ir a inicio

Fecha: 30/10/2007 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC CONDENA LA PONENCIA ANEXIONISTA DE ANV Y CRITICA HIPOCRESÍA EN LOS POLÍTICOS.
ADIC condena la ponencia anexionista de ANV (Acción Nacionalista Vasca) y critica la hipocresía de la clase política cántabra.

 

  ADIC condena la ponencia anexionista de ANV y critica la hipocresía de la clase política cántabra. (30/10/2007).   

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (A.D.I.C.) mostró hoy su "más absoluta incredulidad" ante la "descabellada" ponencia de ANV en la que "se pretende justificar la anexión vasca de Castro Urdiales y otros territorios" al tiempo que la consideró una polémica "absurda y estéril, aunque, por las reacciones de ciertos sectores políticos" también cree que "se está utilizando de manera clara", indicó en un comunicado.

De la misma manera, la asociación expresó su malestar por la, a su juicio, "incoherente reacción de buena parte de la clase política cántabra", ya que frente a una petición "poco novedosa y ya recogida además en el Estatuto de Gernika", existen "amenazas de anexión territorial procedentes de otras latitudes a las que se mira de soslayo y nunca se han criticado".

ADIC opina que la pretensión de Acción Nacionalista Vasca de crear una "República de Navarra que incorpore territorios administrativos cántabros es una ensoñación de este grupo que no va más allá de una mera declaración de intenciones repetitiva desde los anales mismos del nacionalismo vasco que además vienen recogidas, a su manera, en el vigente Estatuto de Autonomía Vasco".

Por ello, la asociación cantabrista cree que el debate abierto entre la opinión pública es "estéril y no conduce absolutamente a nada", si bien no duda en manifestar su "decepción" ante la "incoherente reacción de la clase política cántabra y de buena parte de la opinión pública, ante la onírica propuesta anexionista de ANV sobre Castro Urdiales".

La asociación cantabrista considera que "mucho más preocupante que los delirios de una mínima parte de la sociedad vasca", es el hecho de que sectores políticos de la propia Cantabria "defienden sin tapujos la integración de Cantabria dentro de Castilla, y curiosamente también dentro del mismo partido que se rasga las vestiduras por la noticia generada tras el congreso de ANV, el Partido Popular", indicó.

A juicio de ADIC lo primero que debiera hacer el líder del PP, Ignacio Diego, antes de valorar la "condenable" ponencia política de los abertzales, es "calibrar las arengas castellanas de sus colegas de partido e incluso las suyas propias que defienden la vigencia estatutaria vasca, cuando en ella se recoge la posibilidad de incorporar territorios limítrofes".

En este sentido, ADIC subrayó que "jamás se ha oído a la clase política cántabra criticar el Estatuto de Gernika ni tampoco el de Castilla-León, que también prevé la incorporación de territorios anexos -aunque parece que en su inminente reforma se va a suprimir-, mucho menos a esos que ahora defienden encarnizadamente la territorialidad cántabra".

Según ADIC es "sorprendente" el "ahínco cantabrista de ciertos partidos" ante la noticia de este fin de semana, "cuando hacen mutis de las reivindicaciones territoriales que desde la propia Cantabria pretenden algunos". Además, ADIC no entiende que se consensue una resolución parlamentaria "condenando la actitud de ANV, si en la misma no se recoge la defensa de la propia territorialidad cántabra frente a todo tipo de anexionismos" y, por ejemplo --añade-- se hace referencia a la "desmembración de la propia Cantabria" cuando desde Madrid "se inventa la Provincia de Santander en 1833, separando administrativamente territorios cultural y etnográficamente cántabros como Peñamellera, Ribadedeva, el Valle de Valdeón, La Pernía, Campoo, Las Machorras o Las Encartaciones", apuntó.

Por último, ADIC cree que la propuesta de ANV es "incoherente" al plantear la asimilación del oriente cántabro, amparándose únicamente en justificaciones de tipo político-administrativo, y resaltó que "nunca entenderá" que un movimiento nacionalista utilice argumentaciones "imperialistas" para justificar su territorialidad, porque entiende los pueblos como realidades etnográficas, "y ni en Castro Urdiales, ni en la zona oriental, ni en las propias Encartaciones, jamás la cultura vasca ha sido la autóctona sino la alóctona", concluyó.

 

   ADIC condena la propuesta anexionista de ANV y la «hipocresía» de la clase política. (31/10/2007).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) manifestó ayer su más «absoluta incredulidad» ante la «descabellada» ponencia de ANV en la que se pretende justificar la anexión vasca de Castro Urdiales y otros territorios. Considera la polémica «absurda y estéril», aunque, por las reacciones de ciertos sectores políticos también cree que se está utilizando de manera clara. ADIC no oculta su malestar por la, a su juicio, «incoherente» e «hipócrita» postura de buena parte de la clase política cántabra, ya que mientras reacciona ante esta petición «poco novedosa», mira de «soslayo y nunca ha criticado» amenazas de anexión territorial procedentes de otras latitudes.

Volver a Principal

+ Noticias