ir a inicio

Fecha: 13/11/2003 Tipo: PRENSA

ADIC CELEBRA QUE EL ATENEO Y LA UC DISERTEN SOBRE CANTABRIA

 La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se congratula de que los organizadores del ciclo “Naciones, regiones e identidades” -Ateneo de Santander y Aula de  Etnografía de la Universidad de Cantabria- incluyan a Cantabria como objeto de estudio en ese ciclo, haciendo buenas las observaciones que esta asociación insinuó al considerar que su exclusión sólo podía deberse a un error. Desde ADIC se aguarda de manera “ansiosa” el título y la fecha de la conferencia que impartirá Eloy Gómez, anunciada y presentada por el mismo y que, espera, no se retrase en demasía.

 ADIC cree que la aclaración por parte del Ateneo de Santander de la inclusión en su ciclo “Naciones, regiones e identidades” de una conferencia sobre Cantabria no es más que la constatación de las críticas anteriores en torno a considerar un lapsus la supuesta exclusión por la presentación precipitada del curso. Sin embargo, lamenta que el propio autor de la conferencia no sea capaz de dejar bien a las claras este asunto en la presentación del ciclo y menos aún que  no se anuncie ni la fecha ni el título de aquella, lo que deja abierta, cuando menos, alguna sombra de duda sobre la realidad de los hechos.

La asociación quiere recordar que sus críticas no eran en sí sobre el ciclo, sino por la exclusión ya rutinaria de Cantabria en este tipo de foros, más cuando se organizan por una entidad pública – la Universidad- y otra fuertemente subvencionada –el Ateneo- pero siempre desde el respeto a la independencia de gestión de las entidades privadas.

La asociación cantabrista cree, además, que la contestación del Ateneo es exagerada, pues en ningún momento ADIC criticó la actividad particular de este colectivo privado –que respeta y respetará siempre- ni exigió un currículum pormenorizado de sus conferencias sobre temas cántabros, del que nunca ha dudado. La esencia de la democracia es la libertad de expresión y siempre es digno de celebrar que la sociedad civil se  organice en colectivos generadores de opinión con los que, independientemente de su ideología –siempre que sea democrática-, ADIC se relacionará siempre para enriquecer la sociedad cántabra.

 


Volver a Principal

+ Comunicados