Con el título "Jornada sobre el canto en la tradición oral de Cantabria: la canción montañesa y la tonada" se organizó el 5 de mayo una jornada abierta al público en general en el salón de actos del centro cívico Tabacalera de Santander, previa inscripción, donde se hizo un amplio recorrido por la canción montañesa y la tonada a través de su origen histórico en los valles cántabros, evolución, procedimientos de enseñanza y situación actual, puesto que son la base principal del folclore cántabro.
La canción montañesa y la tonada generalmente se han interpretado "a capella" por los hombres y acompañadas de la pandereta por las mujeres. Hay que distinguir entre tonada y canción. La tonada es más corta, mientras que la canción consta de verso y estribillo, en cambio la tonada es recia y muy brava, dado que hay que controlar la respiración. Habitualmente requiere más técnica su ejecución. Se interpreta con la tesitura alta y la nota sostenida. Por el contrario, la canción montañesa es más ligera, y no presenta tantas complicaciones.
El evento estuvo organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore y Federación Cántabra de Coros.
Coordinada la jornada por Julio Merino, presidente Federación Coros de Cantabria, el programa incluyó la charla coloquio “Origen, evolución y enseñanza de la canción montañesa y la tonada”, con la participación de Julián Revuelta “El Malvís de Tanos”, reconocido intérprete y profesor de canto de música tradicional de Cantabria, Esther Terán, intérprete de tonada y panderetera, y José Ramón Ibáñez Casares, director del Coro Ronda Altamira.
A continuación, Luis Ángel Agüeros, coleccionista fonográfico y cantante del Coro Ronda Garcilaso, impartirá la charla “La canción montañesa en las grabaciones sonoras: del disco de pizarra al digital”.
Finalizando el acto con las actuaciones musicales del Coro Ronda Altamira, Esther Terán.
|