ir a inicio

Fecha: 26/07/2011 Tipo: Diario Montañés

LA BANDERA DE CANTABRIA NO ONDEARÁ EN PUERTOCHICO EL 28 DE JULIO.

 

   El Ayuntamiento de Santander rechaza la petición de ADIC de colocar la bandera de Cantabria en Puertochico el 28 de julio, Día de la Instituciones. Los grupos municipales socialista y regionalista apoyan la iniciativa de ADIC:

La bandera de Cantabria no ondeará en Puertochico el Día de las Instituciones, el próximo jueves 28 de julio. El Ayuntamiento de Santander ha denegado la petición planteada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), siguiendo una línea de actuación común para todas las peticiones que se reciben de cambio de la enseña con motivo de alguna efeméride concreta.
ADIC pretendía con ese gesto que Santander se sumara, de una forma evidente, a la conmemoración del origen de la comunidad autónoma y así se lo pidió al Ayuntamiento mediante un escrito. PSOE y PRC no ven mal esta iniciativa, por entender que se trata de un gesto y que en Cantabria no hay riesgos de provocar ninguna guerra de banderas.
La petición de ADIC se produjo hace diez días y en ella se apelaba a que Santander, como capital que acoge las instituciones de autogobierno, debe tener una especial responsabilidad en la celebración de esta efeméride.
Es la primera vez que ADIC pide que el 28 de julio, Día de las Instituciones, se coloque la bandera de Cantabria, pero no es la primera vez que reclama ese espacio para celebrar algo. Ya lo hizo el año pasado al cumplirse el 30 aniversario de la primera vez que se izó en Cantabria la bandera blanca y roja.
El portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, destacó el hecho de que se trata de una fiesta en la que Cantabria celebra su formación como comunidad autónoma. «Estoy seguro de que la bandera nacional no tiene ningún problema en dejarle su sitio a la de Cantabria por un día, es entrañable y bello. No es una sustitución, es una invitación a ocupar su lugar. Si eso se interpreta de otra manera es absurdo», apuntó el concejal regionalista sobre la iniciativa de ADIC.
La socialista Judith Pérez opinó que Cantabria tiene una sociedad muy madura y que en momentos puntuales una iniciativa como la planteada por ADIC no crearía conflicto ni rechazo entre los ciudadanos. Indicó que el PSOE se adhiere y solidariza con iniciativas así si no hay conflictos. El PSOE tiene previsto reunirse con ADIC para presentarle al nuevo grupo municipal e intercambiar algunas ideas sobre diferentes temas.
Antonio Gómez, portavoz del equipo de Gobierno, indicó que la bandera de Cantabria está perfectamente representada en toda la ciudad, en todos los edificios públicos y siguiendo los criterios de protocolo establecidos. Señaló que se reciben muchas peticiones para utilizar el mástil de Puertochico para celebrar diferentes conmemoraciones y que se ha seguido el criterio general de denegarlos todos porque hay muchas efemérides a lo largo del año. Cambiar la bandera requiere de la intervención de los bomberos, quienes ya tienen que actuar cuando el viento puede entrañar algún riesgo.
El presidente de ADIC, Carlos Alútiz, indicó que la petición de la asociación se ha planteado en términos de absoluta normalidad constitucional. «Santander es la capital de Cantabria y es un día señalado (el 28 de julio) para toda la comunidad autónoma.
Es algo puntual y no queremos provocar ninguna polémica, pero pensamos que por un día podía ondear la bandera de Cantabria. Es un gesto muy bonito, y en otras festividades (Día de la Hispanidad, la Constitución) se hacen bandos para incentivar la decoración de balcones, por qué no también el Día de las Instituciones», reflexionaba Carlos Alútiz tras conocer la decisión del Ayuntamiento de Santander denegando su petición.


Volver a Principal

+ Comunicados