la involución autonomista o, como debe ser, el análisis de las disfunciones de algunas autonomías y las posibles del sistema, y solucionarlas”.
Por su parte, Bernardo Colsa, recordó que hubieron dos categorías de autonomías cuando éstas fueron creadas, ya que unas lo fueron por el Artículo 151 de la Constitución y otras por el Artículo 143. En su opinión, “si de verdad se quiere caminar hacia un Estado Federal, hay que trabajar por ello”. Entiende que “hay que plantearse qué modelo queremos y hacerlo claramente” y “si España tiene que viajar hacia un Estado Federal, pues tendrá que caminar hacia ello”.
También dijo que “si es necesario hablar de una reforma autonómica, pues también habrá que hablarlo”.


Volver a Principal

+ Comunicados