ir a inicio

Fecha: 19/07/2007 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS CÁNTABROS
La Asociación ADIC y la Consejería de Cultura del Gobierno Cántabro, han organizado una exposición sobre la historia de la Bandera Oficial de Cantabria y el Lábaru.

 

    Una muestra desvela el origen de la bandera de Cantabria. La exposición organizada por ADIC también aborda la historia del Lábaru. Marcano destaca la coexistencia pacífica de los símbolos cántabros. (19/07/2007).

 

Javier L. Marcano, Consejero de Cultura y Bernardo Colsa, Presidente de ADIC.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria ( ADIC) desvela el origen histórico de la bandera cántabra y del Lábaru, en una exposición que recorrerá durante este año todos los ayuntamientos cántabros.

Esta muestra consta de tres paneles explicativos que recorrerán los 102 municipios de la región en los próximos meses, según explicó durante la presentación de la exposición el consejero de Cultura, Javier López Marcano, cuyo departamento ha colaborado en la organización de la exposición.«Durante décadas los diferentes símbolos cántabros, como son el Lábaru y la bandera roja y blanca, han coexistido pacíficamente, aunque es cierto que los jóvenes parecen identificarse más con el Lábaru», comentó el consejero, que calificó esta iniciativa de «extraordinaria» ya que «profundiza en el mejor conocimiento» de los símbolos que nos rodean.

Por su parte, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, aseguró que con esta exposición quiere «dar a conocer una parte de nuestra historia que es un poco desconocida, como son nuestros símbolos y banderas».

En este sentido, los textos que acompañan a la muestra desvelan por qué se eligió la actual bandera de Cantabria para representar a la región en el proceso de creación de las autonomías, y los orígenes históricos de este estandarte, cuyo origen es «artificial, aleatorio y representa solo a la ciudad de Santander», según se explica en los paneles de la exposición.

La muestra añade que el Lábaru también fue barajado como posible bandera cántabra, aunque salió elegida la actual bandera blanquirroja dado que «la clase dominante política y socialmente así lo impuso por el miedo que la reivindicación autonómica cántabra provocó».

Folleto.

La exposición se completa con un folleto que relata los antecedentes del Lábaru (símbolo formado por los cuatro crecientes lunares) y el Cántabrum (bandera que incluye este símbolo con fondo rojo y que se remonta a hace unos dos mil años), con citas de documentos históricos y de autores como Joaquín González Echegaray.

«El lábaru es un símbolo de la colectividad», subrayó Bernardo Colsa, para quien éste está resurgiendo de «manera incomparable» ya que la gente «parece haber decidido identificarse más con el Lábaro cántabro que con la bandera actual», concluyó el responsable de ADIC.
 
 
 
  ADIC dignifica el lábaru con una muestra itinerante. Recorrerá los 102 ayuntamientos y abordará también el origen de la Bandera oficial de Cantabria. (19/07/20007).
 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado una exposición itinerante sobre el origen de la bandera de la comunidad autónoma, que recorrerá a lo largo del año los 102 ayuntamientos cántabros. Con esta "experiencia itinerante" se pretende dar a conocer a todos los habitantes de la región una parte da la historia "un poco desconocida" del emblema regional, explicó hoy el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento colabora en esta iniciativa.
  
La muestra, titulada 'El lábaru cantabrum, un ejemplo de simbología para Cantabria', pretende dar a conocer, por una parte el el origen y las razones por las que se eligió la bandera roja y blanca como oficial de Cantabria; y por otra, mediante un folleto explicativo, la historía del 'lábaru', un símbolo que, según ADIC, "ha alcanzado hoy una fuerza social e identitaria".
  
Hace treinta años, cuando Cantabria consiguió su autogobierno, la  comunidad debió elegir una simbología que la representara, recordó Colsa. Para ello, se barajaron tres posibilidades entre las que se incluyó el 'lábaru', símbolo con el que, en su opinión, "mucha gente se identifica a veces más que con la bandera oficial".
  
El 'lábaru', "forma parte del acerbo colectivo cántabro", resaltó Colsa, quien apuntó que su actual diseño "es fruto de una interpretación de los testimonios históricos", que concluyeron en un símbolo que representa los cuatro crecientes (o menguantes) lunares de la Estela de Barros.
  
Por su parte, López Marcano, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es que "nadie se arrogue la propiedad sobre los símbolos" porque "no son excluyentes". En Cantabria, "se ha dado en diferentes actos una coexistencia de los símbolos, sin perjuicio para ninguno de ellos", apuntó.
  
La exposición, financiada con cargo a los presupuestos del 2006, consta de tres paneles informativos que narran el origen histórico de la bandera oficial de la comunidad autónoma. En ellos, se explica la "inspiración marítima" de la bandera. A partir del mes de agosto, la asociación comenzará la ronda de contactos con todos las concejalias de Cultura de los ayuntamientos de la región para colocar los tres paneles, "preferiblemente en las entradas", que ocuparán una superficie de dos metros cuadrados.


Volver a Principal

+ Noticias