La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha promovido la edición del libro “La anjana que perdió la magia”. Un proyecto editorial, inspirado en la magia y el misterio que atesora la mitología de Cantabria, que tiene un claro objetivo pedagógico y, a su vez, pretende acercar a niños y jóvenes la cultura e identidad cántabra a través de unos personajes, también niños, que introducen elementos tradicionales. Se ha buscado la interactuación de los tiempos actuales con los pasados, de una manera atractiva para los más jóvenes, de tal manera que se reconozcan las raíces y se distingan, en la época presente, las tradiciones de Cantabria.
Publicado conjuntamente con la Editorial Los Cántabros, el texto ha sido obra de Pedro L. Madrazo, autor de varios libros con temática cántabra. Así ha quedado plasmado en diferentes obras suyas como «Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas», «Genios de la cultura seducidos por Cantabria», «Oficios artesanales tradicionales en Cantabria», «Imaginando Cantabria. La mirada de los grandes ilustradores y dibujantes (1870-1936)», «¡Manjúa!» y «El sullar del misterio». Además, su lectura está acompañada de una colección de ilustraciones, creadas en su mayoría por el dibujante Ches G. Villegas, que complementan visualmente la comprensión del relato.
Como sinopsis del cuento, el personaje de Nel, acompañado de su fiel perra mastín Luna, en su fascinante aventura en el valle de Cabuérniga, atravesará camberas, brañas y praus, hasta llegar a los tupidos e inquietantes bosques de cajigas y hayas. Allí descubrirá un mundo mágico y desconocido que forzará su imaginación hasta límites insospechados. Un universo sorprendente —plagado de fascinantes seres, como anjanas, ojáncanos, brujas, musgosos o trentis— que se hará realidad para Nel. |