ir a inicio

Fecha: 15/10/2020 Hora: 18:30h. Lugar: Biblioteca Central de Cantabria Tipo: CONFERENCIAS

CICLO DE CONFERENCIAS: “EL DESPERTAR DE CANTABRIA: DE LA TARDO-ANTIGÜEDAD A LA ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS VI AL XI”

 CICLO DE CONFERENCIAS: “EL DESPERTAR DE CANTABRIA: DE LA TARDO-ANTIGÜEDAD A LA ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS VI AL XI” - CANTABRIA EN TIEMPOS DE BEATO DE LIÉBANA

LUGAR: Biblioteca Central de Cantabria (c/ Ruiz de Alda, 19 - Santander). FECHAS: del 15 de octubre al 5 de noviembre de 2020.

Entrada libre con aforo limitado. Uso obligatorio de mascarilla y cumpliendo la normativa de sanidad para el Covid-19.

 

Jueves 15 de octubre, 18:30 h.

18.30h. INAUGURACIÓN. Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

 

18.45h. PRESENTACIÓN: Dr. Rogelio Pérez-Bustamante

 

1ª SESIÓN

 

19.00h. ÁNGEL OCEJO HERRERO: DE "CANTABRIA" Y DE "ASTURIA" AL SURGIMIENTO DE "(LAS) ASTURIAS" (SS. VIII-IX): UNA HISTORIA TERGIVERSADA Todos aprendimos de niños eso de que Pelayo se levantó con los "astures" -otra fuente decía con los "godos"- en "Asturias" contra los sarracenos. Esto es lo que decían -ciertamente siglo y medio después de los hechos- las primeras crónicas por las que sabemos de aquellos sucesos. En un trabajo anterior hemos señalado que el corónimo "Asturias" es un neologismo medieval posterior y hemos refutado, mediante un contraste con fuentes más antiguas, que éste existiera en la época de Pelayo e incluso en la de los demás soberanos cangueses. En realidad surgido en torno a los tiempos de la juventud del futuro Alfonso II, las posteriores crónicas ovetenses habrían introducido en el relato, junto a otros muchos ya detectados, este tergiversador anacronismo que, repetidamente inadvertido y copiado desde la Edad Media hasta el presente, se ha perpetuado como un gran error historiográfico desde hace siglos. Hay que revisar la historia. Aquí mostraremos otra perspectiva histórica y haremos algunos comentarios sobre el devenir historiográfico y el estado actual del tema.

 

19.50h. DR. JOSÉ ÁNGEL HIERRO GÁRATE: ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA: ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA EN ÉPOCA VISIGODA (SIGLOS VI-VIII) Frente a la imagen, extendida durante décadas, de una Cantabria de los siglos VI-VIII completamente al margen del mundo visigodo, aislada, pagana y culturalmente más cercana a la Edad del Hierro que a la Tardoantigüedad, la arqueología nos está ofreciendo, en los últimos años, una visión completamente distinta. En esta conferencia se revisarán esas aportaciones, en un recorrido que va de los (aún escasos) lugares de habitación conocidos a las necrópolis, pasando por iglesias y cuevas con uso sepulcral y prestando una especial atención a la cultura material y a sus implicaciones desde el punto de vista de las conexiones con otras zonas de la Península, de Europa y del mundo mediterráneo.

 

Jueves 22 de octubre, 18:30 h.

 

2ª SESIÓN:

 

19.00h. DR. ENRIQUE GUTIÉRREZ CUENCA: TUMBAS, JARRAS Y CASTILLOS. UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA ALTOMEDIEVAL DE CANTABRIA La documentación arqueológica aporta un punto de vista diferente pero complementario al de otras fuentes más tradicionales en el estudio del medievo. Los restos conservados en Cantabria que se pueden datar en la Alta Edad Media (siglos VIII-XII) corresponden, fundamentalmente, a tres grandes categorías: contextos funerarios (necrópolis, tumbas, estelas…); recipientes cerámicos; y pequeños castillos. Proponemos un recorrido por los hitos más reseñables de estos conjuntos de cultura material como una forma de acercarse a la sociedad del momento y conocer mejor diversos aspectos relativos a sus formas de explotación económica, su articulación territorial o sus creencias.

