La semana pasada Ecologistas en Acción Cantabria y Traperos de Emaús, en nombre de toda la Coordinadora contra las Térmicas, remitieron nueva documentación a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, en relación al proyecto de central térmica de CAEGELSE en Torrelavega.
Recientemente, un responsable técnico del Ministerio de Medio Ambiente informó que después de casi dos años iban a valorar el proyecto de central térmica que CAELGESE pretende construir en terrenos de Sniace. El motivo de la tardanza había sido la cantidad de proyectos del mismo tipo que llevaban más tiempo esperando ser analizados.
Las conclusiones que se han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente son claras:
Que Cantabria no necesita instalar centrales térmicas de gas para cubrir sus necesidades energéticas.
Que este tipo de centrales térmicas producen graves impactos que repercuten especialmente en la salud de la población.
Que la Comarca no puede ni debe admitir mayores niveles de contaminación que están provocando ya un mayor porcentaje de enfermedades e ingresos hospitalarios con respecto al resto de Cantabria.
Que las alternativas son el ahorro y eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.
Estas conclusiones están argumentadas en un texto de 20 folios y 17 documentos complementarios, destacando los siguientes aspectos:
En primer lugar, se ha aportado los datos de Calidad del Aire de la Comarca de los años 1999-2003 y 2004, así como los informes del CIMA y de la Mesa por la Calidad del Aire del último año. La contaminación del aire de Torrelavega supera, y con creces, los niveles máximos permitidos de sulfuro de hidrógeno y de partículas en suspensión (PM10), lo que supone un importante riesgo para la salud de los ciudadanos. Así lo advierte el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) tras el análisis de las mediciones de las tres estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire que tiene en Torrelavega.
En segundo lugar, se ha remitido una advertencia escrita a varios estados miembros por parte de la Comisión Europea, entre ellos al Estado español. Esta advertencia fue hecha pública por la Comisión Europea el 8 de julio de 2004 y entre otras cuestiones señalaba:
De acuerdo con la OMS, una exposición a largo plazo a las concentraciones actuales de PM en el aire exterior podría traducirse en una reducción significativa de la esperanza de vida. Esto se debe sobre todo a un aumento de la mortalidad cardiopulmonar y por cáncer de pulmón. Un reciente estudio de la OMS sobre enfermedades medioambientales en los niños indica que la contaminación exterior por PM puede ocasionar hasta 13.000 muertes al año entre niños de edades comprendidas entre 0 y 4 años en los 52 países europeos de la OMS. Asimismo, señala que si los niveles de contaminación por PM registrados en esos países pudieran disminuir hasta el valor límite de PM de la UE que debe alcanzarse en 2005, podrían salvarse más de 5.000 vidas.
Se puesto en conocimiento del Ministerio que la empresa CAELGESE no ha incluido, a la hora de evaluar los impactos en la atmósfera, las PM10 como uno de los contaminantes principales, recurriendo sólo a la modelización del dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
En tercer lugar, se ha aportado documentación actualizada sobre el ozono troposférico. Con respecto al ozono, los datos obtenidos en las dos únicas estaciones de control (Los Tojos y Reinosa) en el entorno de afección de esta instalación de ELECTRABEL son igualmente preocupantes puesto que uno de sus principales precursores, el dióxido de nitrógeno, es una de las principales emisiones de la central térmica. Los Tojos tiene, en un intervalo de un año, más de 193 superaciones del umbral de protección de la naturaleza y tiene 42 superaciones del umbral de protección de la salud. Reinosa, ha superado en 169 ocasiones el umbral de protección de la naturaleza y 65 veces el umbral de protección de la salud en el mismo período.
En cuarto lugar, se ha remitido el acuerdo de la Unión Europea por el cual el 1 de enero de 2005 entró en vigor la directiva donde se establecieron los valores máximos permitidos para cinco importantes agentes contaminantes del aire, incluyendo las partículas en suspensión (PM10).
El Ejecutivo comunitario ha anunciado su intención ’de hacer más’, por lo que prepara un plan de acción integrado para mejorar la calidad del aire de los europeos (Aire Limpio para Europa -CAFE, en sus siglas en inglés-), que será adoptado a mediados de 2005. Así, los gobiernos de los Veinticinco deberán velar por la calidad del aire en sus países conforme a los límites establecidos por la norma en beneficio de la salud de los ciudadanos.
La Comisión Europea publicó el 19 de enero de 2005 un texto en el que afirmaba que las PM10 son unas partículas que pueden afectar al correcto funcionamiento de los pulmones, aumentando, por tanto, en el hombre el riesgo de afección de ciertas enfermedades, en particular, del infarto. Al medir menos de diez micras de espesor, no pueden ser eliminadas a través de los filtros del sistema respiratorio, por lo que penetran con más facilidad en las partes sensibles de los pulmones.
Según las conclusiones del último estudio del programa ’Aire Limpio para Europa’, la presencia de estas partículas en el aire resta una media de nueve meses a la esperanza de vida calculada en la UE. Este tiempo puede variar de dos meses, en aquellos Estados miembros que cuentan con un aire más limpio, a casi dos años en los peores casos.