ir a inicio

Fecha: 25/03/2015 Tipo: ADIC

ADIC PLANTEA DECÁLOGO DE PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CÁNTABROS.

 

  La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) va a plantear un decálogo de propuestas, a los diferentes partidos políticos cántabros que se presenten a los próximos comicios electorales, recogiendo las diferentes inquietudes que defiende la Asociación sobre temas que hacen referencia a la identidad, economía, cultura y sociedad de Cantabria, intentando que los partidos lo incorporen a su programa electoral.

La primera reunión, que ha mantenido ADIC, ha sido con los responsables del área de cultura de Podemos Cantabria.

 

Así el decálogo plantea 10 propuestas:

 

1- Políticas industriales en Cantabria basadas en potenciar I+D+i.

Ante un sector industrial en claro declive, se deben ofrecer las condiciones que propicien la atracción de inversiones públicas y privadas, con el fin de facilitar una reindustrialización basada en sectores del futuro y sostenible con el medio ambiente.

 

Desde ADIC proponemos potenciar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con una apuesta decidida de financiación pública en un Parque Tecnológico y científico que promueva la creación, a nivel local, de un entorno social y económico que favorezca y estimule la innovación- tanto en las organizaciones públicas como en las privadas ya existentes-, y que apoye la creación y nacimiento de nuevas actividades empresariales.

 

2- Apoyo decidido al sector primario de Cantabria.

Fomentando, entre los jóvenes, la proyección y viabilidad económica futura de las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. El sector primario debe estructurarse y hacerse competitivo aprovechando las nuevas tecnologías y las condiciones óptimas de Cantabria para convertirse en un centro de aprovechamiento de sus recursos.

 

El problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, que irá en aumento en el futuro, consideramos que tenemos que reformular la explotación de los recursos del mar. Desde ADIC proponemos implantar en la costa de Cantabria nuevas formulas para la explotación de recursos marinos, nos estamos refiriendo a la acuicultura marina ecológica. Fórmula novedosa y respetuosa con el medio ambiente.

 

3- Reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Asumiendo nuevas competencias para superar la desventaja competitiva con otros territorios del Estado con mayor autogobierno. Planteado en tres aspectos principales:

 

a) Profundización en las señas de identidad de nuestro pueblo.

 

b) Ampliación del techo competencial para, entre otros, promover la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre las distintas comarcas cántabras, la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico y artístico, la cultura y las tradiciones propias de nuestra comunidad incluyendo el patrimonio lingüístico de Cantabria, la promoción de la enseñanza en los colegios de la cultura e historia cántabras.

 

c) Modificación del sistema de financiación autonómico.

 

4- Mantenimiento del Estatus Autonómico de Cantabria.

Dentro de la organización territorial del actual modelo de Estado, compuesto por Comunidades Autónomas, o bien en un futuro Estado Federal, garantizar el derecho de autonomía de Cantabria como "ente territorial propio" de carácter histórico.

 

5- Defensa de la simbología de Cantabria.

a) Desde ADIC entendemos que la diferente simbología cántabra, que forma parte del acervo cultural, histórico e identitario, debe tener una protección especial y privilegiada.

 

b) Reconocimiento e incorporación del Lábaro al acervo iconográfico oficial de Cantabria.

 

c) Apoyar y potenciar socialmente la celebración socio-cultural, histórica y festiva de la conmemoración del 28 de Julio de 1778 para todo el territorio de la comunidad. Fecha histórica en la que se planteó la unidad territorial de lo que hoy es Cantabria.

 

6- Defensa y mantenimiento de las Juntas Vecinales de Cantabria.

Figuras importantes y garantes de nuestra identidad y autogobierno. Reformando las entidades locales con el objetivo de coordinar servicios y optimizar recursos económicos.

 

7- Inclusión de las enseñanzas sobre Cantabria en el Sistema educativo de la Comunidad.

a) Desde la Asociación ADIC consideramos que el desarrollo curricular de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de los colegios e institutos cántabros debe contener, incluido en las materias impartidas en las correspondientes asignaturas, enseñanzas sobre Cantabria.

 

b) También entendemos que la Universidad de Cantabria, a través de sus diferentes titulaciones, debe introducir temas y contenidos sobre Cantabria en sus planes de estudio.

 

8- Creación de un departamento concreto y específico que haga referencia a la cultura autóctona cántabra.

Ante la falta de apoyo que ha tenido la cultura denominada tradicional o autóctona, a lo largo del tiempo por los sucesivos Gobiernos Autonómicos, desde ADIC proponemos la creación de un departamento específico sobre el tema. Iniciativa que podría quedar plasmada en la creación de una Dirección General, dentro del organigrama de la Consejería de Cultura de un futuro gobierno de Cantabria.

 

9- Política de protección del patrimonio arquitectónico, paisajístico y natural de Cantabria.

Desde ADIC proponemos una política de defensa y protección de las diferentes tipologías de la arquitectura tradicional y del paisaje de Cantabria, por medio de una aplicación estricta de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), con la idea de ampliarlas y así conseguir un campo de protección óptimo para la preservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y natural de la comunidad.

 

10- Reforma de la ley electoral.

Reforma de la ley electoral que rebajaría del 5% al 3% el umbral, para los votos válidos emitidos en la región, para que un partido tenga representación en el Parlamento Autonómico de Cantabria.


Volver a Principal

+ Comunicados