ir a inicio

Fecha: 12/08/2007 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2ª FIESTA DE LA CULTURA TRADICIONAL CANTABRA: CASTRO URDIALES
La localidad de Castro Urdiales reivindicó su cantabricidad en la 2ª edición de la Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra, organizado por ADIC y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

 

   CASTRO URDIALES: Intensa jornada de actos para reivindicar la cantabricidad. (12/08/2007).

Si hoy el municipio de Cabezón de la Sal se convertirá en el escenario de la celebración del Día de Cantabria, ayer, sábado, Castro Urdiales se transformó en la antesala de la festividad regional al acoger la segunda fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra.

 

La jornada festiva dio comienzo a primeras horas de la mañana con una exhibición de Deporte Rural Cántabro celebrada en la Plaza del Ayuntamiento y realizada por la Asociación Deportiva 'La Garita' que consistió en tiro de cuerda, corte de troncos, carrera de lecheras, salto del pasiego y aluche (lucha cántabra).

 

Asimismo se procedió a la instalación de expositores de artesanía popular, libros, música, camisetas, etc. que permanecieron durante todo el día.

A mediodía se celebró un pasacalles con el grupo de música tradicional 'Gaiteros del Faro' y la Asociación de Trajes Populares 'La Montera' que, además, contó con una exhibición de trajes populares de Cantabria. Este mismo pasacalles se repitió de nuevo por la tarde, recorriendo varias calles del casco viejo de la ciudad.

En torno a las siete de la tarde, la Banda de Gaitas La Montaña subió al escenario instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales para interpretar canciones tradicionales acompañados de gaitas, pitu montañés, panderetas y voces. A continuación, el rabelista santanderino Chema Puente se encargó de animar la fiesta con este instrumento tan arraigado en la cultura cántabra y acompañándolo con su voz.

 

Finalmente, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, provenientes de Torrelavega fue el encargado de cerrar esta serie de actuaciones. Este grupo de baile tradicional de 30 personas, estuvo acompañado por parejas de pitu y tambor y pandereteras. La presentación de los grupos musicales corrió a cargo del periodista de Punto Radio DM Castro Urdiales, Esteban Torrado.

La segunda edición de esta Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, recibió una gran acogida ya que congregó a cientos de vecinos del municipio y turistas.

 

Concepción Carranza, concejala de cultura, valoró de forma «positiva» la celebración de la segunda edición de la Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra, organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, junto con la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y con la colaboración de EL DIARIO MONTAÑÉS. Carranza señaló a este respecto que «ya tengo cogidos apuntes para que vaya progresando la fiesta el próximo año».

 


Volver a Principal

+ Noticias