ir a inicio

Fecha: 23/12/2005 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ADIC DEMANDA LA PUESTA EN MARCHA DE LA COMISIÓN DE REFORMA ESTATUTARIA DEL PARLAMENTO

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) exige a los grupos parlamentarios que la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Cantabria se ponga ya en marcha para iniciar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía. En un contexto como el actual y ante la limitación de nuestro autogobierno, el colectivo cantabrista cree que es una necesidad que los grupos parlamentarios se planteen la reforma estatutaria porque es obvio que el entorno obligará a que más  tarde o más temprano se vaya  a producir y Cantabria no puede quedarse al margen o encontrarse una vez más a remolque de las circunstancias. Además, ADIC cree que la Comisión debe abrirse a la participación ciudadana tal y como se hizo en 1a reforma anterior.

 

ADIC insta a los tres grupos que conforman el Parlamento de Cantabria a que pongan en marcha la Comisión de Desarrollo Estatutario para iniciar los trabajos de reforma de nuestro Estatuto, considerando además que su apertura no debe demorarse por más tiempo. El proceso reformista iniciado ya en algunas Comunidades Autónomas y la transferencia de nuevas competencias, como puede ser el caso de las de Justicia, va exigir, se quiera o no, la modificación de la Ley que sustenta nuestro autogobierno.

Esta circunstancia es conocida por nuestros principales partidos políticos por lo que, será necesario habilitar los instrumentos necesarios que faciliten los trabajos -siendo la Comisión uno de ellos-  tomando así la iniciativa en el proceso y convirtiendo en consecuencia nuestro Parlamento en un elemento activo en la reforma, evitando el asistir al debate como mero espectador como en otras ocasiones ha sucedido.

La asociación cantabrista ve obligada la reforma del  Estatuto de Autonomía de Cantabria no sólo por las limitaciones del actual texto sino también por el entorno estatal, que vislumbra incluso soluciones federales. En este contexto, el colectivo cantabrista cree Cantabria no puede quedarse atrás y exige que se tomen medidas que eviten que nuestra Comunidad se incorpore con deficiencias al nuevo  proceso descentralizador. Cantabria no puede conformarse con lo que el Estado otorgue sino que ella misma debe exigir lo que crea conveniente –en un contexto de solidaridad interterritorial- para salvaguardar sus intereses, garantizar su autogobierno y profundizar en la consecución de mayores cuotas de bienestar.

En este sentido ADIC reivindica el derecho de la sociedad civil de Cantabria a participar en la construcción del futuro por lo que insta a los grupos políticos a que, una vez puesta en marcha la Comisión, se invite a ella a los distintos colectivos de la sociedad civil cántabra para que expongan sus inquietudes, tal y como se hizo en la anterior reforma de 1998 y que culminó en el Pacto de Carmona.

GABINETE DE PRENSA ADIC

    ADIC pide que se reúna la comisión de reforma del Estatuto del Parlamento. Lo considera urgente ante el proceso abierto en el resto del Estado. P. CH./SANTANDER. (Martes, 27 de diciembre de 2005).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) exige a los grupos parlamentarios que la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento «se ponga ya en marcha para iniciar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía». A juicio de la asociación, en «un contexto como el actual y ante la limitación de nuestro autogobierno», es «una necesidad» que los grupos parlamentarios se planteen la reforma estatutaria porque «Cantabria no puede quedarse al margen o encontrarse una vez más a remolque de las circunstancias». Además, ADIC cree que la comisión debe abrirse a la participación ciudadana tal y como se hizo en 1a reforma anterior.

ADIC recuerda el proceso de reforma iniciado ya en otras Comunidades Autónomas y la transferencia de nuevas competencias, como el caso de Justicia. Por ello, piden a los partidos en el Parlamento que tomen la iniciativa y conviertan a la Cámara en «un elemento activo en la reforma, evitando el asistir al debate como mero espectador como en otras ocasiones ha sucedido».

Los partidos opinan:

Por su parte, los grupos parlamentarios del PP y PSOE han destacado que la reforma del Estatuto no es «oportuna» ni «una prioridad» en este momento, ya que el texto actual no supone una «limitación» para las aspiraciones de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el PRC condiciona la posible urgencia de su reforma a lo que ocurra en el proceso negociador del resto de las comunidades autónomas, ya que Cantabria «no puede quedar al margen».

Así lo manifestaron en declaraciones a Europa Press, los tres portavoces de los grupos con representación en el Parlamento regional.

Volver a Principal

+ Comunicados