ir a inicio

Fecha: 29/12/2007 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC APUESTA POR UNA NUEVA RED FERROVIARIA Y APOYA EL AVE A BILBAO.
ADIC apuesta por una nueva red ferroviaria que vertebre Cantabria y considera "muy buena noticia" el AVE a Bilbao. Para el colectivo, la llegada de la Alta Velocidad debe contemplarse bajo tres aspectos "clave": el interés social, el equilibrio medioambiental y la capacidad de financiación.

 

  ADIC APUESTA POR UNA NUEVA RED FERROVIARIA QUE VERTEBRE CANTABRIA Y CONSIDERA "MUY BUENA NOTICIA" EL AVE A BILBAO. (29/12/2007).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) señaló hoy que Cantabria debe apostar por un diseño ferroviario que resuelva "sus endémicos problemas" estructurales y vertebre el territorio, según acuerdo unánime de la Junta Directiva de la asociación reunida el día de ayer, que consideró una "muy buena noticia" la licitación del estudio para el AVE a Bilbao.

Para el colectivo cantabrista, la llegada de la Alta Velocidad debe contemplarse bajo tres aspectos "clave": el interés social, el equilibrio medioambiental y la capacidad de financiación.

En este sentido, para ADIC, la licitación del estudio de la línea férrea de Alta Velocidad en su eje oriental es "una buena noticia al ser esta conexión prioritaria", pero precisó que debe ir acompañada de una "apuesta ambiciosa" que mejore las comunicaciones de toda la zona oriental de la comunidad autónoma.

La Junta Directiva de ADIC cree que Cantabria debe aprovechar la llegada de la Alta Velocidad para definir una nueva Red Ferroviaria Cántabra (RFC) que contribuya a la estructuración interna de la región, creándose una gran arteria que se nutra, por un lado, "de la vieja red ferroviaria con las consiguientes y necesarias mejoras", por otro, de los nuevos sistemas tranviarios o metrotrenes que se prevén en el área metropolitana de Santander y otros núcleos urbanos y, por último, que sea "alimentada" por el resto de infraestructuras.

Todo ello exige, según ADIC, que el Gobierno Cántabro "tome partido asumiendo nuevas competencias en el Estatuto" y diseñando, en colaboración con el Estado, un sistema "infraestructural equilibrado" que vertebre el territorio de la Comunidad, "superando el enquistamiento de la sobredimensionada y anticuada red actual, liberando el tráfico rodado en autovías y carreteras".

Los cantabristas creen además que la Alta Velocidad, tanto en la conexión con Castilla como con Europa y el Valle del Ebro, y como elemento "imprescindible" de la RFC, debe contemplarse desde un triple aspecto que tenga en cuenta la faceta social, dando una solución comunicacional a los núcleos urbanos, la medioambiental, reduciendo el "enorme impacto ambiental que suponen estas obras" y el matiz económico, llevando a cabo obras "posibles" desde el punto de vista financiero.

Ello supone, según la asociación, abrir un debate público que "inevitablemente" debe establecer una serie de prioridades, "que no exclusiones", y que, a juicio de ADIC y tras un "riguroso" estudio realizado al efecto, pasan por la conexión ferroviaria en Alta Velocidad por la zona oriental, "porque se consigue el cuádruple objetivo" de dar solución a la comunicación de las ciudades orientales de Cantabria, el enlace con Europa, la articulación con el Valle del Ebro y Mediterráneo "e incluso la unión con Madrid en términos económicos, medioambientales y de tiempo realmente competitivos", subrayó.

De esta manera ADIC cree que la licitación del estudio informativo de la Alta Velocidad que unirá Santander con Europa y el Mediterráneo es "una muy buena noticia frente a las limitaciones que ofrece la también necesaria e irrenunciable conexión con Castilla", indicó en un comunicado.


Volver a Principal

+ Noticias