ir a inicio

Fecha: 04/11/2011 Hora: 19:00h Lugar: LIERGANES Tipo: FIESTA

PRIMERA ROMERIA MONTAÑESA DE LIERGANES

 

  1ª ROMERÍA MONTAÑESA.

  DIAS: 4 y 5 de noviembre (viernes y sábado). LUGAR: Liérganes.

 

Los próximos días 4 y 5 de noviembre, la localidad de Liérganes ha organizado unas jornadas festivas con ambientación cántabra.
La Asociación Hostelera de Liérganes ha tenido la iniciativa de organizarlo, con el apoyo y colaboración de la asociación ADIC.
El programa de actividades se ha organizado con modestia pero con mucha ilusión. Así podremos disfrutar de música tradicional y ambientación cántabra en los diferentes locales hosteleros de Liérganes, con actuaciones de gaiteros, rabelistas, pandereteras, grupos de danzas y canciones populares.
La jornada del sábado, 5 de noviembre, incluye un mercado de productores cántabros de artesanías, alimentación y vitivinícolas. Ese día se hará una demostración de la "Matanza del chon". Costumbre popular, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal.
Otra importante novedad es que los restaurantes de Liérganes tendrán un menú típico de la matanza y los bares ofrecerán un tapeo con cocido montañés y otros productos típicos, todos ellos amenizados con la actuación del Coro ronda "El Tuberuco" y los pasacalles del Grupo de Danzas San Pedruco de Solares.
Además, durante todo ese día habra una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación del Hombre Pez y visitas guiadas por el casco histórico de Liérganes.
El museo del Hombre Pez se encuentra en un molino del siglo XVII que también ha sido rehabilitado, situado a orillas del Río Miera junto al puente de Liérganes.
Según la leyenda, Francisco de la Vega, el Hombre Pez de Liérganes, desapareció en la ría de Bilbao en 1674, dándole por ahogado. Cinco años más tarde, unos pescadores lo ‘pescaron’ en la bahía de Cádiz. Después de varios días sin articular palabra, lo primero que dijo fue “Liérganes”. Localizaron a su familia y estuvo durante nueve años en Liérganes comportándose de modo muy excéntrico, hasta que un buen día desapareció de nuevo en el mar, pero esta vez definitivamente.


Volver a Principal

+ Convocatorias