ir a inicio

Fecha: 05/07/2018 Tipo: COMUNICADO

ADIC CELEBRA EL AUMENTO DEL TEMARIO DE LA ASIGNATURA “PATRIMONIO DE CANTABRIA”

 

 La Asociación ADIC celebra que la Consejería de Educación aumente el temario  de la asignatura “Patrimonio de Cantabria”, pero pide  ir más allá.

El BOC publica la asignatura que incluye, entre otras sugerencias aportadas, el patrimonio lingüístico cántabro, ausente en el proyecto.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha celebrado que la Consejería de Educación haya enriquecido el temario de la asignatura “Patrimonio de Cantabria” aumentado las materias, tal y como había sugerido la asociación en sus alegaciones y, en particular, la incorporación del patrimonio lingüístico cántabro, elemento imprescindible del patrimonio inmaterial que, inexplicablemente, no estaba incluido.

En concreto, dentro del bloque referido al patrimonio inmaterial, hay un apartado específico para conocer, analizar y comprender la tradición oral de Cantabria, como en el proyecto, pero en la propuesta definitiva se concreta que se “busca que el alumno identifique los principales rasgos de la modalidad lingüística tradicional de Cantabria” y para ello, proponen el conocimiento de “ejemplos de los usos de la modalidad lingüística de Cantabria, tanto en el habla espontánea como en su uso en la literatura cántabra” y la valoración “ de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria”.

ADIC entiende que esta incorporación, junto a otras que se han hecho, es un hecho a subrayar en pos de la dignificación de nuestra cultura y así, confían que sea el primer paso para acometer acciones de salvaguarda imprescindibles en algo tan sensible como el patrimonio inmaterial.  Según la asociación, solo se valora lo que se conoce y ahí, Cantabria, tiene una asignatura pendiente.

IR MÁS ALLÁ

Con todo, ADIC considera que aunque el temario es aceptable, se echa en falta material  referido a la antropología y el proceso histórico de construcción de nuestra particularidad y sus manifestaciones, cuestiones imprescindibles en el estudio etnográfico de nuestra Comunidad.

La asociación supone que se incluirá a corto plazo pues es inevitable, pero consideran que tal y como está planteada la asignatura, será complicado pues solo se conseguirá desde la implantación exitosa de la asignatura, algo que es difícil  por la elección de su impartición.

Aunque ADIC desea el éxito de esta implantación y se compromete a ayudar en ello, la asociación pide ir más allá para que la enseñanza de lo cántabro no sea algo optativo.  ADIC recuerda que existe una obligación legal y reclaman el cambio del currículo para que se incluyan en las asignaturas troncales donde tengan cabida,  los elementos específicos de la historia y la cultura cántabra, su patrimonio artístico y sus peculiaridades culturales en todas sus variantes, así como su medio físico, natural, científico y tecnológico además de otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad Autónoma; en suma, la inclusión de contenidos concretos referidos a aspectos propios de Cantabria en las diferentes asignaturas para evitar educar en el analfabetismo cántabro.

Si no se va por esa vía, que sería la lógica que impera en todas las comunidades autónomas, los cantabristas solo verían una asignatura denominada “Patrimonio de Cantabria” y un tanto enriquecida de la actual, extendida  a toda la ESO y, desde luego, no como optativa entre otras nueve opciones y solo limitada al tercer curso, como está planteada ahora.

 


Volver a Principal

+ Comunicados