ir a inicio

Fecha: 13/11/2012 Tipo: ADIC

ADIC APOYA LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL DEL 14 NOVIEMBRE

 

  La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha decidido apoyar la convocatoria de huelga general del próximo miércoles, 14 noviembre.

Desde la Asociación cantabrista se pretende denunciar públicamente la grave situación económica, social y cultural por la que atraviesa Cantabria.

La falta de una política que genere empleo, el recorte de los derechos sociales y la fractura social y cultural a la que nos esta sometiendo el gobierno, tanto autonómico como estatal hace necesario que apoyemos esta convocatoria de reivindicaciones y de rechazo a las políticas de recortes sociales y económicos que estamos viviendo.

 

    Los datos estadísticos referentes a la economía de nuestra Comunidad así lo ponen de manifiesto:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Cantabria ocho décimas en septiembre respecto a agosto, impulsado por el alza del IVA, y la tasa interanual repuntó al 3,9%, situándose como la más elevada de España, similar a la de Cataluña.

Cantabria fue en octubre la tercera comunidad con mayor incremento del paro tras Baleares y Castilla-La Mancha, llegando a la cifra histórica de 54.000 desempleados.

Nuestra Comunidad Autónoma perdió en octubre 234 afiliaciones de autónomos, la segunda Comunidad con mayor descenso. Acumulando una pérdida de 650 afiliaciones en el Régimen de Autónomos en el último año. Llegando a la cifra catastrófica de más de 4.000 autónomos que cerraron sus negocios en Cantabria, por la crisis, desde el año 2008. 

En septiembre la actividad industrial en Cantabria disminuyó un 11,5% respecto al mismo mes de 2011.

 

ADIC también denuncia los recortes sufridos en todo lo relacionado con la cultura cántabra y que no afectarán prácticamente a las aportaciones y subvenciones, que hace la Consejería de Cultura, a proyectos que no tienen que ver con la cultura cántabra propiamente dicha. Todas las partidas presupuestarias relacionadas con proyectos de la cultura tradicional desaparecen de un plumazo. Esto hará que se ahonde todavía más en una fractura cultural, fomentando aun más el desarraigo de nuestras costumbres, cultura y patrimonio.

Estos recortes representan una disminución del 32% en los Presupuestos de Cantabria de 2013. Las aportaciones de la Consejería de Cultura a la gestión y promoción cultural y a la conservación del patrimonio se verán recortadas casi a la mitad durante este próximo año, y sin una definición clara de a donde se van a realizar las acciones culturales, creando por tanto una gran incertidumbre.

Los números, de estos presupuestos, castigan a un sector muy perjudicado por la crisis y que pone en peligro su supervivencia y la labor de fomento de la cultura tradicional autóctona que se lleva realizando a lo largo de los últimos años.


Volver a Principal

+ Comunicados