ir a inicio

Fecha: 18/06/2007 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFIAS DE LA 5ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA DE UNQUERA.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y ARTÍCULOS DE PRENSA DE LA 5ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA, CELEBRADA EL PASADO DOMINGO 17 DE JUNIO, EN LA LOCALIDAD DE UNQUERA.

 

 

 

Momento de la sardinada popular para 600 personas.

 

Izado del Lábaro Cántabro e interpretación del himno a Cantabria.

 

Actuación de Sergio Sordo Y Moisés Serna.

 

Actuación de Fernando Gómez y Genio "El de Camijanes".

 

Homenaje a Ignacio Noriega (ilustre gaitero Asturiano).

 

Felipe Robledo, tocando la gaita, bajo la atenta mirada de I. Noriega.

 

Carpa instalada, con artesanias, camisetas, música, exposiciones, bar...

 

Actuación Banda de Gaitas "Cantabria".

 

Actuación Banda de Gaitas "La Montaña".

 

Finalistas del Concurso de Gaita junto a Roberto Diego.

  • Alejandro Fernández fue el gaitero ganador del Concurso de Gaita. El primer premio fue de 300 euros. También fueron finalistas Borja Palacio y Estefan Dosal.

 

Entrega del Fuelle de Oro a Nando Yosu. 

  • El que fuera entrenador del club de futbol, Racing de Santander, recibió el reconocimiento popular mediante la entrega del Fuelle de oro de la Fiesta. En los años anteriores los homenajeados fueron David Bustamante y Juan Carlos Castillo "Poty". 

 

Ganadores del Concurso de Corbatas de Unquera-2007, empresa Sanbar.

   La  V Fiesta de la Gaita Cantabra congrego el domingo en Unquera a numeroso público. TOPI. Val de San Vicente. (19/06/2007)

La localidad de Unquera celebro el domingo la V Fiesta de la Gaita Cantabra, singular festejo que, organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), junto al Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, congrego a numeroso publico en el recinto de las fiestas, que este ano estaba instalado en el Ferial de dicha localidad. A este respecto, cabe destacar que la Fiesta de la Gaita Cantabra se trata de una jornada festiva dedicada exclusivamente a la gaita cantabra y a los instrumentos autóctonos más importantes: rabel, pito, tambor, pandereta, etcetera. Además, el mítico entrenador del Racing, Nando Yosu, recibió el Fuelle de Oro.

De esta manera, la gaita cantabra se convirtió el domingo de nuevo en la protagonista de esta jornada festiva que por quinta edición consecutiva se celebraba en la localidad de Unquera.

Para tan señalada ocasión, la organización, a cargo de ADIC, con la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, elaboro un vasto programa de actividades, que se iniciaba a las 12 del mediodía, con la apertura de la exposición de artesanía popular, libros, música de Cantabria, etcétera, ubicada en la carpa instalada en el Ferial de Unquera. A las 12,30 horas se iniciaban la actuaciones musicales, con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Cantabria; 13,30 horas, izado del Lábaro Cantabro, con la interpretación del himno de Cantabria por la Banda de Gaitas Cantabria; y a las 14,00 horas, degustacion de una gran sardinada popular.

Ya por la tarde, a las 15,30 horas, se reiniciaban las actividades con diversas actuaciones de música tradicional: Sergio Sordo y Moises Serna (gaita y tambor) y los hermanos, David y Fernando Gomez Sones del Nansa (gaita y tambor) y de canto montañés: Genio, El de Camijanes. A continuación fue la Banda de Gaitas Cantabria la que ofreció una gran actuación interpretando algunas de las piezas

mas conocidas de su amplio repertorio. Seguidamente tuvo lugar el II Concurso de Gaita Cantabra, en el que se impuso el joven torrelaveguense, Alejandro Fernández, seguido del también torrelaveguense, Borja Palacios, y del lebaniego del pueblo de las Las Ilces, Estefan Dosal.

A renglón seguido, la Banda de Gaitas La Montaña, ofreció una brillante actuación, con un pequeño pasacalles e interpretación de varias piezas a pie del escenario, entre el publico, otra serie de piezas de su repertorio mas conocido en el escenario y, como despedida, otro par de piezas de nuevo entre el publico, a pie del escenario, arrancando grandes aplausos de los asistentes como premio a su gran actuación. En ese momento se abrió un pequeño paréntesis en las actuaciones musicales para proceder a la entrega del Fuelle de Oro, máximo galardón de la fiesta, premio con el que en esta edición de 2007 se ha querido rendir tributo al mítico entrenador del Racing, Nando Yosu, que aunque nativo de la vizcaína localidad de Murguía,tiene el corazón cantabro y verdiblanco. Y es que son muchos los anos que lleva ligado al Real Racing Club, con el que ha vivido tardes de gloria y también le ha tocado sufrir, colaborando en no pocas ocasiones a eludir el descenso de Primera del representativo cántabro.

A continuación se celebro el concurso Corbata de Oro, premio que en esta edición recayó en la empresa Sanbar, seguido de una degustación de este hojaldre típico de Unquera; para finalizar la jornada con magnifico concierto de folk a cargo del grupo cantabro, Luétiga.


Volver a Principal

+ Noticias