ADIC considera una necesidad la celebración del Día de las Instituciones y critica que se haya convertido en un simple acto institucional de mero trámite.
La conmemoración del origen de la Cantabria autónoma debe servir a los cántabros para hacerse oír, para sacar de la inacción y del pedestal en que vive nuestra clase política, y llevarlos a la realidad social actual que vivimos.
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) lamenta un año mas que la histórica fecha del 28 de julio no sea festivo con la única excusa de que este año este día cae en Domingo, la excusa del año pasado fue la de caía en Sábado y se pregunta cual será la excusa que se inventara el gobierno para el año que viene en que el 28 de julio cae en Lunes laborable.
ADIC critica la supresión del Día de las Instituciones como fiesta de la Comunidad y considera que seguimos viviendo un desprecio al autogobierno y una falta de respeto a la Historia de Cantabria, y ya comprobamos el año pasado como el desinterés por parte del gobierno de Cantabria se traduce en un alejamiento de participación en lo que debería de ser un día de reivindicación autonómica.
Desde la asociación queremos recordar a todos los cantabros en general y a nuestro gobierno en particular que lo que significa el día 28 de julio, Día de las Instituciones, es el símbolo de nuestro autogobierno y origen de la actual Cantabria.
Este año dada la situación social (desahucios, fracking, eres, paro, huelgas), económica (continuos recortes, falta de inversiones) y de descrédito político (corrupción, amiguismo) en la que nos encontramos, es más necesario que nunca la celebración de este día, de tal manera que se consiga crear de nuevo lazos de unión y de confianza entre el pueblo y las instituciones publicas.
Por eso para ADIC éste debe ser un día festivo en el que el parlamento se debe esforzar en promocionar y fomentar los lazos identitarios y afectivos del pueblo cántabro con su tierra y con las instituciones, dando a conocer a todos los cantabros las posibilidades que la gestión del buen autogobierno puede influir sobre nuestra vida diaria, mejorando nuestra situación social y económica.
Este día ha de dejar de convertirse en una celebración solo de políticos, dejar de ser un día que parece de obligado cumplimiento para ellos, para pasar a ser un día celebrado por los cantabros ya que con esa actitud por parte de nuestra clase política no se defiende el estado autonómico ni se defiende a Cantabria y por tanto no se mejora el bienestar de todos los cantabros.
Desde ADIC queremos animar a todos los cántabros a que el Domingo 28 de julio se animen a engalanar los balcones y ventanas con la bandera del Lábaro o con la bandera de Cantabria con el fin de exteriorizar y expresar el sentimiento cántabro, sentimiento reivindicativo, sentimiento de protesta o sentimiento de inconformismo que llevamos todos por dentro. |