El salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria acogerá el próximo 30 de enero de 2025, jueves y a partir de la 19.00 horas, una jornada de difusión del cartel de los nombres vernáculos de las aves en Cantabria. El evento contará con la participación de un nutrido grupo de especialistas en el tema (etimología, fotografía e ilustración de aves, estado actual de los ecosistemas y de las poblaciones de aves de Cantabria, ideas y creencias maravillosas en torno a las aves).
Programa:
1. Razones para la edición de un cartel de aves de Cantabria.
2. El reto de la recopilación de los nombres de aves y las variantes comarcales, parte de la catalogación del patrimonio lingüístico cántabro.
3. Las etimologías de los nombres de aves. Gracias esta disciplina lingüística, encargada del estudio de la evolución de las palabras, analizaremos los ‘ornitónimos’ y su peculiar evolución.
4. Estado actual de los ecosistemas y de las poblaciones de aves de Cantabria.
5. Birdwatching, el turismo sostenible y desestacionalizador. En las últimas décadas ha habido, en todo el mundo, un crecimiento sostenido del turismo ornitológico, fenómeno al que Cantabria no es ajena.
6. La fotografía de aves. Se trata de una actividad al aire libre de gran atractivo y repercusión económica, ya que durante la temporada baja atrae un turismo sensible y de alto poder adquisitivo.
7. El reto de dibujar aves surge como un impulso para el naturalista, que siente la necesidad de recrear unos seres vivos que le causan viva impresión. Además, el dibujante adquiere un mayor conocimiento de las especies retratadas y consigue interesar y sensibilizar a la sociedad.
8. Las ideas y las creencias maravillosas en torno a las aves. Alrededor de las peculiaridades biológicas de las aves, vistas desde el punto de vista humano, el pueblo cántabro ha desarrollado ciertas ideas fantásticas.
|