ir a inicio

Fecha: 26/02/2016 Tipo: ADIC

EL PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS INCUMPLE SU COMPROMISO CONTRA EL FRACKING.

 

  COMUNICADO PRENSA: EL PACTO FIRMADO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS INCUMPLE EL COMPROMISO FIRMADO POR AMBOS PARTIDOS EN RELACIÓN CON LA PROHIBICIÓN DEL “FRACKING”.

En el día de hoy los colectivos UGAM-COAG, Ecologistas en Acción-Cantabria, ADIC Y Asociación Efecto Ecológico han mostrado su malestar al haber podido comprobar que el Acuerdo de Gobierno firmado recientemente por el PSOE y Ciudadanos incumple el compromiso que habían adquirido ambos partidos para la prohibición del fracking en todo el territorio español.

Hay que recordar que en el mes de mayo de 2014 ambos partidos suscribieron el denominado “Compromiso para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en el Estado Español”, comprometiéndose expresamente a “prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales” así como a “paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el Estado español”.

   Ese documento formaba parte de la iniciativa “Stop Fracking”, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking y respaldada por más de 200 colectivos sociales en España (en el caso de Cantabria, por UGAM-COAG, Ecologistas en Acción-Cantabria, ADIC Y Asociación Efecto Ecológico). A través de la misma, la mayoría de partidos políticos (entre ellos el PSOE y Ciudadanos) exceptuando el PP, PNV, UPyD y CiU, se comprometieron a la prohibición del fracking en todo el territorio español.

Sin embargo, en el “Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso” firmado recientemente por Pedro Sánchez y Albert Rivera no se ha acordado un prohibición de la técnica del fracking, sino tan solo “establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica”.

Resulta evidente que lo anterior es totalmente insuficiente y que además incumple el compromiso que acababan de adquirir, siendo por ello que las organizaciones abajo firmantes requieren tanto al PSOE como a Ciudadanos que cumplan con lo pactado, de tal manera que el acuerdo incluya una prohibición total al fracking y no una mera moratoria de cuatro años.


Volver a Principal

+ Comunicados