ir a inicio

Fecha: 11/01/2013 Tipo: ADIC

ADIC DENUNCIA LA DEJADEZ PARA SOLUCIONAR EL ESTADO DE LA ESTELA DE BARROS

 

  La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha exigido a la Consejería de Cultura, al Obispado y al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna  que aparquen sus diferencias y que se pongan de acuerdo en una solución al problema de abandono y dejadez en que se encuentra actualmente La Estelas de Barros, símbolo de Cantabria.          

Desde ADIC,  y en colaboración con la Asociación de la Rueda en Barros, queremos mostrar  de nuevo nuestra preocupación  por la situación de abandono, respecto a su conservación, en que se encuentra la Estela discoidea de Barros dentro del llamado Parque de las Estelas, en la localidad de Barros, en el municipio de Los Corrales de Buelna.

Tras más de dos meses desde que ADIC comenzó a denunciar la alarmante situación no hemos podido ver avance alguno, y continuaremos denunciado la situación hasta que se resuelva.

 

Entendemos perfectamente que ante la situación de crisis económica que vive Cantabria, existen situaciones y realidades aún más alarmantes porqué preocuparse. Declarada Bien de Interés Cultural en 1985, forma parte del Escudo Oficial de Cantabria, es patrimonio de todos lo cántabros y uno de los monumentos más importante de la arqueología nacional, que cuenta con una antigüedad de más de 2.000 años y es el testimonio más importante de los pueblos cántabros de la Edad del Hierro. Como tal, se debe tener en cuenta la importancia absoluta que tiene para la identidad colectiva de Cantabria.

Durante el año 2011 las estelas sufrieron actos vandálicos por lo que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna decidió cerrar el Parque de Las Estelas por falta de seguridad para poder preservarlas.

En el año 2012 se volvió a abrir, al público, el parque con la vigilancia de los vecinos y esto duró hasta que se llevo a cabo la revisión catastral en el municipio de Los Corrales de Buelna. En la inspección de las parcelas surgió una duda en cuanto a la inscripción de los terrenos sobre los que se levanta el parque, cuya titularidad de la misma y del edificio fue reclamada por el Obispado de Santander.

Tras varios encuentros infructuosos, el Ayuntamiento decidió avenirse a las peticiones de la Iglesia, «dada la dificultad de llegar a un acuerdo y que lo importante era dignificar el parque y abrirlo al público», según dijo la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz. En la actualidad no existe entendimiento entre las tres instituciones responsables de llevar a cabo la rehabilitación necesaria para poder abrir, su ubicación actual, en condiciones dignas y seguras. La Consejería de Cultura adelantó al Ayuntamiento que espera la llegada del informe del Obispado para aplicar las medidas de protección y mejora solicitadas por el Consistorio.

 

Sabemos que a partir de abril del 2012, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha dejado de ejercer ningún tipo de cometido sobre el  Parque de las Estelas, por lo que el estado actual es de abandono absoluto.

 

Actualmente el Ayuntamiento de Santander y el Obispado han firmado un acuerdo de colaboración para poner al servicio de la sociedad el rico patrimonio histórico-artístico  y documental que atesora la catedral, para que sea generador de riqueza a través de la cultura y del turismo, porque así  como según dice el Sr. Obispo, Mons. Jiménez colaboran también para crear riqueza para la sociedad.

 

Creemos que el pueblo de Barros no se merece ser menos que el de Santander y no entendemos la dejadez por parte del obispado en el cuidado de lo que también es patrimonio histórico-artístico de todos los cántabros.

 

Desde ADIC se ha realizado vía registro la solicitud en la que instamos a la Consejería de Cultura, al Ayuntamiento de los Corrales de Buelna y al Obispado de Santander para que tomen cartas en el asunto de una situación que lleva ya demasiado tiempo para vergüenza de todos los cántabros, para nuestros símbolos y para nuestra identidad, solucionando esta situación de una vez por todas y lograr una conservación digna y segura de la Estela de Barros: símbolo de Cantabria.

  Imagen utilizada en la campaña de denuncia en las redes sociales.


Volver a Principal

+ Comunicados