 

19.50h. ROBERTO LAVÍN BEDIA: BEATO DE LIÉBANA EN SUS HUELLAS EVIDENTES. A Beato de Liébana, recluido en su monasterio de San Martín de Turieno, España y toda la Cultura Occidental le deben gran parte del éxito sociocultural que han exhibido hasta ahora. Con su agria victoria cristológica sobre el adopcionismo del obispo de Toledo Elipando (que a su vez era protector del otro gran heresiarca, el obispo Felix de Urgel que ya introducía con éxito la misma herejía en el reino de los francos), este especial monje fue quien facilitó los planes de Carlomagno para crear un imperio europeo amplio, estable y con forma de pensar uniforme. Y sucede que a este excepcional personaje que es Beato, los cronistas asturianos primero y la mayoría de los historiadores después, lo han omitido o minusvalorado e injuriado. Pero no es cierto que falten elementos heurísticos para valorarle eficazmente y anular tanta labor biográfica falsaria.

 

Jueves 29 de octubre, 18:30 h.

 

3ª SESIÓN:

 

19.00h. ALBERTO PEÑA FERNÁNDEZ: PIEDRAS PARLANTES. EPIGRAFÍA Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN CANTABRIA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XII Desde que a mediados del siglo XX, Manuel Gómez Moreno definiera la inscripción como una “composición literaria para conmemorar un hecho en condiciones monumentales”, añadiendo que “publicidad, solemnidad y perduración la caracterizan, y estos son los requisitos exigibles para entrar en el noble acervo de la Epigrafía”, cada vez son más los epigrafistas que han abordado su estudio como medio de comunicación publicitaria, llegándose incluso a afirmar que constituyó el mejor medio de publicidad y difusión de un mensaje antes de la invención de la imprenta. Pero, ¿qué es eso de la comunicación publicitaria? ¿Qué se entiende por publicidad en la Edad Media? ¿Tiene el sentido comercial que hoy le atribuimos? A través de diferentes tipos de inscripciones altomedievales que hoy integran el patrimonio epigráfico de Cantabria, recientemente sistematizado en una edición crítica, se tratará de dar respuesta a estas cuestiones y de paso aproximarnos al contexto social y cultural de este periodo.

 

19.50h. YEYO BALBÁS: LA CONQUISTA ISLÁMICA DE SPANIA Y EL ORIGEN DE LA RESISTENCIA NORTEÑA. En los últimos años se han producido significativos avances en nuestro conocimiento sobre la conquista musulmana del reino visigodo, la formación de al-Ándalus y la situación de la Asturia y Cantabria tardoantiguas. Todo ello nos permite aportar algo de luz al breve dominio musulmán del territorio y contextualizar la batalla de Covadonga desde una perspectiva militar.

 

Jueves 5 de noviembre, 18.30 h.

 

4ª SESIÓN

 

18.30h. DR. ROGELIO PÉREZ-BUSTAMANTE Y GONZÁLEZ DE LA VEGA: LA CONFIGURACIÓN DE UNA ESTRUCTURA TERRITORIAL EN LA CANTABRIA ALTOMEDIEVAL. Suele considerarse que la repoblación del territorio de la vieja Cantabria hasta el mar comenzaría en la segunda mitad del siglo VIII. La crónica de Alfonso III refiere la división de aquel territorio tomando como denominaciones Liébana, Trasmiera y Asturias (llamada después de Santillana) a las que en el siglo X se añadirá Campóo. El poblamiento de estos territorios permitirá la aparición de las entidades supralocales, los Valles, las Juntas y las Hermandades.

 

19.20h. DR. LUÍS GARCÍA MORENO: EL DUCADO DE CANTABRIA ANTE LA EXPANSIÓN MUSULMANA Supuesta la ocupación por el Rey Leovigildo del territorio cismontano y probablemente el trasmontano en el año 574, el gobierno visigodo, articulado en Provincias, daría a conocer, según recogen los Concilios Toledanos y las Crónicas asturianas, una séptima Provincia visigoda bajo el nombre de Cantabria. La crónica Albeldense otorga el título de Duque a Pedro de Cantabria, quien participa en la insurgencia frente a la invasión musulmana.

 

20.10h. COLOQUIO. Participarán todos los conferenciantes y estará abierto a las preguntas del público.

 

20.40h. CLAUSURA: Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente del Gobierno de Cantabria.


Volver a Principal

+ Convocatorias