ir a inicio

Fecha: 30/11/2005 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ADIC ELABORA UN PRIMER BORRADOR DE REFORMA DEL ESTATUTO CÁNTABRO.

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha confeccionado un borrador -que será sometido a debate próximamente- sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria dentro de los trabajos que sobre esta materia se han llevado a cabo en la comisión de trabajo interna creada al efecto. La tarea hasta ahora llevada a cabo se ha centrado en un análisis pormenorizado del actual texto estatutario incidiendo en aquellos aspectos que el colectivo cantabrista cree urgente reformar, como son el reforzamiento de la identidad cántabra, el aumento del autogobierno y el cambio en el sistema de financiación. Esta primera fase de los trabajos de la comisión se ha dado por concluida conformando un nuevo texto estatutario, y dará paso a una segunda donde los asociados estimarán o enmendarán el texto propuesto para posteriormente hacerle público y trasladar la propuesta a la sociedad cántabra. El objetivo es presentar un texto articulado definitivo a comienzos del próximo año.

 

ADIC está a punto de concluir sus trabajos sobre la reforma estatutaria. El colectivo cantabrista, dentro de una comisión interna creada al efecto, lleva más de dos meses analizando el actual texto autonómico y el contexto general -cántabro, estatal y europeo- para dotar a Cantabria de un texto estatutario acorde con las necesidades que plantea nuestra Comunidad. Fruto de estos trabajos se ha elaborado un documento base que servirá a su vez de estudio a la Junta Directiva de la asociación que, previo debate interno, y tras su aprobación, presentará la propuesta públicamente a comienzos del próximo año.

La Asociación se ha centrado en tres aspectos principales, como son  el identitario, el nivel competencial y el sistema de financiación. Respecto al primero se cree necesario reforzar las señas de identidad de Cantabria en el actual contexto estatal, profundizando y activando el hecho cultural cántabro.

En lo que tiene que ver con el nivel competencial, ADIC considera que el actual texto está lejos de otros estatutos que poseen un autogobierno mucho más avanzado por lo que, partiendo de la realidad cántabra y sus necesidades, se dotaría  a nuestra Comunidad, según este primer borrador, de nuevas competencias, modificando incluso las de gestión y ejecución.

Por último, en lo que al sistema de financiación se refiere, los cantabristas abogan por un cambio que permita reformar la Hacienda cántabra dotándola de nuevos argumentos a la hora de la recepción de fondos por parte del Estado, modificando un sistema de financiación  para avanzar en la descentralización política y financiera, posibilitando, a la vez un sistema más justo y más solidario, garantizando los principios de suficiencia, autonomía financiera y libertad de mercado.


Volver a Principal

+ Comunicados