ir a inicio

Fecha: 24/01/2014 Tipo: ADIC

ADIC VE POSITIVAS LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

   La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera acertadas y significativas las últimas propuestas culturales del Ayuntamiento de Santander, tales como la creación de una marca cultural, en conjunto con otras ciudades del Arco Atlántico Europeo, y la apertura al público de las pocas localizaciones históricas y arqueológicas de la capital cántabra.

Es de reconocimiento la buena labor que lleva, últimamente, la corporación municipal santanderina en estas cuestiones, que a lo largo de los años de democracia han sido escasas en la capital cántabra, y que los santanderinos demandaban desde hacía tiempo.

ADIC manifiesta su apoyo a estas iniciativas e insiste en que este es el camino adecuado, en el que aún queda mucho por hacer.

 

Recordando que ADIC ya presentó una propuesta para la elaboración de una "marca" conjunta con las culturas afines del Arco Atlántico Europeo. Esta fue rechazada, por el Ayuntamiento santanderino para el proyecto "Santander 2016", en el año 2010. En él que se celebraron los Juegos Náuticos Atlánticos en la capital cántabra. Aunque posteriormente, Cantabria faltó a la cita de los del año 2011 (Devon) y 2013 (Portugal). Siendo esta última edición la más multitudinaria.

 

Con la apertura y renovación del Palacio de Pronillo; la excavación, estudio y posterior revelación de la villa medieval, con la " Torre de los Escalantes" sita en la Plaza Velarde (Plaza Porticada); sumado a la próxima apertura en proyecto del refugio de la guerra civil, en la Plaza del Príncipe, Santander toma el camino acertado. Todas estas localizaciones actuales y futuras darán a conocer a los cántabros trozos de la historia de la capital de la Comunidad, absolutamente fundamentales para el entendimiento del crecimiento e identidad de Santander, no solo como ciudad sino como capital de Cantabria. Así mismo desde ADIC se sigue esperando el cambio de localización del Museo de Historia y Arqueología o Centro de Prehistoria de la Unesco a la antigua sede del Banco de España.

 

Incidir, desde ADIC, en que Santander no debiera perder este arranque cultural de trabajar en proyectos futuros que ayuden a la Comunidad Cántabra a ahondar en sus señas de identidad propias, culturales e históricas, rompiendo así con el estereotipo de puerto de Castilla, haciendo gala y demostrando el liderazgo y la predisposición con sus allegados del Arco Atlántico Europeo. Que fuera de simplemente compartir una realidad geográfica, compartimos una historia y una identidad en común, independiente de las fronteras.

 


Volver a Principal

+ Comunicados